Noticias de Cuba, 30 julio de 2017

Domingo, Julio 30, 2017

Rinden en Nueva York tributo a Fidel Castro

Representantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Nueva York rindieron tributo al líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016), a quien calificaron de ejemplo de lucha antiimperialista.

En un acto para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional en la Isla, evento que terminó entrada la noche del sábado, señalaron que por primera vez recuerdan los históricos asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953, después del fallecimiento en noviembre pasado del Comandante en Jefe.

Fidel ya no está físicamente entre nosotros, pero siguen con plena vigencia sus ideas revolucionarias y socialistas, afirmó Ike Nahem, uno de los organizadores del homenaje al que acudieron decenas de personas en la sede de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York.

———–

Cubanos recorren escenario de batalla decisiva para la paz en Angola

Un grupo de colaboradores cubanos recorrió el escenario de la batalla de Cuito Cuanavale, cuyo desenlace en marzo de 1988 fue decisivo para la paz en Angola.

Caminaron por el triángulo de Tumpo, del tamaño de un campo de fútbol, en el que las fuerzas del régimen sudafricano del apartheid dejaron abandonados blindados en su huida gracias a la defensa realizada por soldados angoleños y cubanos.

El historiador Orlando González, cooperante cubano en la provincia de Cuando Cubango hizo de anfitrión de sus colegas de Huambo, a los que explicó el papel de la aviación, la artillería y las tropas especiales en la expulsión de las tropas extranjeras y de las locales antigubernamentales.

———–

La Constituyente está puesta al servicio de la paz, destaca Maduro

El primer venezolano en ejercer su derecho al voto en los comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue el Presidente Nicolás Maduro, quien reafirmó que una vez instalada la ANC su primera misión será consolidar la paz en la nación suramericana.

“Quise ser el primer voto (…) el primer voto por la paz, el primer voto por la soberanía e independencia de Venezuela, y el primer voto por la tranquilidad futura de Venezuela”, afirmó el mandatario tras sufragar a las 6H05 hora local (10H05 GMT).

Acompañado de su esposa y candidata Cilia Flores, quien fue la segunda en votar, añadió que “no hay poder en la Tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela elegir hoy”.

———–

Programas científicos vinculados al auge social y económico

A 31 asciende la cantidad de Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrollan en Cuba y muy vinculados a prioridades para contribuir al auge social y económico.

Cada uno de ellos es promovido por sectores estratégicos y la lista la encabeza el de Impactos, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, informó Armando Rodríguez Batista, experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

A continuación figuran el de Investigaciones Sismológicas Aplicadas; el de Investigaciones Nucleares, el Láser y la Óptica; el de componentes de la diversidad biológica; el de Meteorología; el de Desarrollo local, así como el de Energía renovable, y el de Automatización de procesos tecnológicos.

———–

Universidad británica prohíbe ingreso de cubanos por el bloqueo

La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido ha lanzado una campaña para abolir la prohibición de las solicitudes de ingreso de estudiantes cubanos por una de las mayores instituciones educativas del país.

La Universidad Abierta (Open University) ha sido expuesta a críticas por operar una política que prohíbe las solicitudes de ingreso de estudiantes cubanos, sean residentes en el país o no, debido a las leyes del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Por su parte, la Open University afirma que su proceso de admisión opera según una lista de “países restringidos” porque teme la posibilidad de ser multada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos si viola las leyes del bloqueo y permite a los estudiantes cubanos ingresar a sus programas de estudio.

———–

Arlenis Sierra recupera liderazgo en vuelta ciclística a Costa Rica

La cubana Arlenis Sierra (equipo Astana) acapara los liderazgos de la general individual, la regularidad y los premios de montaña de la XVII Vuelta Femenina en bicicleta a Costa Rica 2017, cuando solo resta una etapa.

Los resultados oficiales de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) revelan que Sierra ganó la tercera y penúltima etapa en el tramo de 80 kilómetros entre San Antonio de Belén-San Ramón-Palmares-Grecia, con tiempo de 2:09:24, cuatro segundos por delante de su compañera de equipo Sofía Bertilozzo, y seis de la guatemalteca Jazmín.

Por su parte, la colombiana Blanca Moreno, de Proyecta Ingenieros Olmo SMP, entró sexta a ocho segundos, con lo cual perdió la camiseta de líder general individual que un día antes arrebató a Sierra, en la crono escalada de 9,63 kilómetros entre Alajuela y Carrizal, competencia en que hizo un tiempo 12 segundos mejor que la cubana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply