Noticias de Cuba, 17 noviembre 2017

Viernes, Noviembre 17, 2017

Academia cubana de canto Mariana de Gonitch rendirá homenaje a Fidel

La Academia Cubana de Canto Mariana de Gonitch, anunció que rendirá homenaje el próximo 22 de noviembre al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el lugar donde descansan sus restos.

A punto de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del destacado revolucionario, el conjunto de casi una treintena de voces cantará frente al mausoleo de piedra pulida que guarda sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Para el director de la academia, Hugo Oslé, es el deber que impone la gratitud porque Fidel respetó y quiso a la pedagoga rusa Mariana de Gonitch, quien decidió establecerse en Cuba cuando ya era una artista conocida en América y Europa como la diva de San Petersburgo.

———————-

Destaca Esteban Lazo importancia de los delegados

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, resaltó en Bayamo, Granma, la importancia de los delegados de circunscripción.

En intercambio con diputados a la Asamblea Nacional, directores de organismos y otros dirigentes políticos y gubernamentales, recordó que los delegados son elegidos en cada barrio, integran las asambleas municipales y forman parte de las provinciales y del parlamento, como diputados.

Destacó que su preparación es vital, para aglutinar y guiar las comunidades, donde radica la vida económica y social de la nación, pues en esos lugares están también las empresas, centros laborales, hospitales, policlínicos, escuelas y otras instituciones.

Enfatizó en la necesidad de más unidad y acción conjunta para apoyar la labor de esas personas, pues los directivos de organismos, los militantes del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, las federadas, los combatientes, absolutamente todos, pueden ayudar mucho.

———————-

Otorga OSPAAAL Orden de la solidaridad al puertorriqueño Oscar López Rivera

La Orden de Solidaridad El Mhedi Ben Barca, establecida por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), fue conferida al destacado luchador independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, en ceremonia efectuada en la sede de esa prestigiosa institución internacional.

Al leer la resolución de otorgamiento de la más alta condecoración de la OSPAAAL, el integrante de su secretariado, Dr. Alex Sosa, del Partido Comunista Chileno, destacó los significativos valores patrióticos y humanos del líder puertorriqueño Oscar López Rivera, quien llegó a ser el prisionero político más antiguo de América Latina y el Caribe, privado arbitrariamente de libertad en cárceles estadounidenses por 35 años y 8 meses, sin haber hecho concesión alguna a los ideales que inspiran su lucha ni haberse doblegado jamás.

Esa Orden de Solidaridad El Mhedi Ben Barca, lleva el nombre del dirigente revolucionario marroquí que pagó con su vida, la cual le fue arrancada mediante un secuestro y asesinato que todavía permanece impune.

———————-

Regresa a Cuba brigada médica que socorrió al pueblo mexicano tras el terremoto

Los 40 profesionales cubanos de la salud, que socorrieron en México a los damnificados tras los terremotos de septiembre, regresaron a la Patria luego de ser despedidos con infinitas muestras de agradecimiento por las autoridades y población de la ciudad de Ixtepec, en el estado de Oaxaca.

En la terminal cinco, del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, la doctora Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, dio la bienvenida a esa brigada, la número 27 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2005.

Coba los felicitó en nombre del titular del organismo por haber cumplido satisfactoriamente, con creces, la misión encomendada por la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno cubano, en poco más de un mes de trabajo arduo y en una región muy necesitada de los servicios asistenciales, pues su hospital principal fue afectado, acotó.

———————-

EE.UU. y Cuba celebran reunión sobre seguridad de personas y bienes

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba celebraron en Washington la segunda reunión del grupo de trabajo sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes. Según nota de la Embajada cubana en Washington, el encuentro transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad.

Dicha estructura sesiona en el contexto del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley que ambas partes mantienen para la coordinación del enfrentamiento a flagelos transnacionales que afectan a los dos países.

Los participantes en la reunión repasaron las acciones ejecutadas y coincidieron en la importancia de continuar la cooperación bilateral para garantizar que los flujos de personas y bienes se realicen en el clima de seguridad requerido.

———————-

Nicaragua agradece gesto solidario de Cuba

El Gobierno de Nicaragua agradeció al pueblo y Gobierno cubanos el envío de un segundo donativo de medicinas y alimentos para las familias afectadas por las recientes lluvias en esta nación centroamericana.

Nuestro profundo agradecimiento al Presidente Raúl Castro, al canciller Bruno Rodríguez, al embajador Juan Carlos Hernández y al pueblo y gobierno hermano de Cuba, expresó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en su habitual espacio informativo.

Murillo indicó que el aporte recibido fue trasladado al Ministerio de Salud y a las bodegas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres para ser distribuido a las familias que vayan requiriendo apoyo.

———————-

Cuba presente en Conferencia sobre erradicación del trabajo infantil

Cuba aportó sus experiencias sobre cómo erradicar el trabajo infantil en la IV Conferencia Mundial sobre este flagelo, que concluyó en Buenos Aires, tras tres intensas jornadas.

Miriam Lau, directora de Relaciones Internacionales y Comunicación Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, significó la importancia de que su país esté presente en esta cita, a la que asistieron mil 500 delegados de 193 naciones.

El Gobierno cubano, dijo, concede especial importancia a la participación en esta cuarta conferencia. Nuestra Isla tiene compromisos asumidos con la Organización Internacional del Trabajo en virtud de la ratificación de los convenios 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el 182 sobre las peores formas del trabajo infantil y lo relativo al trabajo forzoso.

Además, explicó, es miembro de la iniciativa regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil.

———————-

Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea

El extraordinario guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer se llevó el Premio Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea por la obra Sonata del Decamerón negro, interpretada por Mabel Millán.

El galardón fue entregado en la gala previa que sirve de antesala a la 18 edición de los premios de la música latina, que se celebra en Las Vegas.

Residente (Calle 13), el favorito para estos Grammy Latino con nueve nominaciones, se llevó el premio al mejor álbum de música urbana por “Residente” y dio las gracias a su familia que lo “aguantó” y “soportó” durante los dos años que llevó grabar este disco.

“A mi país, Puerto Rico, que lo amo y que no se levanta porque siempre ha estado de pie”, dijo Residente, quien también instó a los artistas de música urbana a que cuenten “lo que sucede alrededor de nosotros sin ningún miedo y con total honestidad”.

———————-

Esteban Lazo felicita al pelotero Alfredo Despaigne por su actuación en Japón

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, intercambió en Bayamo con el pelotero Alfredo Despaigne, quien tuvo una gran actuación en la Liga Profesional de Japón (LPJ).

“Este es el Caballo de los Caballos, un tremendo pelotero, orgullo de todos los cubanos”, dijo Lazo, y despertó aplausos entre todos los presentes en el salón principal de la sede del Poder Popular en Granma.

Luego, felicitó al sobresaliente atleta por sus resultados en la última campaña de la LPJ, en la cual fue líder en jonrones e impulsadas del Circuito del Pacífico y obtuvo dos títulos, con su plantel Halcones de SoftBank.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply