Noticias de Cuba, 3 de noviembre de 2017

Viernes, Noviembre 3, 2017

Raúl Castro felicita a Rusia por centenario de Revolución

Guennadi-ZiuganovEl Presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de felicitación por el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que fue transmitido a Guennadi Ziuganov, máximo dirigente del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR).

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, entregó el documento oficial al presidente del PCFR.

En el texto del mensaje, Raúl Castro califica este hecho de trascendental evento que marcó un hito en la historia de la humanidad y cuya influencia ha estado presente en las luchas por la independencia, descolonización y autodeterminación de los pueblos.

—————

Cuba reitera inexistencia de pruebas sobre hechos alegados por EE.UU.

Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, reiteró que no existe evidencia alguna sobre los incidentes de salud alegados por diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Desde el Club Nacional de Prensa de Washington DC, el canciller de la nación caribeña criticó la falta de colaboración de las autoridades norteamericanas en estos hechos, que la administración de Donald Trump califica de ataques sin presentar ninguna prueba sobre los mismos.

¿Por qué los incidentes se reportaron de forma tardía, en su inmensa mayoría semanas y meses después de que supuestamente ocurrieron? ¿Por qué la información suministrada por Estados Unidos ha sido extemporánea e insuficiente?, cuestionó el jefe de la diplomacia de la nación antillana.

—————

Agradece Esteban Lazo apoyo de Gobiernos africanos contra el bloqueo

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), agradeció en La Habana, a todos los Gobiernos africanos que votaron por el fin del cerco económico, impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En un encuentro con su homólogo de Cabo Verde, Jorge Pedro Mauricio dos Santos, Lazo recordó palabras del canciller Bruno Rodríguez, quien afirmó que la Isla jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones.

El presidente de la ANPP destacó los lazos de solidaridad que caracterizan a Cuba y Cabo Verde, y señaló que el Comandante en Jefe Fidel Castro fue artífice esencial en la materialización de esas relaciones de hermanad y de respeto, y reconoció las muestras de apoyo del pueblo y Gobierno caboverdianos ante la pérdida del líder de la Revolución Cubana.

—————

Trinidad y Tobago firma plan de acción con Cuba hasta 2018

Cuba y Trinidad y Tobago firmaron este jueves en el recinto ferial Expocuba el Plan de acción 2017-2018, destinado al intercambio de información y cooperación en objetivos económicos, donde se incorporan nuevos sectores de interés común para ambos países.

Para la rúbrica del documento se escogió la celebración del día de la Comunidad del Caribe en la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), y estuvo a cargo del presidente la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Orlando Hernández Guillén, y por Trinidad y Tobago el director ejecutivo de ExporTT, Dietrich Guichard.

Hernández explicó que este plan permitirá acometer una serie de pasos en pos de incrementar las relaciones entre ambos países y desarrollar los vínculos económicos al mismo nivel que se encuentran las relaciones políticas y de amistad.

—————

Entregan en La Habana Premio Abril de Literatura

Dos ganadores y tres menciones fueron los resultados del Premio Abril de Literatura, entregado en el Pabellón Cuba, de La Habana.

En el evento, organizado por la Casa Editora Abril, fue reconocida, en la categoría de Literatura Infantil, María Elena Quintana Freire, por su obra La guardiana del último Escarlata.

También se premió, pero en el apartado de Literatura Infantil, a Yonnier Torres Rodríguez, quien con el texto El ojo del ciclón conquistó el máximo lauro.

Solo se concedieron tres menciones, y estas fueron otorgadas a Elena Beatriz Corujo Morales (por El niño del pregón), a Alberto Rodríguez Copa (Los tres fenicios) y a Eldys Baratute (Los novios de la abuela Rosa), todos pertenecientes a la modalidad juvenil.

—————

Firma la UCI acuerdo de colaboración con universidad belarusa

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad Estatal Belarusa de Informática y Radioelectrónica suscribieron, en La Habana, un acuerdo de colaboración que permitirá un amplio intercambio académico.

Abel Díaz, director de Relaciones Internacionales de la UCI, dijo a la ACN que ese acuerdo, como parte de los intercambios en el contexto de la XXXV Feria Internacional de La Habana, incluye la promoción de temáticas conjuntas y la realización de seminarios y de proyectos internacionales de colaboración, entre otras acciones.

La universidad belarusa trabaja asuntos muy afines con nosotros, como el relacionado con la programación y la producción de software, subrayó el directivo.

—————

Reino Unido y Cuba exploran potencialidades de trabajo conjunto

Antony Stokes, embajador del Reino Unido en Cuba, exhortó a los empresarios del sector financiero de su país y a las 15 compañías expositoras en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, a explotar las potencialidades de ambas naciones para trabajar unidas.

Durante la celebración del Día Nacional del Reino Unido y la apertura formal de su pabellón en esa cita comercial, el diplomático expresó el interés de Londres en fortalecer el trabajo bilateral.

Entretanto, Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), dijo que el reto principal entre ambos países es buscar mayores mecanismos de incentivos financieros y crediticios, que permitan el incremento de los intercambios, en especial de las transacciones bancarias.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply