Noticias de Cuba, 5 diciembre 2017

Lunes, Diciembre 4, 2017

Llegaron los delegados, paso a la Asamblea Nacional de la FEEM

Con las mochilas cargadas de ideas, sueños y razones, llegaron a la capital cubana los 250 delegados a la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, que tiene por divisa una frase que es toda una declaración de principios: Ser FEEM, ser Revolución.

Las primeras en pisar el Centro de Convenciones de Cojímar, villa y sede principal del foro, fueron las representaciones de Mayabeque y Matanzas, seguidas por Pinar del Río y Artemisa, y luego tocó el turno a La Habana e Isla de la Juventud que, curiosamente, cuentan con la delegación más numerosa y la más pequeña, en ese orden.

No hubo que esperar mucho por la llegada de los del oriente y centro del país, en una caravana de ómnibus que partió antes del amanecer desde Guantánamo, y en el Centro de Convenciones de Cojímar la tarde se fue “volando”, entre la acreditación y el hospedaje de la muchachada, que ya parece conocerse de siempre.

—————–

Presidente venezolano homenajea a Fidel Castro

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales rememoró hoy el primer aniversario de la inhumación de las cenizas de Fidel Castro.

“Hace un año en el Cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, acompañamos al pueblo cubano y a nuestro hermano Raúl Castro, cuando llevamos a su eterno descanso a las cenizas del Comandante Fidel Castro, junto a los grandes héroes de esta hermana isla caribeña”, publicó en sus cuentas en Facebook y Twitter.

Subrayó que Fidel Castro dejó un legado de solidaridad, humanismo y lucha por la igualdad, y de resistencia ante los ataques permanentes del imperialismo.

—————–

Cuba: Mil 101 delegados electos en segunda vuelta de elecciones

La Comisión Electoral Nacional informó los resultados de la segunda etapa elecciones, realizada este domingo 3 de diciembre, donde fueron electos mil 101 delegados en 153 municipios del país.

Inicialmente se anunció que mil 100 circunscripciones realizarían segunda vuelta electoral. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre se hicieron algunos ajustes a partir de reclamaciones realizadas por algunos electores y por las revisiones propias que se van efectuando después de conmutar la información del pasado 26.

A partir de este proceso, se agregó una nueva circunscripción y además, según afirmó María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la CNE, “se determinó y se acordó por la Comisión Electoral Nacional invalidar dos circunscripciones que habían realizado elecciones en la primera vuelta. Por ello, 1103 circunscripciones fueron este domingo a segunda vuelta de elecciones, en 3225 colegios electorales de todas las provincias del país.”

—————–

Inauguran en La Habana Congreso de Meteorología

El IX Congreso Cubano de Meteorología quedó inaugurado en el Hotel Tryp Habana Libre, con la presencia de profesionales de nueve países en su mayoría latinoamericanos.

Las sesiones del evento contribuirán al intercambio de experiencias, tras la reciente terminación de una temporada ciclónica activa en la cuenca Atlántica, el Golfo de México y el mar Caribe, dijo Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba.

Pazos Alberdi habló ante delegados de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, España, México, Perú y Uruguay, y mencionó el hecho  de que los resultados de las investigaciones deben servir para enfrentar en mejores condiciones el cambio climático.

—————–

Rinden en Rusia homenaje a Fidel Castro

La misión diplomática de Cuba en Rusia rindió en pleno un sentido tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con la proyección del filme El mérito de seguir vivo.

Durante el acto se hizo entrega al embajador Emilio Lozada de un cuadro alegórico al lugar donde descansan los restos de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental provincia Santiago de Cuba.

El cuadro fue enviado a esta misión a nombre del primer secretario de esa región, Lázaro Expósito, y del gobierno santiaguero, indicó la dirigente del Partido Comunista de Cuba en la Embajada de la isla en este país, Vivian Hitchman.

De esa provincia enviaron a los ministros consejeros, tanto político como comercial, así como al agregado militar de la embajada, postales de los sitios históricos de Santiago de Cuba, declaró la también representante en Rusia del Ministerio de Energía y Minas de la Isla.

—————–

Gesto solidario de Nicaragua con Cuba

Por la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en Artemisa, arribó a la Isla un cargamento de ayuda humanitaria, procedente de Nicaragua.

El donativo, destinado a resarcir daños que ocasionó a las viviendas el huracán Irma, consiste en 30 contenedores con 600 toneladas de madera procesada y tratada, como primer gesto solidario de la hermana nación.

Al intervenir en la entrega oficial en la Zona de Desarrollo el Embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera González, significó que en la acción está la voluntad de su país de contribuir con el proceso de recuperación progresiva que lleva a cabo la nación ante el paso del meteoro.

—————–

Califica Ministro de la Agricultura de trascendental respuesta del sector ante el huracán Irma

De trascendental calificó el Ministro de la Agricultura cubana, Gustavo Rodríguez Rollero, la respuesta de los agricultores cubanos a los severos daños al sector causados por el huracán Irma, toda vez que se hicieron nuevas plantaciones de ciclo corto y fue cosechado todo lo posible en diferentes cultivos y comercializado en la red de mercados agropecuarios destinados a abastecer de alimentos a la población.

Este 2017 ha sido un año totalmente atípico para la agricultura cubana, primero una intensa sequía arrastrada por varios años, después los efectos nocivos causados por el meteoro Irma y tras su paso por el norte de la nación, las intensas y prolongadas lluvias en casi todo el territorio nacional.

—————–

Resaltan en Cuba rol de centro dedicado a enfermedades infecciosas

A ocho décadas de la fundación el Instituto Pedro Kourí (IPK) líder en el estudio de las enfermedades infecciosas, la entidad se erige hoy como centro de referencia nacional y regional con tres grandes componentes de trabajo: docencia, investigación y asistencia.

Así lo afirmó a Prensa Latina una de sus especialistas, Guadalupe Guzmán, presidenta del Congreso que rinde homenaje a la puesta en marcha de esa institución por su principal gestor y fundador Pedro Kourí, que abre en esta jornada en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Consideró la especialista esencial en el trabajo del centro la oportunidad de poder combinar esos tres roles que se complementan. En el caso de la asistencia, subrayó, se ofrecen hoy servicios altamente especializados, con tratamientos de avanzada, ejemplificó.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply