Noticias de Cuba, 13 noviembre 2017

Lunes, Noviembre 13, 2017

Rendirán homenaje a Fidel Castro en Jornada Continental en Uruguay

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, recibirá un homenaje de las organizaciones y movimientos sociales de América como parte de las actividades de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Eduardo Burgos, del departamento de Relaciones Internacionales de la Central Obrera PIT-CNT, declaró en entrevista con Prensa Latina que el agasajo al revolucionario será el viernes 17 de noviembre en el Velódromo Municipal de Montevideo, donde sesionarán las actividades centrales de ese foro.

Explicó que el homenaje será a las 19:00 hora local y formará parte de las acciones a desarrollarse a propósito del primer aniversario de la partida de Fidel, el venidero 25 de noviembre.

Burgos manifestó que el evento contará con carpas temáticas donde se reunirán los más de dos mil 500 participantes para discutir y alcanzar propuestas sobre cuatro ejes transversales.

—————

Colocan primera piedra de Monumento a Fidel Castro en Dominicana

La primera piedra para la construcción de un monumento al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue colocada en Laguna Salada, provincia de Valverde, al noroeste de la República Dominicana.

Tuvieron a su cargo el inicio de la obra, Carlos Jesús de la Nuez, embajador de Cuba en este país, directivos de la Campaña de Solidaridad con Cuba y de los Comités de Solidaridad con la Isla de las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.

Ubicado en un terreno donado por el promotor de la obra, Oscar Beillard, el Mausoleo en forma de pirámide, tendrá unos cinco metros de altura cuando se le coloque la bandera cubana en su asta y contará con dos tarjas a sus lados con pensamientos de Fidel.

—————

Rechazan en Nicaragua nuevas regulaciones de EE.UU. contra Cuba

La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua (ACRN) rechazó las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, que recrudecen el bloqueo económico, comercial y financiero.

Las medidas implican un recrudecimiento del bloqueo porque restringen más el comercio y los viajes a Cuba, con el propósito de afectar el turismo y a los sectores estatales y no estatales de la economía cubana, denuncia la ACRN en un comunicado entregado a Prensa Latina.

Igualmente, sostiene que estas disposiciones han recibido críticas y cuestionamientos dentro del Congreso estadounidense, así como también de asociaciones empresariales que ven afectados sus intereses de hacer negocios en la Isla.

—————

Bloqueo impide a ONG inglesa enviar subvención a universidad cubana

La ONG inglesa International Network for the Availability of Scientific Publications (INASP) informó que a causa de restricciones impuestas al banco a través del cual operan sus finanzas, no pueden transferir a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas los fondos con los que se financiaría la Semana de Acceso Abierto (Open Access Week).

Manuel Osvaldo Machado Rivero, subdirector de la Biblioteca de la UCLV, informó que este centro ganó una de las 10 subvenciones (cada una por un valor de $500 USD) que la ONG otorgó en su concurso internacional del pasado agosto para apoyar la difusión del movimiento de Acceso Abierto a la Información (Open Access).

La INASP colabora con la Red cubana de Bibliotecas del Ministerio de Educación Superior.

—————

Delegación cubana asistirá a Jornada Continental en Montevideo

Representantes de las organizaciones y movimientos sociales del Capítulo cubano de Alba Movimiento participarán en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebrará del 16 al 18 próximos en Montevideo, Uruguay.

La delegación cubana la integran la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Red en Defensa de la Humanidad, y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

También asistirán representantes del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), del Instituto de Filosofía de Cuba, y del Centro Martin Luther King, de La Habana.

—————–

Listos hoteles habaneros para temporada alta del turismo en Cuba

La Habana, principal puerta de entrada a Cuba, tiene listas todas sus instalaciones recreativas para acoger desde este 15 de noviembre la temporada alta, informó Xonia Beltrán, delegada del Ministerio del Turismo en la capital.

En declaraciones exclusivas a la ACN, la directiva aseveró que gracias a las intensas acciones de rehabilitación emprendidas tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado, los hoteles de la ciudad no solo se encuentran operativos, sino que muchos exhiben mejor confort e infraestructura, como el Tropicoco, Chateau Miramar, Copacabana y Acuario.

Explicó que a la par de esas labores constructivas, en el período también se continuó la ejecución del programa inversionista que desarrolla La Habana para incrementar su capacidad de alojamiento, lo que permitirá disponer en esta etapa de alza turística de más de 600 habitaciones recuperadas.

—————–

Sindicalistas de siete países en Coloquio Internacional

Dirigentes sindicales del sector de la construcción de siete países participarán en el Coloquio Internacional, que se efectuará este martes en el Palacio de Convenciones.

Representantes de organizaciones sindicales de Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Ecuador, Bélgica y Cuba, han confirmado su asistencia al encuentro, en el que analizarán temas relacionados con la integración y unidad de acción de los trabajadores.

La agenda de la reunión incluye el análisis del papel desempeñado por las tecnologías de la información en la implementación de acciones subversivas y las desregulaciones laborales, así como su impacto en los Gobiernos progresistas.

—————–

Importante tope en México para cubanos del hockey sobre césped

Un importante tope de preparación tendrán en México las selecciones femenina y masculina de Cuba de hockey sobre césped, necesario fogueo que se realizará a partir del próximo día 18 contra equipos locales.

Dauly Armando Noriega, comisionado nacional de ese deporte, declaró a la ACN que en el caso del elenco varonil estará en tierras mexicanas del 18 al 25 de noviembre; mientras la estancia de las mujeres será del 25 hasta el dos de diciembre.

Agregó que lo previsto hasta ahora es celebrar cinco partidos en uno y otro sexo, una agradable noticia para los hockeístas cubanos, urgidos de topar en la arena internacional.

—————–

Desarrollan Festival de Música Contemporánea

El Festival de Música Contemporánea, que se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre, se desarrolla de forma exitosa en las principales salas habaneras, afirmó el maestro Guido López Gavilán, presidente del Comité Organizador.

Dijo que el hecho de arribar a la edición número 30 confirma la validez del evento, el cual sirve para reunir a intérpretes y promocionar las más recientes creaciones en el ámbito de la música de concierto.

Al introducir la presentación realizada en la Casa del Alba Cultural, dedicada a la guitarra y la música de cámara, indicó que en esta ocasión se le rinde homenaje a Leo Brouwer y Harold Gramatges, fundadores del festival.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply