Noticias de Cuba, 2 agosto de 2017

Martes, Agosto 1, 2017

Sesiona en provincia argentina de Neuquén cátedra Fidel Castro

El legado y la vigencia del pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se sienten hoy con fuerza en los debates de una cátedra que reúne en la patagónica provincia argentina de Neuquén a especialistas e invitados.

Inaugurada en abril pasado en Buenos Aires, la cátedra Fidel Castro llegó hasta esa distante ciudad y acogió una conferencia titulada Fidel y Nuestra América del siglo XXI.

El panelista Juan José González, profesor universitario y veterano militante comunista, centró su exposición en el duro período especial que atravesó la economía cubana, a partir de la década de 1990 del pasado siglo, y en el bloqueo económico, comercial y financiero que ha impuesto Estados Unidos a la Isla por más de medio siglo.

—————–

Solidaridad con Cuba perfila en Nueva York acciones contra el bloqueo

El movimiento de solidaridad con Cuba en Nueva York y Nueva Jersey prepara acciones para reclamar el levantamiento del bloqueo estadounidense contra la Isla, señaló el activista Frank Vergara.

El coordinador del movimiento precisó que en el centro de la campaña contra el cerco económico, comercial y financiero con más de medio siglo de vigencia estarán las actividades para acompañar una nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre el proyecto de resolución que llama al fin del bloqueo.

La Asamblea prevé a principios de noviembre un debate sobre esa iniciativa dirigida al cese de las sanciones unilaterales y extraterritoriales de Washington, proyecto que desde 1992 ha recibido un categórico respaldo, hasta alcanzar el año pasado el voto a favor de 191 de los 193 países miembros de la organización.

—————–

Venezolanos derrotaron a la derecha internacional, afirmó embajador

El pueblo venezolano derrotó a la derecha nacional e internacional tras imponer su voluntad al votar a favor de la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó Alí Rodríguez, embajador de ese país sudamericano en Cuba.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede diplomática enclavada en La Habana, Rodríguez denunció al Gobierno de Estados Unidos por promover la desestabilización en esa nación, donde el domingo se realizó una consulta popular para aprobar la instalación del órgano antes mencionado.

La masiva participación del pueblo es una derrota contundente a las fuerzas reaccionarias que se dicen defensoras de la democracia, cuando en realidad mantienen un ataque permanente contra ella en Venezuela, expresó el diplomático.

—————–

Recibe Instituto de Fruticultura condición de Vanguardia Nacional

El Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT) recibió en La Habana la condición de Vanguardia Nacional en reconocimiento a sus resultados integrales en 2016.

Al recibir el estímulo, que confiere la Central de Trabajadores de Cuba, el doctor Guillermo Rafael Almenares Garlobo, director general del IIFT, informó que el centro logró la ejecución del plan de ciencia e innovación, compuesto por 40 proyectos.

De estos, 31 son empresariales, como vía de generar conocimientos, los cuales contribuyan a la solución de problemas técnicos en las cadenas productivas, agregó el directivo.

—————–

Sesionará en La Habana Congreso Universidad 2018

Con el auspicio de casi 30 organismos nacionales y del exterior se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 12 al 16 de febrero venidero, el Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2018.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, explicó que el encuentro titulado “La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el centenario de la Reforma de Córdova”, analizará entre otros temas, la extensión universitaria.

Adelantó que en el Congreso Universidad 2018 se realizará el Taller Internacional La Educación Superior y sus Perspectivas y otro referido a la Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica.

—————–

Kentucky se une a coalición contra el bloqueo a Cuba

Un grupo bipartidista de líderes políticos y empresariales lanzó el Consejo Estatal Kentucky-Engage Cuba, que busca promover políticas de acercamiento entre ese territorio norteamericano y la isla caribeña.

El grupo, encabezado por el comisionado de agricultura del estado, Ryan Quarles, y el director ejecutivo de Blue Equity, Jonathan Blue, funcionará como el capítulo de Kentucky de la coalición Engage Cuba, dedicada a impulsar el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington contra la nación antillana.

De acuerdo con un comunicado de la organización, los integrantes del Consejo consideran que el cerco económico, comercial y financiero afecta a las empresas y agricultores del territorio, y al pueblo cubano.

—————–

Continúa remozamiento del hospital General Calixto García

Durante el primer semestre del año el capitalino hospital universitario General Calixto García terminó 30 objetos de obra encaminados a mejorar la calidad del servicio a la población, con un costo total de más de siete millones de pesos.

Según Alberto Martínez Blanco, director general de la institución, las inversiones incluyeron labores constructivas y de mantenimiento, así como también la instalación de equipamiento con tecnología de avanzada.

Con las acciones desarrolladas se beneficiaron las unidades Quirúrgica Central, Cirugía Ambulatoria, Quirúrgica de Neurocirugía y la de Oftalmología, afirmó Martínez Blanco.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply