Noticias de Cuba, 14 noviembre 2017

Martes, Noviembre 14, 2017

Rendirán homenaje a Fidel Castro en Jornada Continental en Uruguay

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, recibirá un homenaje de las organizaciones y movimientos sociales de América como parte de las actividades de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Eduardo Burgos, del departamento de Relaciones Internacionales de la Central Obrera PIT-CNT, declaró en entrevista con Prensa Latina que el agasajo al revolucionario será el viernes 17 de noviembre en el Velódromo Municipal de Montevideo, donde sesionarán las actividades centrales de ese foro.

Explicó que el homenaje será a las 19:00 hora local y formará parte de las acciones a desarrollarse a propósito del primer aniversario de la partida de Fidel, el venidero 25 de noviembre.

—————–

Condecoran en Cuba a independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, impuso la Orden de la Solidaridad al luchador independentista Oscar López Rivera, en acto efectuado en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución.

En la ceremonia, López Rivera reiteró su agradecimiento a Fidel, Raúl y al pueblo cubano, ejemplos de solidaridad en los momentos en los que más lo necesitamos.

Una de las cosas que más admiro de este pueblo es el desarrollo alcanzado por sus recursos humanos. Este espíritu solidario es hijo de un proceso que comenzó en Cuba desde el inicio de las luchas por la independencia, agregó.

El luchador boricua resaltó su confianza en la continuidad del ejemplo de Cuba y advirtió que hoy se vive en un mundo donde existen gobiernos capaces de promover guerras para saquear a los más vulnerables.

—————–

Realizarán en Cuba prueba dinámica de cara a los comicios generales

La Comisión Electoral Nacional (CEN) realizará el domingo una prueba dinámica con el objetivo de activar y comprobar el sistema de trabajo integral previsto para las elecciones generales.

Con este ejercicio se ponen en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones y evitar contratiempos el día de la votación, explicó el vicepresidente de la CEN, Tomás Amarán.

La prueba -indicó- comenzará a las 07:00 (hora local) con la apertura de los más de 24 mil 300 colegios electorales de todo el territorio nacional. Se extenderá hasta las 09:00 (hora local) y comprende el examen de los medios de comunicación, telefonía fija y móvil, incluso las alternativas planificadas en las zonas de silencio.

—————–

Medidas de EE.UU. afectan a agencia de viajes San Cristóbal

Orlando Ramos, presidente de la agencia de viajes San Cristóbal, afirmó a la prensa que las más recientes medidas anunciadas por los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de Estados Unidos han provocado afectaciones severas a esa empresa.

Las nuevas decisiones nos perjudican, sobre todo porque el viajero potencial estadounidense mantiene un respeto absoluto por las leyes y regulaciones federales de EE.UU., aseguró el representante de esta entidad, única agencia receptiva de Cuba especializada en turismo histórico-cultural y patrimonial.

Explicó que los norteamericanos son sus principales clientes, y la prohibición de los viajes individuales bajo las 12 categorías generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama, continuará afectando, de manera significativa, el comportamiento de sus visitas a Cuba.

—————–

Adaptan a comunidad de EE.UU. experiencia cubana de salud preventiva

Un proyecto piloto que adapta al contexto estadounidense herramientas de prevención sanitaria aplicadas en Cuba se desarrolla en la comunidad de Englewood gracias a la cooperación entre profesionales de la Isla y de la ciudad de Chicago.

La Universidad de Illinois en Chicago (UIC) resaltó en su portal digital que cuatro médicos del país caribeño están trabajando en esa urbe para mejorar la salud materna y los resultados del parto en esa localidad predominantemente negra, donde la mayoría de los hogares están encabezados por mujeres solteras.

Como parte de su estancia, que se prolongará hasta diciembre, los especialistas de la nación antillana han observado la atención clínica en el Centro de Salud de Mile Square, y se han reunido con líderes de la comunidad, incluidos funcionarios electos y grupos sin fines de lucro.

—————–

Delegación cubana asistirá a Jornada Continental en Montevideo

Representantes de las organizaciones y movimientos sociales del Capítulo cubano de Alba Movimiento participarán en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebrará del 16 al 18 próximos en Montevideo, Uruguay.

La delegación cubana la integran la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Red en Defensa de la Humanidad, y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

También asistirán representantes del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), del Instituto de Filosofía de Cuba, y del Centro Martin Luther King, de La Habana.

—————–

Listos hoteles habaneros para temporada alta del turismo en Cuba

La Habana, principal puerta de entrada a Cuba, tiene listas todas sus instalaciones recreativas para acoger desde este 15 de noviembre la temporada alta, informó Xonia Beltrán, delegada del Ministerio del Turismo en la capital.

En declaraciones exclusivas a la ACN, la directiva aseveró que gracias a las intensas acciones de rehabilitación emprendidas tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado, los hoteles de la ciudad no solo se encuentran operativos, sino que muchos exhiben mejor confort e infraestructura, como el Tropicoco, Chateau Miramar, Copacabana y Acuario.

Explicó que a la par de esas labores constructivas, en el período también se continuó la ejecución del programa inversionista que desarrolla La Habana para incrementar su capacidad de alojamiento, lo que permitirá disponer en esta etapa de alza turística de más de 600 habitaciones recuperadas.

—————–

Importante tope en México para cubanos del hockey sobre césped

Un importante tope de preparación tendrán en México las selecciones femenina y masculina de Cuba de hockey sobre césped, necesario fogueo que se realizará a partir del próximo día 18 contra equipos locales.

Dauly Armando Noriega, comisionado nacional de ese deporte, declaró a la ACN que en el caso del elenco varonil estará en tierras mexicanas del 18 al 25 de noviembre; mientras la estancia de las mujeres será del 25 hasta el dos de diciembre.

Agregó que lo previsto hasta ahora es celebrar cinco partidos en uno y otro sexo, una agradable noticia para los hockeístas cubanos, urgidos de topar en la arena internacional.

—————–

Desarrollan Festival de Música Contemporánea

El Festival de Música Contemporánea, que se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre, se desarrolla de forma exitosa en las principales salas habaneras, afirmó el maestro Guido López Gavilán, presidente del Comité Organizador.

Dijo que el hecho de arribar a la edición número 30 confirma la validez del evento, el cual sirve para reunir a intérpretes y promocionar las más recientes creaciones en el ámbito de la música de concierto.

Al introducir la presentación realizada en la Casa del Alba Cultural, dedicada a la guitarra y la música de cámara, indicó que en esta ocasión se le rinde homenaje a Leo Brouwer y Harold Gramatges, fundadores del festival.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply