Noticias de Cuba, 10 noviembre 2017

Jueves, Noviembre 9, 2017

Vida y obra de José Martí, en dos libros para niños

Martí’s Song for Freedom (Martí y sus versos por la libertad) es el nombre del reciente libro ilustrado en formato bilingüe que narra la vida y obra del político, ensayista, poeta, pensador y héroe nacional de Cuba, José Martí, que luchó por la independencia de su país y dejó un importante legado político para los pueblos de América Latina.

De la mano de la escritora estadounidense Emma Otheguy, la historia del revolucionario fue plasmada en estrofas con versos de Martí intercalados para ilustrar los pasajes biográficos.

En el texto, la autora destaca el compromiso de Martí con la lucha revolucionaria y no reprime pasajes dolorosos como el encarcelamiento del líder, el trabajo forzado al que fue sometido, o su muerte en batalla.

—————–

Deberíamos avanzar con Cuba, no retroceder, dice senadora de EE.UU.

La senadora estadounidense Amy Klobuchar consideró que las nuevas medidas de la administración de Donald Trump contra Cuba son ”el último revés en la restauración de las relaciones” con la isla caribeña.

A través de su cuenta de Twitter la legisladora demócrata por Minnesota compartió un artículo sobre la decisión del gobierno de imponer desde este jueves nuevas restricciones al comercio con el país vecino y a los viajes de los norteamericanos a ese territorio.

De acuerdo con Klobuchar, 55 años de aislar a Cuba no funcionaron. Deberíamos avanzar y no retroceder, señaló en el servicio de microblogging.

—————–

Viceministra de Educación: La Vocacional Lenin se mantendrá

Margarita McPherson Sayu, viceministra de Educación de Cuba, publicó en su cuenta personal de Facebook declaraciones sobre la polémica suscitada al respecto del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin.

McPherson dijo que la Lenin, como se le conoce a esta escuela, no desaparecerá, pese a que “cuatro unidades tendrán otros usos” y la matrícula de la Vocacional en la última década se ha reducido de unos 4 mil 500 estudiantes a mil 200.

La viceministra enfatizó que la Lenin no desaparecerá, sino que se intentará fortalecer, “a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores”.

—————–

Oscar López Rivera recibirá en Cuba Orden de la Solidaridad

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera llegará el domingo 12 en visita oficial a Cuba, donde recibirá la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado.

De acuerdo con el programa de su estancia en la Isla, la primera tras su excarcelación definitiva el 17 de mayo último, la imposición de ese alto estímulo será en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), López Rivera, quien cumplió casi 36 años de injusta condena en cárceles estadounidenses, asistirá el lunes a un acto político cultural en la sede de esta institución, que acogió múltiples jornadas de solidaridad por su causa.

La agenda incluye también un intercambio con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, visitas a provincias y especialmente al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde descansan los restos mortales del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro.

—————–

Firman Cuba y Hungría programa de cooperación educativa y científica

El canciller de Hungría, Péter Szijjárttó, y el ministro cubano de Educación Superior, José Saborido, firmaron en La Habana un programa de cooperación educativa y científica.

El programa incluye áreas como la propiedad intelectual, el otorgamiento de becas de estudio e investigaciones científicas conjuntas, según un reporte del noticiero de televisión.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Hungría, de visita en Cuba, expresó que respetaba el énfasis brindado por Cuba a la innovación así como el esfuerzo para modernizar la economía.

—————–

Cuba y la Unión Europea en nueva fase de cooperación

Cuba y la Unión Europea (UE) se encuentran hoy en una nueva fase de colaboración en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral, que entró en vigor recientemente, según una fuente de ese bloque.

Esperamos firmar en las próximas semanas con el Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, un convenio de financiación de apoyo a la energía renovable por un valor de 18 millones de euros, dijo además a la prensa el embajador de la UE en Cuba, el español Alberto Navarro.

También en el ámbito de la cooperación, el venidero año prevemos suscribir un acuerdo de apoyo a la agricultura sostenible, de resiliencia, en línea con el coloquio de Agricultura de Conservación y Agroecología que sesiona en La Habana con la participación de expertos internacionales y de Cuba, agregó.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply