Noticias de Cuba, 3 agosto de 2017

Jueves, Agosto 3, 2017

Inauguran exposición Fidel retrato íntimo

La exposición fotográfica Fidel retrato íntimo, de Alex Castro, en homenaje al cumpleaños 91 de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, fue inaugurada en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana.

Alex declaró que más que al estadista y al líder quiso mostrar a la persona amable y cariñosa que solía ser Fidel, sin ningún escudo intermediario, y quien constituía uno de los paradigmáticos políticos de los siglos XX y XXI.

Dijo que pudo seguir por varios años de manera cercana a quien con su ejemplo constituyó una fuente inagotable de conocimiento y accionar revolucionario, y que esa faceta íntima puede seguir investigándose, no sólo en su obra personal, sino en la de otros fotógrafos porque son huellas imborrables en la historia más reciente.

Abel Prieto, ministro de Cultura, dijo que estas 12 instantáneas fueron seleccionadas de uno de los libros más recientes de Alex sobre Fidel, en cuya portada el Comandante en Jefe con una expresión pícara advierte como si estuvieran invadiendo su privacidad.

—————

Acuerdo de cooperación entre autoridades portuarias de Houston y Cuba

Las Autoridades Portuarias de Houston y Cuba firmaron en La Habana un memorando de amistad y cooperación comercial para facilitar y promover el intercambio entre la Isla y Estados Unidos, generar nuevos negocios y fomentar relaciones más estrechas.

El documento, suscrito por el director comercial de la Autoridad Portuaria de Houston, Ricky W. Kunz, y el director general de la Administración Marítima de Cuba, José Joaquín Prado, prevé además el intercambio de estudios e información que permitan mejorar y aumentar los niveles de servicios.

También incluye estudios de mercado, actividades conjuntas de mercadeo, capacitación e intercambio tecnológico.

—————

Evo Morales pide a EE.UU. cerrar centro de torturas en Guantánamo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, cerrar la prisión instalada en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en el oriente de Cuba.

En vez de entrometerse en asuntos internos de otros países, cierre el centro de detención y torturas de Guantánamo, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter @evoespueblo.

Esa prisión de máxima seguridad, inaugurada en 2002 por orden del entonces presidente George W. Bush, llegó a albergar hasta 800 reos de 44 países.

—————

Interesada la ODEPA en colaborar con Cuba

José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano (COC), recibió a Neven Ilic Álvarez, elegido nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), quien dijo estar interesado en la colaboración con la nación antillana.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, Fernández, expresó que esta visita contribuirá al desarrollo del deporte en América y concretamente para Cuba significa una ventaja poder realizar actividades conjuntas con la ODEPA.

Ilic Álvarez comentó que para ellos Cuba es un ejemplo de cómo se debe desarrollar el deporte, además puede ayudar a muchos países de la región en diferentes áreas técnicas del alto rendimiento en la que es líder.

—————

El mar universo de amor entre los pueblos de Cuba y EE.UU.

Los pilotos estadounidenses de lanchas rápidas Nigel Hook y Jay Johnson aseguraron en La Habana que el mar es y será el universo de amor entre su país y Cuba.

Esta es la oportunidad que tenemos para consolidar los lazos de amistad entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, sobre todo para los que aman el mar y los deportes náuticos, afirmó Johnson que el 17 de agosto intentará junto a Hook implantar dos cotas mundiales de velocidad desde Cayo Hueso a La Habana y viceversa.

Johnson y Hook buscarán ese día mejorar la cota que ostenta el alemán Roger Kluh, quien el 1 de agosto de 2015 a bordo del Apache Star cubrió el trayecto en una hora y 30 minutos.

—————

Inauguran gran colección de arte cubano en La Habana

Una colección de un centenar de piezas de arte cubano será inaugurada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) el 4 de agosto en el Gran Teatro Alicia Alonso.

La muestra, titulada “Se hace camino al andar”, engloba parte de lo mejor del arte contemporáneo de la Isla adquirido por el CNAP de 2014 a 2016, con piezas de artistas de prestigio internacional y emergentes, dijo Teresa Domínguez, presidenta de la institución.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá la exposición de 93 obras de 43 autores, entre los que figuran Carlos Enríquez, Eduardo Abela, Lesbia Vent Dumois, Pedro Pablo Oliva, Nelson Domínguez, y Pedro de Oraá.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply