Noticias de Cuba, 7 agosto de 2017

Domingo, Agosto 6, 2017

Dispondrá Cuba de dos nuevas escuelas pedagógicas

En el municipio de Boyeros, en La Habana, y en Baracoa, en Guantánamo, se abrirán sendas escuelas pedagógicas.

Enia Rosa Torres Castellano, directora nacional de formación de personal docente del Ministerio de Educación, agregó que con esos planteles sumarán 26 los centros de ese nivel de enseñanza en Cuba, señala el sitio web de la emisora Radio Reloj.

Puntualizó que se prevé que a la formación de docentes de nivel medio superior ingresen aproximadamente 10 mil 300 egresados de Secundaria Básica para formarse como docentes en 19 especialidades, educación infantil, profesores de nivel medio y 8 programas de la Educación Técnica y Profesional.

Añadió que el fin de las escuelas pedagógicas es la formación integral de la personalidad de un docente, para que dirija un proceso educativo de calidad con enfoque inclusivo y equitativo.

—————–

Efectuarán foro nacional sobre embarazo en la adolescencia

La maternidad temprana y su impacto en la salud reproductiva y calidad de vida, es el tema central del XVI Curso-Taller Nacional de Ginecología Infanto-Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente, que tendrá lugar en La Habana el 16 y 17 de noviembre próximo.

Según la convocatoria de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, en el foro, con sede en el Hospital Ginecobstétrico Universitario América Arias, comúnmente conocido como Maternidad de Línea, se debatirá sobre el embarazo en la adolescencia, aspectos médicos, sociales y éticos.

Incluye, además, el rol de la Atención Primaria en el cuidado a la adolescente embarazada; el aborto en la adolescencia y los retos a enfrentar; el impacto en la mortalidad materna, perinatal e infantil y el comportamiento de la morbilidad del embarazo en esa etapa de la vida.

—————–

Azucareros de Cuba y México se reunirán en septiembre

Especialistas cubanos y mexicanos de la agroindustria azucarera sostendrán en octubre próximo, en La Habana, su IV encuentro, destinado a proyectar soluciones para elevar mutuamente la sostenibilidad de ese sector.

Las sesiones serán los días seis y siete en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, anunció la más reciente edición de la revista de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), que ofreció detalles sobre la reunión con su similar de la ATAM.

Uno de sus objetivos esenciales es potenciar las experiencias acumuladas, y de otras agrupaciones que deseen sumarse, y el análisis de las tendencias, variantes y posibilidades existentes en el sector, sometido a la fluctuación de los precios y al impacto del cambio climático.

Según la publicación, los temas centrales de la cita son la eficiencia agroindustrial, la contabilidad azucarera y la gestión de calidad e inocuidad, nuevas tecnologías de producción, mantenimiento y reparación de los centrales, así como de los equipos de cosecha y transporte.

—————–

Julio dejó tres récords de temperatura máxima en Cuba

Julio ratificó su condición de conformar junto con agosto el bimestre más caluroso del año en Cuba, al registrar una temperatura media de 27,5 grados Celsius que supera en 0,7 el promedio histórico mensual.

De acuerdo con los datos ofrecidos a Granma por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, los valores referidos a la máxima y mínima media fueron por ese orden de 32,1 y 22,8 grados, sobrepasando en 0,6 y 0,7, respectivamente, las cifras normales de ambas variables en el séptimo mes del calendario.

Tal comportamiento favoreció el predominio de sensaciones de mucha canícula en todo el archipiélago, en particular durante la última decena. Incluso, en la capitalina estación de Casablanca hubo 24 días con condiciones de calor intenso.

—————–

Disponible en toda Cuba fármaco para el tratamiento del cáncer de piel

El Heberferon, fármaco cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento del carcinoma basocelular de la piel, ya se encuentra disponible en todo el territorio nacional, a seis meses de que se iniciara el programa para su extensión.

En ese período, más de 400 pacientes en el país se han beneficiado del medicamento producido por el Centro de Ingeniaría Genética y Biotecnología (CIGB), que combina la acción de dos interferones para inhibir el crecimiento tumoral y eliminar o reducir las lesiones, incluso aquellas complejas, múltiples y en estadios avanzados.

Esos resultados fueron expuestos en el I Taller Nacional de Coordinadores del Programa de Extensión Nacional del Uso del Heberferon, que se celebró durante dos días en Camagüey, conjuntamente con el IX Taller Metodológico de Cáncer de Piel.

—————–

Villa Clara venció 2-0 al monarca Granma, bajo Regla Schiller

Nueve episodios no fueron suficientes y Villa Clara derrotó 2-0 al monarca exponente Granma, bajo la Regla Schiller, en el partido inaugural de la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol, con sede en el estadio Mártires de Barbados, en Bayamo.

Este fue un interesante duelo de lanzadores entre los abridores Alain Sánchez y César García, por Alazanes y Naranjas, respectivamente, el cual llegó con empate a cero carreras hasta la parte baja de la novena entrada.

Así, en el décimo episodio y con dos hombres en circulación por esa regla instituida por la IBAF, el villaclareño Norel González, sin dudas el mejor jugador del partido, pegó su tercer imparable para llenar las almohadillas sin outs.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply