Noticias de Cuba, 9 noviembre 2017

Miércoles, Noviembre 8, 2017

Cuba electa para integrar Consejo Ejecutivo de Unesco

Cuba resultó electa para integrar el Consejo Ejecutivo de la Unesco en el periodo 2017-2021, en la votación celebrada en la 39 Conferencia General de esa organización de Naciones Unidas.

Según confirmaron a Prensa Latina fuentes de la misión de La Habana ante Unesco, Cuba es uno de los seis países electos en el Grupo de América Latina y el Caribe, junto con Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Jamaica y Granada.

En las votaciones celebradas este miércoles, estaban en juego 27 puestos en el Consejo Ejecutivo, órgano integrado por un total de 58 estados miembros.

La 39 Conferencia General de la Unesco se desarrolla desde la semana pasada hasta el próximo 14 noviembre, y la agenda incluye además ratificar a la francesa Audrey Azoulay como próxima directora general, tras el fin del mandato de ocho años de Irina Bokova.

—————-

Trabas adicionales para estadounidenses interesados en viajar a Cuba

En línea con el interés del presidente Donald Trump de revertir el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, la administración norteamericana emitió nuevas restricciones que ponen más trabas a los viajes de sus ciudadanos a la Isla.

Como parte de las normas dadas a conocer este miércoles, los viajes educativos individuales pueblo a pueblo que no tengan carácter académico ya no estarán autorizados.

De igual modo, se exige que todos esos viajes académicos se realicen bajo los auspicios de una organización que esté alcanzada por la jurisdicción de Estados Unidos, y obliga a los ciudadanos norteamericanos a estar acompañados de un representante de la entidad patrocinadora.

En el caso de las visitas autorizadas por motivos educativos, también deberán contar con el acompañamiento de una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense que sea representante de la institución patrocinadora de la estancia.

—————-

Celebrarán Jornada Nacional de homenaje al trabajador de la salud

La Jornada Nacional de Homenaje al Trabajador de la Salud, que comenzó este miércoles, está dedicada al Comandante Ernesto Guevara, en el aniversario 50 de su muerte, y al Comandante en Jefe Fidel Castro, al cumplirse un año de su desaparición física.

Así informó, en conferencia de prensa en La Habana, el doctor Leonardo Quintero Matos, miembro del secretariado nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS), quien subrayó que se congratulará también el aniversario 44 de esa organización.

El plan de actividades se extenderá durante los próximos tres meses, y en un primer momento, del ocho de noviembre al tres de diciembre, se honrará a los afiliados en el contexto de la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana y del natalicio del doctor Carlos J. Finlay.

—————-

Próximas jornadas de Puertas Abiertas de Universidad de La Habana

Desde el 11 de noviembre próximo y hasta el 20 de enero de 2018 tendrán lugar las jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de La Habana (UH), con el objetivo de brindar orientación profesional a sus futuros educandos.

De acuerdo con el sitio institucional de la UH, estas se realizarán los sábados con un horario escalonado, para facilitar la participación de los interesados en más de una carrera.

El cronograma aclara que el 11 de noviembre, los estudiantes de Preuniversitario, familiares y quienes lo deseen podrán visitar las facultades de Comunicación, Geografía y Economía.

Las de Filosofía e Historia y Contabilidad y Finanzas estarán abiertas el 18 de noviembre, mientras que las de Turismo, Biología, Matemática y Computación recibirán al público el nueve de diciembre.

—————-

Recibió Ulises Rosales del Toro al Canciller de Níger

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió a Ibrahim Yacoubou, ministro de Asuntos Exteriores, de la Cooperación, de la Integración Africana y de los Nigerinos en el Exterior de la República de Níger, quien se encuentra en Cuba en visita oficial.

En un clima amistoso, se congratularon por la buena marcha de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de propiciar su fortalecimiento continuo en interés y beneficio de los respectivos pueblos. Asimismo, abordaron temas de la actualidad internacional.

Acompañaron al visitante Aminatou Batoure Gaoh, embajadora de Níger en Cuba; Rahimou Adamou Abdoul Rahamane, consejero técnico del Ministro; Issa Tankari Boubacar, director de Europa, América y Oceanía, y Garba Hanouberi Rainatou, directora de Información, de la Documentación y de los Archivos Diplomáticos de la Cancillería.

Por la parte cubana estuvieron presentes Sidenio Acosta Aday, director a.i de África Subsahariana, y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

—————-

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón suscribieron un acuerdo de donación destinado al mejoramiento de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

El Grupo Empresarial Agrícola, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, será el beneficiario del acuerdo suscrito por un valor aproximado de 10 millones de dólares estadounidenses.

El referido proyecto tiene como objetivo aumentar y mantener los niveles de producción y el suministro de semillas de arroz, mediante la introducción de equipos para este fin, en ocho provincias del país (Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y la Isla de la Juventud), incluida la asistencia técnica.

—————-

Celebra Cuba 20 años de Concurso de Jóvenes Jazzistas

El Concurso de Jóvenes Jazzistas (Jojazz) celebrará su XX edición del 16 al 19 de noviembre en diferentes espacios de esta capital, con un apretado programa de conciertos y jam sessions.

Creada con el objetivo de promover la interpretación y creación jazzística desde las nuevas generaciones, la cita cuenta este año con más de treinta participantes que aspiran a los premios en las categorías interpretación solistas menores y mayores, interpretación pequeño y gran formato, y composición.

El resto del programa lo completan las galas de apertura y premiación, los conciertos de los ganadores de ediciones anteriores, una clase práctica y un encuentro de improvisación.

—————-

Cubano Puig, presidente de la Comisión de la Serie Mundial de Boxeo

El cubano Alberto Puig, miembro del Comité Ejecutivo de la AIBA y titular de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), fue nombrado presidente de la Comisión de la Serie Mundial de ese deporte (WSB).

El Comité Ejecutivo de la AIBA tomó esa decisión el pasado 4 de noviembre, en reunión desarrollada en Dubai, reflejó el portal deportivo Jit.

Puig manifestó en La Habana que esta nominación es un reconocimiento a Cuba y a su Escuela Nacional de Boxeo.

La VIII Serie Mundial debe comenzar en la segunda quincena de enero de 2018 con la propuesta de que agrupe a 12 colectivos y se compita por zonas geográficas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply