Noticias de Cuba, 5 agosto de 2017

Viernes, Agosto 4, 2017

Conjunto Histórico de Birán entre los Premios del Barrio 2017

El Conjunto Histórico de Birán, donde nacieron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, en la oriental provincia de Holguín, encabeza el listado de los 36 colectivos, familias y cederistas merecedores este año del Premio del Barrio.

Betty Oria González, miembro del Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, recordó que desde hace dos décadas la mayor organización de masas del país concede ese alto estímulo, por la obra de toda la vida, a personas e instituciones que contribuyen a la unidad y a la formación de valores en la sociedad cubana.

En conferencia de prensa, en La Habana, Oria González explicó que aunque la mayoría de las propuestas salieron de los territorios, la dirección nacional de los CDR consideró otorgar también el reconocimiento al Museo casa natal de los líderes de la Revolución Cubana, a la revista Buenos Días de la televisión, a la deportista paralímpica Omara Durán Elías y al músico Raúl Alfonso Torres Rondón.

—————-

Asiste Díaz-Canel a inauguración de gimnasio de musculación

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió en La Habana a la inauguración del gimnasio de musculación en el estadio Panamericano.

Díaz-Canel, junto a José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, fueron los encargados de cortar la cinta que dejó inaugurado el local, que contribuirá a la mejor preparación de la preselección nacional de atletismo.

María Caridad Colón, primera mujer latinoamericana en coronarse campeona olímpica, en la cita de Moscú 1980, recordó con especial cariño al artífice de la obra que en la actualidad sitúa a la Isla entre las potencias del deporte mundial, el siempre querido Comandante en Jefe Fidel Castro.

—————-

Cubanos avanzan a la final en apertura del Mundial de atletismo

La pertiguista Yarisley Silva y el saltador de longitud Maykel Massó avanzaron a la final en la apertura del Campeonato Mundial de atletismo que acoge Londres, Inglaterra, hasta el próximo día 13.

Silva, monarca del orbe en Beijing 2015 y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 en la propia urbe londinense, aseguró el boleto a la disputa de las preseas con registro de 4.55 metros.

La garrochista de Cuba superó en su primer intento los 4.50 m y luego venció la altura de la varilla en cinco centímetros más para garantizar su boleto.

—————-

Instalada Asamblea Constituyente en Venezuela

La constituyente y excanciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, preside la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se instaló este viernes en el Salón Helíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

El primer vicepresidente de la ANC es Aristóbulo Istúriz y el segundo vicepresidente, el exfiscal Isaías Rodríguez, quien también estuvo en la directiva en la Constituyente de 1999.

Creo que es una propuesta inmejorable. Creo que es un equipo para las grandes ligas, para las grandes decisiones y para afrontar los retos que vienen en los próximos días, semanas y años, señaló el constituyente Diosdado Cabello, quien presentó la propuesta que fue aprobada por unanimidad.

—————-

Cuba: sede de Congreso Internacional de Traductores

Cuba será la sede del XXII Congreso de la Federación Internacional de Traductores (FIT), que tendrá lugar en el balneario de Varadero, en Matanzas, en 2020.

La noticia fue dada a conocer en el Congreso de la FIT que se celebra hasta este sábado en Australia, en el cual asiste una delegación de la Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI), anunció Migdalia Fabré, del departamento de Relaciones Públicas de esa agrupación.

Con más de 30 años de constituida, en los años 80 del siglo pasado, la ACTI ha sido reconocida internacionalmente y muestra de ello son los importantes premios otorgados a varios colegas de Cuba, país que actualmente ocupa la Vicepresidencia en el ejecutivo de la Federación Internacional de Traductores y preside su centro regional para América Latina, explicó Fabré.

—————-

Nuevos equipos reforzarán vigilancia sismológica en Guantánamo

Una red de 13 acelerógrafos será instalada en la principal urbe guantanamera, como parte del proyecto internacional Ciudades preparadas y alertas ante riesgos sísmicos, implementado para mejorar la gestión ante el peligro de esos eventos en el oriente cubano.

La iniciativa, liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), además de incrementar la calidad en el monitoreo de la actividad sísmica de la región, reforzará la capacidad de respuesta de las autoridades locales ante la ocurrencia de sucesos de ese tipo.

Juan Centeno Durrutí, coordinador del proyecto en la provincia, explicó que los equipos, de procedencia china, utilizan la tecnología de transmisión de datos por telefonía móvil y transferirán la información en tiempo real hacia la estación central en Santiago de Cuba para ser analizada y registrada por los expertos del CENAIS.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply