Noticias de Cuba, 18 noviembre 2017

Viernes, Noviembre 17, 2017

Anuncia Ballet Nacional de Cuba programa-homenaje a Fidel

El Ballet Nacional de Cuba no puede faltar en la Jornada Homenaje a Fidel, líder histórico de la Revolución, que tanto ha significado en la historia y desarrollo de la compañía.

El programa-homenaje abarca obras con diferentes estilos interpretativos y se presentará el jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre, en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso.

En esta temporada se celebran, además, los 140 años del estreno de La bayadera, y los 65 de la puesta en escena de la versión de Alicia Alonso de La fille mal gardée, e incluye también el estreno mundial del ballet Anyali, de Ely Regina Hernández.

————–

Alemania condecora a Eusebio Leal con la Gran Cruz Federal al Mérito

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió este la Gran Cruz Federal al Mérito que entrega Alemania en la categoría de Comendador. La distinción le fue otorgada por su labor de casi medio siglo en la restauración y conservación del casco histórico de la ciudad.

Leal recibió la distinción de manos del embajador de Alemania en la Isla, Thomas Karl Neisinger, en el Palacio del Segundo Cabo, recientemente restaurado con fondos europeos para ser la sede del Centro de interpretación de la relación entre Cuba y Europa.

En ese mismo espacio recibió hace dos meses la Orden Isabel la Católica, que entrega España, de parte del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

————–

Oscar López Rivera conversó con Alicia Alonso

El independentista boricua Oscar López Rivera conversó este viernes con la gloria de la danza mundial, Alicia Alonso, encuentro en el que brilló la admiración mutua que se profesan y la hermandad y solidaridad entre Cuba y Puerto Rico.

¡Compañero, usted es un héroe, un héroe de Puerto Rico! ¡Gracias, porque con su posición usted nos ha ayudado a todos!, fueron las primeras palabras de Alicia, a lo que el visitante respondió con humildad mientras la abrazaba: No tengo idea de por qué.

Alicia habló de su amor por Puerto Rico y comentó que algunos artistas boricuas han integrado el Ballet Nacional de Cuba.

————–

EE.UU.: Imponen nueva multa por violación del bloqueo contra Cuba

La firma financiera American Express Company (Amex) deberá pagará una multa de 204 mil 277 dólares, por la supuesta violación del bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU, hace más de 55 años, anunció este 17 de noviembre, el Departamento norteamericano del Tesoro.

Precisa la información de la agencia Prensa Latina (PL), fechada en Washington, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de esa entidad federal dio a conocer que esa sanción está relacionada con la posible responsabilidad de la compañía belga BCC Corporate SA (BCCC) en aparentes infracciones a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos.

Aclara el texto que BCCC es una empresa emisora de tarjetas de crédito y servicios corporativos a clientes basados en Europa.

En el momento de las presuntas violaciones, BCCC era una subsidiaria de Alpha Card Group, que a su vez era propiedad en un 50 por ciento de Amex, una institución financiera de Estados Unidos.

————–

Felicita ministro de Educación Superior a estudiantes en su día

José Ramón Saborido, ministro cubano de Educación Superior, envió una carta a los estudiantes universitarios en su Día, en la cual en nombre de todos los trabajadores del sector los felicita por su apoyo incondicional al proceso educativo en el país.

El texto también destaca la activa participación de los jóvenes en la construcción de una universidad mejor y más comprometida con la sociedad, y subraya que la celebración de la fecha tiene este año un carácter especial porque es la primera vez que el país no cuenta con la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Sin embargo, destaca que los hombres y mujeres de la Educación Superior tienen tanta confianza como Fidel, en la responsabilidad, capacidad y espíritu de los estudiantes cubanos para enfrentar los retos que les impone su tiempo, con el protagonismo que siempre los ha caracterizado.

————–

Economistas habaneros contribuirán a preparación de los delegados

Contribuir a la preparación económica de quienes resulten electos delegados del Poder Popular, para que ejerzan con eficacia las tareas de control y supervisión, acordaron miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores  de Cuba (ANEC) de la capital.

En presencia de su presidente nacional, Oscar Luis Hung Pentón, algunos de los participantes en la asamblea de balance de esta organización en La Habana, correspondiente al 2016 y 2017, sugirieron que en los primeros seminarios de capacitación de esos nuevos representantes del pueblo se incluyan temas económicos, amén de que durante el mandato sea sistemática tal preparación.

Nicolás Valladares, al frente de la ANEC en la provincia La Habana, destacó el acompañamiento de su membrecía a los gobiernos locales, evidenciado no solo en la participación en los Consejos de Administración Económicos sino en la capacitación que brindan a directivos y especialistas de direcciones administrativas, de empresas y unidades presupuestadas.

————–

La Orquesta Failde pone a bailar a México con música tradicional cubana

La Orquesta Failde llega por primera vez a tierras aztecas para ofrecer conciertos en Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Morelos y Querétaro.

La gira arrancó el pasado 29 de octubre y se extenderá hasta el 28 de noviembre gracias a la invitación del Comité de Ciudades Hermanas de Uruapan, del Gobierno del Estado de Veracruz y de RTV (Radio y Televisión de Veracruz).

Hasta el momento, la agrupación se ha presentado en varios escenarios, como el mítico Salón Los Ángeles, meca del baile popular en la capital mexicana por más de 80 años y que en esta ocasión se repletó durante dos días seguidos, gracias a la respuesta de danzoneros y amantes de la música cubana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply