Noticias de Cuba, 3 diciembre 2017

Domingo, Diciembre 3, 2017

Abren colegios electorales para segunda vuelta de municipales en Cuba

Unos tres mil 225 colegios electorales abrieron este domingo a las 07:00 (hora local) en las mil 103 circunscripciones donde tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones de los delegados a las asambleas municipales.

La ley electoral cubana estipula que la segunda vuelta ocurre en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Cuando concluya la segunda vuelta en esas circunscripciones los delegados electos integrarán por dos años y medio las 168 Asambleas Municipales existentes en Cuba.

El pasado domingo 26 de noviembre tuvo lugar la primera vuelta con un participación de siete millones 608 mil 404 personas, de los ocho millones convocados.

—————–

La Revolución Cubana está muy viva, consideran en EE.UU.

La Revolución Cubana está muy viva, se puede ver al visitar el país caribeño, expresó en Baltimore, un estadounidense participante en la Brigada Internacional Por los Caminos del Che, que estuvo recientemente en la Isla.

David Card fue uno de los casi 70 norteamericanos que estuvo en el territorio antillano del 2 al 15 de octubre, como parte del grupo integrado por personas de diferentes naciones, el cual recordó el aniversario 50 del asesinato del guerrillero cubano-argentino Ernesto Guevara.

Un panel celebrado en la ciudad de Baltimore, Maryland, contó con el testimonio de algunos de los estadounidenses que se enrolaron en las actividades de la brigada, quienes compartieron sus experiencias sobre la estancia.

—————–

Dedicado a Fidel Castro Encuentro de Cubanos Residentes en Colombia

El V Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Colombia sesionó en Bogotá, en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuyo legado universal fue resaltado por los participantes.

Su figura es tomada como bandera por los desposeídos del mundo, subrayó el profesor Joshue Otto de Quesada, al ofrecer la conferencia magistral: Fidel, una proyección para estos tiempos.

Líder indiscutible, de una profunda vocación humanista, vehemente defensor de la paz y la justicia social, martiano por naturaleza; brillante en su oratoria, su pensamiento y su obra solidaria fueron algunos de los atributos de Fidel Castro destacados por Otto de Quesada.

—————–

Reelegida Cuba para Junta de Desarrollo Industrial de ONUDI

Cuba resultó reelecta para la Junta de Desarrollo Industrial, el principal órgano entre conferencias de la ONUDI integrado por 53 miembros.

La decisión se adoptó al finalizar el XVII Período de sesiones de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la agencia especializada encargada de promover el desarrollo industrial sostenible e inclusivo en los países en vías de desarrollo. Cuba, miembro fundador de la ONUDI, mantiene fructíferas relaciones de cooperación a lo largo de las cinco décadas de labor de la Organización.

También Cuba resultó reelecta para el Comité de Programa y Presupuesto, órgano de 27 Miembros, que asiste a la Junta de Desarrollo Industrial en la preparación y examen del programa de trabajo, el presupuesto ordinario y el presupuesto operativo, así como otras cuestiones financieras de la Organización.

—————–

Embajador de Cuba agradece solidaridad peruana contra bloqueo

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, expresó su agradecimiento a la solidaridad gubernamental y parlamentaria de Perú contra el bloqueo económico, comercial y financiero a su país.

El diplomático ratificó ese reconocimiento en una visita al vocero de la bancada legislativa del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos, vicepresidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba.

González destacó en especial la reciente declaración conjunta de 41 congresistas en demanda del cese del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y de la devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana de Guantánamo, posición que ratificó Zeballos.

—————–

Evocan en Francia trascendencia internacional de Ernesto Che Guevara

Franceses y latinoamericanos se unieron para rendir homenaje al luchador revolucionario Ernesto Che Guevara, ocasión en la cual evocaron la trascendencia internacional de su figura, cuando se cumple medio siglo de su caída.

Con la muerte del Che, las causas humanistas de todo el planeta perdieron a uno de sus grandes hijos, subrayó la secretaria política de la embajada de Cuba en París, Yurielkys Sarduy.

De acuerdo con la diplomática, la partida física del mítico guerrillero fue un golpe para los cubanos, pero también para los pueblos de Latinoamérica y para las fuerzas progresistas de todo el mundo.

—————–

Firman Cuba y Venezuela convenio en materia judicial

Los presidentes del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio, y del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Maikel Moreno, firmaron en La Habana un convenio de cooperación para la capacitación y formación judicial.

Desde la sede del máximo órgano judicial cubano, Remigio declaró que la firma del documento es un paso más en las ya estrechas relaciones entre los sistemas judiciales de ambos países.

El objetivo de ese convenio, al igual que otros firmados en años anteriores, es buscar estándares superiores en la misión de impartir justicia en cada una de nuestras sociedades, resaltó.

En el intercambio con el presidente del TSJ, señaló que el encuentro es una nueva oportunidad para continuar desarrollando los intercambios bilaterales en esa esfera, expresión también de las fraternales relaciones.

El presidente del tribunal cubano agregó que otro propósito es continuar desarrollando estos encuentros.

—————

Destaca Esteban Lazo, estado de las relaciones entre Cuba y El Salvador

Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, significó en La Habana, el excelente estado de las relaciones parlamentarias entre Cuba y El Salvador.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Capitolio de La Habana, Lazo manifestó que esta constituye la tercera visita de alto nivel de parlamentarios de la Asamblea Legislativa de El Salvador a la Isla, en la presente legislatura.

Agradeció a Lorena Peña, vicepresidenta de ese organismo legislativo y a la delegación que la acompaña, las muestras de solidaridad ofrecidas por el gobierno y el pueblo salvadoreño ante la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply