Noticias de Cuba, 4 de noviembre de 2017

Viernes, Noviembre 3, 2017

Reconoce Díaz-Canel aportes de debate para perfeccionar la prensa

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció el pensamiento profundo y el compromiso con el perfeccionamiento de la prensa presentes en el I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de los Medios.

En el encuentro que durante dos días sesionó en la Universidad de Ciencias Informáticas, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Díaz-Canel resaltó la solidez investigativa de las ponencias y subrayó que contienen propuestas pero también experiencias de lo que ya están haciendo.

Dijo que hay medios que se están transformando, que no se detienen por problemas materiales o en espera de la aprobación de una política de comunicación, sobre lo cual se ha discutido mucho, y esos medios tienen resultados, avanzan en las nuevas formas de gestión.

El Primer Vicepresidente cubano propuso prestar especial atención a la generación de contenidos, con un análisis abarcador, y argumentó la importancia de contar con una plataforma de medios emancipadora, enaltecedora, para que los contenidos fundamentales sobre Cuba salgan de plataformas cubanas, multimediales, bien posicionadas.

————-

Empresarios de EE.UU. expresan a canciller cubano interés en la Isla

Representantes de compañías estadounidenses expresaron al canciller cubano, Bruno Rodríguez, su disposición de continuar trabajando en la promoción de las relaciones de negocios con la isla caribeña.

Durante una reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los hombres de negocios reconocieron que existen amplias potencialidades y marcado interés de diversos sectores de este país en la nación antillana, informó una nota de la embajada de Cuba en Washington.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció la presencia en la cita de un grupo importante de empresarios que a inicios de esta semana viajaron a la Isla para participar en la Feria Internacional de La Habana 2017.

————-

Bloqueo impide acceso de empresas de tabaco cubano a mercado EE.UU.

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba impide el acceso al mercado norteamericano al grupo empresarial de tabacos (Tabacuba) denunció Vladimir Rodríguez, vicepresidente primero de la compañía.

Estados Unidos es el mercado más grande de productos, como el tabaco, y nosotros no podemos vender ni uno solo allí por causa del bloqueo, aseguró Rodríguez.

El representante del grupo de 45 empresas añadió que los propios estadounidenses valoran ese mercado en cerca de dos mil millones de dólares.

————-

Reflexionan sobre práctica de la hipnosis terapéutica en Cuba

Delegados de más de 20 países reflexionaron en un simposio sobre la hipnosis como método terapéutico durante la última jornada de la VIII Conferencia Internacional Psicosalud 2017, en el capitalino Palacio de Convenciones.

La hipnosis, un procedimiento por el que se sugiere al individuo, cambios en las percepciones, pensamientos y conductas, empezó por el Occidente cubano y luego se extendió a la oriental provincia de Santiago de Cuba, afirmó el especialista Adolfo Lambert.

Aunque Santiago de Cuba, considerada de referencia nacional, por ser donde más se aplica esta técnica, todavía allí hay mucho desconocimiento, reconoció el también miembro del Grupo de Hipnosis Terapéutica de la Universidad santiaguera de Ciencias Médicas.

————-

Rusia y Cuba firman acuerdos en esfera informática

Rusia y Cuba rubricaron acuerdos en la esfera informática y de las comunicaciones, como parte de una visita de trabajo realizada en Moscú por el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC).

Ambas partes firmaron dos documentos relativos a la colaboración entre el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y la empresa rusa Inoventica, así como también un contrato de representación comercial entre Softel e Inoventica Technology.

Desde el 24 de octubre y hasta mañana, la delegación GEIC, encabezada por su presidenta, Grisel Reyes, realiza una visita de trabajo a Moscú.

————-

Escritor cubano gana premio internacional de poesía caribeña

El escritor cubano Luis Lexandel Pita alcanzó el lauro máximo de la III Edición del Premio Internacional de poesía Caribe-Islas Mujeres, convocado en México, con el cuaderno Tonalidades en silencio: poemas en invierno de la dinastía Tang.

Los organizadores del evento invitaron a participar a autores de la cuenca caribeña, incluida la península estadounidense de la Florida, y se recibieron textos de 107 creadores de Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y México.

Obtuvieron menciones los mexicanos José Santos Aguilar con Bajo los efectos de la marea, y José Germán Solórzano por Poemas para un fin del mundo, así como también la cubano-mexicana Odette Alonso con la obra Equilibristas.

————-

Gana Eduardo Roca (Choco) Premio de Artes Plásticas de Cuba 2017

El pintor y grabador cubano Eduardo Roca, alias Choco, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 por su valioso aporte al desarrollo de las artes visuales en el país caribeño.

El artista es Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y ha desarrollado una importante labor docente en instituciones de esa especialidad en Cuba y España.

La obra de Choco se encuentra expuesta en museos y galerías del mundo como Bellas Artes de Cuba; el Museo de África en Chicago, Estados Unidos; el Museo de la Estampa, en México; el de Kochi, en Japón; la Fundación Miró, en Palma de Mallorca, España; y en instituciones de Suecia.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply