Noticias de Cuba, 8 noviembre 2017

Martes, Noviembre 7, 2017

Aseguró Machado Ventura que Cuba seguirá camino del Socialismo

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró en La Habana, que los principios que inspiraron el Socialismo continuarán siendo bandera para la Isla.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la conmemoración por el centenario de la Revolución Socialista de Octubre, Machado Ventura resaltó que las ideas que inspiraron esa epopeya, y el Socialismo como sistema, mantienen plena vigencia.

Subrayó el dirigente partidista en el Teatro Karl Marx que los principios de igualdad, solidaridad, internacionalismo, justicia social, derecho de los pueblos a su autodeterminación, independencia y soberanía, que fueron el sustento de la Revolución de Octubre, continuarán siendo también los de Cuba.

El imperialismo busca hoy nuevas alianzas y trata por todos los medios de ahogar y destruir cualquier tentativa de cambio social, recordó Machado Ventura, quien destacó que la Revolución de 1917 fue uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX pues inauguró una nueva época para la humanidad.

————————–

Realizarán en La Habana Coloquio Martiano El Preso 113

El IV Coloquio Martiano El Preso 113 se efectuará los días 9 y 10 de noviembre en el museo Fragua Martiana, de La Habana.

De acuerdo con información enviada por Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, en el encuentro se debatirá todo lo relacionado con el encarcelamiento de José Martí, a propósito de cumplirse 148 años de haber sido apresado con solo 16 años de edad, en 1869.

En esa ocasión, Martí fue acusado de traición a España y condenado a seis años de prisión y trabajo forzado, donde sufrió horrores que después supo describir en su ensayo El presidio político en Cuba.

————————–

Recuerdan en la Colina Lenin centenario de Revolución bolchevique

Los habaneros recordaron en la Colina Lenin, en Regla, la cercanía de la Gran Revolución Socialista de Octubre con Cuba, y su impacto palpable en la dirección del movimiento obrero y revolucionario de la Isla, ya desde el pasado siglo.

En el acto por el centenario de ese trascendental suceso de 1917 participaron representantes de las organizaciones políticas y de masas de la provincia, junto a estudiantes y trabajadores destacados de la ultramarina localidad.

La doctora Angelina Rojas, especialista de la Unión de Historiadores de La Habana, recordó que el propio Vladimir Ilich, Lenin, líder de la Revolución bolchevique, expresó que en Cuba se produjo el primer conflicto bélico con carácter imperialista, al referirse a la intervención estadounidense en la Guerra Necesaria.

————————–

Intelectual francés recuerda experiencia de EE.UU. con ataques sónicos

El intelectual francés Maurice Lemoine recordó la amplia experiencia de Estados Unidos en materia de ataques acústicos, pero no como víctima, sino justamente en el lado opuesto.

En un artículo dedicado al estado actual de las relaciones entre Washington y Cuba, publicado este martes en el portal web Memoire des Luttes, el periodista galo acudió a hechos de la historia para sustentar su planteamiento.

Por ejemplo, mencionó, en la Panamá invadida en 1990, cuando el entonces jefe de Gobierno Manuel Noriega se escondía en la Nunciatura, los militares estadounidenses rodearon el lugar y durante días y noches reprodujeron de forma ininterrumpida música heavy metal en altavoces.

Esa táctica, considerada un método de tortura psicológica, terminó por llevar a Noriega a la rendición.

————————–

Nueva donación a Cuba de asociación de amistad de Austria

La Asociación de Amistad Austria-Cuba (ÖKG) realizó un segundo donativo para la población de la Isla, en solidaridad ante los daños causados por el huracán Irma.

Esta nueva trasferencia de 20 mil euros se suma a la realizada el 20 de septiembre por valor de 10 mil destinados a contribuir a la recuperación de Cuba, tras el paso del fenómeno meteorológico del 7 al 10 de septiembre último.

Alrededor de 160 mil viviendas afectadas en 11 de las 14 provincias cubanas, así como también graves daños al sistema eléctrico nacional y a los sectores de comunicaciones, viales, agricultura, turismo, entre otros fueron las secuelas dejadas por Irma.

El donativo es el resultado de la inmediata y amplia campaña de recaudación de fondos llevada a cabo por la ÖKG no solo a través de su membresía, sino también de otras organizaciones y personas que ofrecieron su apoyo ante estas terribles circunstancias.

————————–

Asistirán más de cuatro mil 200 corredores a Marabana 2017

A poco más de una semana para la celebración de la edición 31 de Marabana, principal carrera de maratón de Cuba, más de cuatro mil 200 corredores han confirmado su participación en el prestigioso evento el próximo 19 de noviembre.

Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana/Maracuba, declaró a la ACN que entre los inscritos están incluidos más de 900 extranjeros, de los cuales 307 estarán presentes en la maratón de 42 kilómetros y 195 metros.

También explicó que han oficializado su inscripción andarines de más de 50 países, con destaque para Estados Unidos con una cifra superior a los 370, aunque igualmente sobresalen con 40 o más concursantes naciones como México, España, Uruguay, Alemania y Francia.

————————–

Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

La señal de la televisión digital alcanza el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ciento de la población, según trascendió en la apertura del 5to. Foro de Televisión Digital, que sesionará hasta este miércoles en La Habana, con casi un centenar de participantes.

El ingeniero Hugo Andrés Fernández, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, explicó en conferencia magistral que esta cobertura televisiva es posible gracias a 108 transmisores instalados desde que comenzó a desplegarse la señal digital en 2013.

De los mencionados transmisores, 98 emiten la señal estándar, y otros diez lo hacen en alta definición. Fernández detalló, además, cuánto se ha avanzado en los cuatro años de implementación del proyecto, pues se comenzó con 28 transmisores y unas 40 mil cajas decodificadoras en los hogares cubanos.

————————–

Tendrá lugar la I Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba-Costa Rica

Los días 8 y 9 de noviembre de 2017, se celebrará en San José, Costa Rica, la “I Ronda de Conversaciones Migratorias” entre autoridades de Cuba y de ese país.

La delegación cubana estará presidida por Ulises Arranz Fernández, subdirector de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y la costarricense por Silvia Elena Ugalde Fernández, Directora Adjunta de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

La ocasión resultará propicia para analizar temas de interés común, con el propósito de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro; para lo cual se iniciará la negociación de un Memorando de Entendimiento en materia migratoria.

————————–

La Habana acogerá Campeonato Internacional de Perros de Pura Raza

El Campeonato Internacional de Otoño para Perros de Pura Raza tendrá lugar en esta capital del 30 de noviembre al tres de diciembre próximos, anunció la Federación Cinológica Cubana (FCC).

Criadores cubanos y extranjeros intervendrán en la competencia de Belleza con más de 250 perros de 40 razas, y los jueces invitados son de Cuba, Brasil, El Salvador y Uruguay.

Añadió que la sede del encuentro será el Gran Parque Metropolitano de La Habana, donde los títulos en disputa corresponderán al Campeón Joven Cubano, Campeón Cubano, Campeón Internacional, Gran Campeón Cubano, Campeón Veterano, y Campeón de Centro América y el Caribe.

————————–

Secretaria de Estado de Francia recibe en París a ministra cubana

Elba Rosa Pérez, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sostuvo un encuentro en París, con Brune Poirson, secretaria de Estado de Francia para la Transición Ecológica.

En la reunión, las titulares dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y ratificaron el interés de ambas partes de cooperar en proyectos concretos de investigación, intercambios sobre temas ambientales y el enfrentamiento al cambio climático.

La ministra cubana se encuentra en París para encabezar la delegación participante en la 39 Conferencia General de la Unesco, durante la cual ha desarrollado una amplia agenda de trabajo.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply