Noticias de Cuba, 20 noviembre 2017

Domingo, Noviembre 19, 2017

Fidel Castro tiene un lugar especial en nuestro corazón, Dlamini Zuma

Nksozana Dlamini Zuma, veterana luchadora antiapartheid y dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC), afirmó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tiene hoy un lugar especial en los corazones de los sudafricanos, por muchas razones.

En declaraciones a Prensa Latina antes del comienzo de un acto de recordación al desaparecido líder cubano, celebrado en Pretoria, bajo los auspicios de la Liga de las Mujeres del ANC, Zuma explicó que, en primer lugar, la Revolución Cubana es ejemplo para muchas otras y ha beneficiado directamente a los sudafricanos.

La aspirante a la presidencia del ANC, quien hizo un alto en su campaña política para asistir a este homenaje, recordó que durante la lucha contra el apartheid en Sudáfrica los cubanos brindaron educación a nuestros jóvenes tanto en Cuba como en Angola y también ofrecieron médicos y otros profesionales a muchos países africanos.

Por tanto, agregó, buena parte de nuestra independencia es resultado de la solidaridad cubana.

——————-

Economistas cubanos honran a Fidel

Economistas cubanos expresaron al Héroe Ramón Labañino que Fidel está presente en cada acción durante la Jornada por el Día el Trabajador del sector.

En el pleno provincial en Las Tunas de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), Labañino significó la importancia de trabajar con las enseñanzas de Fidel para ser más eficientes y para acompañar al país en las tareas que conduzcan al desarrollo más acelerado del socialismo.

Labañino, vicepresidente de la Anec, exhortó a reconocer a los colectivos eficientes y ayudar a los que no lo son, además de apoyar las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el domingo  26de noviembre, Día del Economista. (ACN)

——————-

Se efectuó en Cuba prueba dinámica para asegurar próximas elecciones

Cuando resta una semana para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se efectuó este domingo una prueba dinámica, a fin de chequear todo el sistema de trabajo previsto para el día de los comicios.

Dicho ejercicio constituye uno de los pasos indispensables dentro del cronograma previsto, y con él se ponen en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales a todos los niveles, en busca de garantizar las condiciones para el 26 de noviembre próximo.

Desde horas tempranas de esta jornada, se abrieron los más de 24 mil colegios electorales del país, y se movilizaron las 12 mil 515 comisiones electorales de circunscripción, así como también los miembros de dicha estructura a nivel municipal, provincial y nacional.

——————-

Rinde Oscar López Rivera homenaje al Che

El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el Complejo Escultórico que, en Santa Clara, lleva el nombre del guerrillero de América.

Acompañado de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Villa Clara, el patriota boricua depositó una ofrenda floral en el memorial que guarda los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros caídos en Bolivia.

Visiblemente emocionado, López Rivera manifestó su admiración y respeto por el médico argentino-cubano a quien dedicó un momento de reflexión, y en el recorrido por el museo de fotos, documentos y pertenencias, mostró su interés por conocer de su vida guerrillera en Cuba y otras tierras en las que luchó por defender los más nobles ideales de libertad para los pueblos.

——————-

Sostiene Presidente de Venezuela conversaciones con autoridades de Cuba

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro de trabajo con autoridades de Cuba para fortalecer aún más la cooperación bilateral.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, en el encuentro, realizado en el Palacio de Miraflores, participaron por la delegación cubana, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, entre otros funcionarios, acompañados por Rogelio Polanco, embajador de la nación caribeña en Venezuela.

Además de una inquebrantable amistad, ambos países desarrollan proyectos conjuntos en los sectores de la salud, la educación, el deporte y la cultura.

——————-

Antonio Guerrero departe con colaboradores en Sudáfrica

Una delegación encabezada por Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, de visita en Sudáfrica, conoció este fin de semana el trabajo de un grupo de colaboradores de la Isla que brindan servicios en el sector de la construcción en Sudáfrica.

Guerrero, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción de Cuba, y la arquitecta Rubí Despaigne, presidenta de la Unión de Empresas del Caribe, departieron en Witbank, Mpumalanga, con los cooperantes cubanos en esa provincia y en la de Gauteng.

En el encuentro, con participación de Luis Ernesto Cantero, coordinador de los colaboradores cubanos en ese sector, y de Pedro Arteaga, consejero comercial, Guerrero explicó la estructura y objetivos de ese organismo de diseño empresarial, en tanto fue informado de la labor que realizan los colaboradores en áreas de Obras Públicas y Asentamientos Humanos de Sudáfrica.

El programa de actividades incluye en Estado Libre una entrevista de Tony con el primer ministro de esa provincia, Ace Magashule, y funcionarios de otras dependencias.

——————-

Profundizan ecuatorianos solidaridad y apoyo a Cuba

Representantes de más de una decena de organizaciones sociales, instancias y partidos se unieron con la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba para impulsar acciones hacia la consolidación de los nexos entre ambos pueblos.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión fue el espacio escogido para el Consejo Nacional de la Coordinadora, que contó además con la presencia del embajador de La Habana en Quito, Rafael Dausá, y otros funcionarios de la misión diplomática.

Durante el encuentro los presentes pasaron revista a las acciones desarrolladas por la instancia en apoyo a la Revolución cubana, sus líderes y pueblo de ese archipiélago caribeño, y acordaron nuevos mecanismos para profundizar la ayuda durante 2018.

——————-

Cuba y Estados Unidos culminarán pronto proyecto científico marino

Investigadores de Cuba y Estados Unidos están cerca de culminar su segunda expedición científica marina conjunta para estudiar la biodiversidad de los arrecifes del archipiélago, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) la travesía terminará el 23 de noviembre.

Igual fuente precisó que la investigación se desarrolla desde comienzos del mes con especialistas de ambas nacionalidades a bordo del buque Alucia.

El propósito del periplo es estudiar la biodiversidad del sistema de arrecifes del parque nacional Jardines de la Reina, confirmó el Citma.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply