Noticias de Cuba, 7 noviembre 2017

Lunes, Noviembre 6, 2017

Recibió Raúl a alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió a Vo Van Thoung, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Propaganda y Educación, quien realiza una visita oficial y amistosa a la Isla.

Durante el encuentro intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones que unen a ambos pueblos, partidos y gobiernos, y ratificaron la voluntad mutua de continuar profundizándolas.

Por la parte vietnamita participaron los compañeros Nguyen Trung Thanh, su embajador en La Habana; Nguyen Tuan Phong, vicepresidente del departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; y Phan Hai, director general de Medio Oriente, África y América Latina del propio departamento.

También estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Jorge Arias, segundo jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

——————

Recibe canciller cubano a su homólogo de Níger

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió a su homólogo de Níger, Ibrahim Yacoubou, informó la cuenta en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

El ministro de Asuntos Exteriores, de la Cooperación, de la Integración Africana y de los Nigerinos en el Exterior de la República de Níger, reiteró el rechazo al bloqueo económico, financiero y financiero contra Cuba.

Yacoubou resaltó que la apertura de la Embajada de Níger en Cuba, programada para este lunes, contribuirá a estrechar los nexos de cooperación, según una información de la Agencia Cubana de Noticias.

——————

Cuba y Ecuador firman acuerdo para ampliar preferencias arancelarias

Los Gobiernos de Cuba y Ecuador acordaron en Montevideo ampliar y profundizar las preferencias arancelarias y reforzar los nexos comerciales entre ambas naciones, informaron fuentes diplomáticas.

Ello fue posible al rubricarse el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No.46, por los representantes permanentes de ambos países ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), embajadores, Héctor Fraginals y Galo Galarza, respectivamente.

Este convenio fue adoptado por La Habana y Quito como parte del Tratado de Montevideo de 1980 (TM80), que sirvió de marco jurídico global constitutivo y regulador de la Aladi, declaró a Prensa Latina Miriam Valdés, consejera económico- comercial de la embajada de Cuba en Montevideo.

——————

Dama de la música cubana, Omara Portuondo, encanta a los bahianos

Siempre sonriente, juguetona y dulce, Omara Portuondo fascinó al público que abarrotó la explanada de la Mariquita para deleitarse con el concierto ofrecido allí por la dama de la música cubana, destacó el diario Correio de Salvador de Bahía.

La diva del eterno Buena Vista Social Club fue el punto culminante de la vigésimo segunda edición del festival Panorama Mundial de la Percusión (Percpan), que este fin de semana concluyó en la capital bahiana y en el cual la octogenaria intérprete fue acompañada por una selección de destacados músicos locales.

Clásicos como Veinte años, Bésame mucho y Dos gardenias no pudieron faltar en la presentación de la ganadora del premio Grammy Latino, quien además de su calidad interpretativa hizo gala de su proverbial simpatía, correspondida con vítores y aplausos por los asistentes a un espectáculo cargado de una atmósfera dulce y bien humorada.

——————

Cuba apoya en ONU derecho palestino a tener un Estado independiente

Cuba respaldó en Naciones Unidas la solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí, la que pasa por la materialización del derecho del pueblo árabe a su autodeterminación.

En un debate de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de temas de descolonización y política especial, el representante cubano Humberto Rivero ratificó el apoyo de la isla a la lucha de los palestinos para acceder a un Estado libre, independiente y soberano.

Rivero también defendió que ese Estado tenga su capital en Jerusalén Oriental, fronteras previas a la ocupación israelí de 1967 y el retorno de los refugiados.

Reiteramos nuestro firme apoyo y solidaridad a la justa causa del pueblo palestino, y la necesidad de redoblar los esfuerzos para resolver la difícil situación de sus refugiados, de conformidad con las normas y principios del Derecho Internacional y con las resoluciones pertinentes de la ONU, subrayó.

——————

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales

Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

El proyecto se lleva a cabo por Especialistas del Acuario Nacional de Cuba, de conjunto con el Centro Nacional de Áreas Protegidas y buzos del Centro Internacional de Buceo María la Gorda, junto a la colaboración de científicos del Acuario de la Florida.

La doctora en Ciencia Dorka Cobián, una de las investigadoras que ha estado al frente de esta experiencia, cuenta que los trabajos se iniciaron a mediados del 2015, cuando se colocaron las dos primeras guarderías que sostienen los fragmentos de Acropora cervicornis, en Peligro Crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

——————

Honrarán al Teatro Lírico Nacional con una Gala-Ballet Concert

El Teatro Lírico Nacional de Cuba será honrado con una Gala-Ballet Concert los días 18 y 19 de noviembre, donde por primera vez confluirán en el escenario el Ballet Laura Alonso y sopranos líricos del país, anunciaron hoy en conferencia de prensa sus organizadores.

La gala contará con la dirección general de la maître Laura Alonso y del maestro Roberto Chorens, director del Teatro Lírico, quienes celebrarán el aniversario 55 de la compañía de ópera en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Helson Hernández, director artístico del estreno, explicó que será una noche única por las características dramatúrgicas e interpretativas en las esferas del canto y de la danza.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply