Noticias de Cuba, 5 julio de 2017

Miércoles, Julio 5, 2017

El Salvador alista encuentro centroamericano de solidaridad con Cuba

El Segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba sesionará del 27 al 29 de julio en El Salvador, para colegiar acciones regionales de apoyo a la nación caribeña y su Revolución.

El evento servirá, además, para, a partir del ejemplo cubano, intercambiar criterios sobre cómo encarar los actuales desafíos latinoamericanos, en particular la ofensiva mediática, política y judicial contra los Gobiernos progresistas.

Cuba ha sido un ejemplo que motiva, pues ha sido capaz de soportar tantos años, y nos ha enseñado que con dignidad y unidad se pueden superar los problemas, aseguró Ángel Claudio, del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba.

——————

Inauguran en Santiago de Chile monumento a José Martí

Esculpida en bronce y con detalles impresionantes, la figura de José Martí ocupa un lugar privilegiado en Santiago de Chile, donde cerca de mil personas asistieron a la inauguración oficial del monumento.

Una gélida mañana invernal no impidió la presencia de personalidades políticas, embajadores, estudiantes, grupos de solidaridad y cubanos residentes en Chile, que se dieron cita en el Parque Portales del emblemático barrio Yungay.

Obra del reconocido escultor cubano José Ramón Villa Soberón, la estatua, en tamaño similar a la talla del Héroe Nacional de Cuba, tiene en su base algunas frases muy conocidas del pensador, poeta, escritor y revolucionario.

——————

Apoyan causa venezolana en II Coloquio sobre Hugo Chávez

Con una declaración de apoyo a la justa causa de Venezuela y de su pueblo, concluyó en Santiago de Cuba el II Coloquio Internacional “Hugo Chávez Frías, la pasión que nos une”, que ahondó en la necesidad de preservar el legado del eterno líder de la Revolución Bolivariana.

Al leer el documento Alexis Guerra Rojas, especialista del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, destacó la firme decisión de respaldar a esa hermana nación en plena lucha por su Asamblea Constituyente y frente a la guerra económica y mediática, para seguir construyendo su modelo social en beneficio de los compatriotas.

En la jornada se informó de la entrega del Reconocimiento Hugo Chávez Frías, la pasión que nos une, a cuatro colectivos por sus aportes en la misión de sistematizar y preservar el pensamiento revolucionario, social, filosófico, humanista y fiel a las ideas de Simón Bolívar.

——————

Cuba registra más de tres mil sismos en lo que va de año

Un total de tres mil 141 sismos se registraron en Cuba desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, mil 584 de estos en la zona de Pilón-Chivirico, específicamente en el sur de Uvero, municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba.

El doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), destacó que 11 de los fenómenos reportados fueron perceptibles para la población y el mayor de estos, sentido en toda la región oriental de Cuba, con afectaciones a viviendas en varias localidades de la provincia de Granma, tuvo lugar el 17 de enero, con una magnitud de 5,8 grados.

Precisó que a la zona de Pilón-Chivirico, la más “energética” del país, le siguen en actividad los sectores de Santiago-Baconao (994) e Imías (134). Pilón-Chivirico y Santiago-Baconao resultan las áreas más dinámicas de la falla Oriente, al sur de esta región.

——————

Para todos los gustos teatro habanero en verano

Con una variada programación diseñada para todos los gustos y edades, el teatro sobresale entre las opciones recreativas que animan el verano 2017 en la capital de Cuba.

Especialistas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas informaron que el Centro Cultural La Casona de Línea presentará durante todo el mes de julio, entre otras obras, Retrato de un hombre desnudo, de la compañía Teatro del Caballero, que estará en escena los días 14,15 y 16.

Para los más pequeños todos los fines de semana el grupo infantil Feérico Teatro exhibirá la obra Dinguirín, escrita y dirigida por la guionista Susana Marrero Iglesias, además se mantienen los domingos las peñas de trova en el propio centro.

——————

Derrota dupla cubana a suizos en circuito mundial de voli playero

La dupla cubana de Sergio González y Nivaldo Díaz derrotó al dúo anfitrión de Nico Beeler-Marco Krattiger, en la segunda jornada de la parada de la localidad de Gsteed, Suiza, correspondiente al Circuito Mundial de voleibol de playa.

Según el sitio web del certamen, González y Díaz superaron a los suizos Beeler y Krattiger, con parciales de 21-17 y 21-19.

Este jueves continuarán las acciones en ese apartado, con los desafíos entre las parejas de Cuba y Brasil, y Suiza-Canadá.

——————

Acogerá La Habana Congreso de Técnicos Agrícolas y Forestales

El V Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) se efectuará los días 17 y 18 próximos, en La Habana, con el interés de potenciar un desarrollo agropecuario y forestal sostenible sobre bases agroecológicas.

El encuentro, que se realizará en el ministerio de la Agricultura y con sede, además, en el Palacio Central de Pioneros, acogerá alrededor de 300 delegados de todo el país, los cuales debatirán acerca del funcionamiento, la vida interna, el modelo de gestión institucional así como la renovación y ratificación de mandatos.

Taimí Milán Paradela, secretaria Ejecutiva Nacional de la ACTAF, explicó que el proceso organizativo comenzó en septiembre de 2016, mediante las asambleas de base, seguidas de las municipales y provinciales, donde técnicos, profesionales y productores analizaron el contexto actual de la agricultura cubana y sus retos.

——————

Parlamento Europeo aprueba implementación provisional del Acuerdo entre la UE y Cuba

La Eurocámara aprobó la Resolución Legislativa que da luz verde a la implementación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, firmado el 12 de diciembre de 2016, el cual impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque comunitario y la nación caribeña.

El pacto fue aprobado por los eurodiputados con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones lo cual, en criterio de analistas, muestra que el acercamiento cuenta con amplio respaldo en la UE, que se opone a la actual política estadounidense contra la isla enunciada a mediados de junio por el presidente Donald Trump.

La investigadora Anna Ayuso, del Centro de Información y Documentación Internacionales con sede en Barcelona declaró a medios informativos que con la firma del acuerdo Europa toma una posición de ventaja, en relación con Estados Unidos, para desarrollar sus relaciones económicas con Cuba.

——————

Raúl Paz en concierto, próximo 13 de julio en el teatro Karl Marx

Raúl Paz ofrecerá un concierto el próximo jueves 13 de julio en el teatro Karl Marx, como cierre del recorrido por toda Cuba del proyecto Diálogos Itinerantes Pa´conectar los sentimientos.

Este destacado músico cubano había previsto con anterioridad el concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana, pero fue pospuesto por las condiciones del tiempo.

La presentación está concebida como un gran espectáculo donde se invitará al público al escenario, en lo que constituirá una gran fiesta por la cultura cubana.

——————

Cuba y China debatieron sobre los avances en cooperación biotecnológica

En el marco de la X Convención de la Bioindustria en China y el primer Bioforum Internacional de Guangzhou, el gigante asiático y Cuba repasaron los avances en cooperación en la biotecnología, según divulgaron algunos medios de ese país.

Durante dos días, en la IX Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología realizada en la ciudad sureña china de Guangzhou, representantes del sector de ambos países dialogaron sobre el tema.

La delegación cubana estuvo encabezada por el presidente del Grupo de las Industrias Farmacéutica y Biotecnológica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, y por el embajador de Cuba en China, Miguel Ángel Ramírez.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply