Noticias de Cuba, 28 junio de 2017

Martes, Junio 27, 2017

Cuba y Bolivia establecen agenda para intercambio económico

Cuba y el Estado Plurinacional de Bolivia concretaron una agenda para profundizar sus relaciones económicas y comerciales, la cual cubre áreas estratégicas como la salud, anunció en La Habana Fernando Huanacuni, canciller de la nación andina.

En conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana informó que ambos países han establecido un grupo de trabajo con vistas a reforzar el intercambio en múltiples sectores, entre ellos los servicios médicos y la producción de medicamentos, esfera en la que Cuba tiene una gran capacidad.

La agenda contemplará, asimismo, la cooperación económica bilateral con otros rubros importantes identificados, así como también a nivel logístico.

—————

Senador de EEUU considera absurdo prohibirle a su pueblo la libertad de viajar a Cuba

El legislador demócrata Patrick Leahy defendió ante el Senado estadounidense la necesidad de votar la Ley de Libertad para Viajar a Cuba y criticó la política hacia la Isla anunciada recientemente por el presidente Donald Trump.

Al intervenir en un debate vespertino sobre diversos temas en la Cámara alta, el senador por Vermont recordó que el pasado 25 de mayo él y el republicano Jeff Flake, junto a otros 53 copatrocinadores de ambos partidos, introdujeron esa propuesta legislativa.

Es francamente absurdo que tal normativa sea necesaria para restaurar la libertad del pueblo estadounidense a viajar, la cual el Gobierno federal nunca debería haberse llevado, manifestó Leahy en una sesión que se prolongó hasta horas de la noche.

Resaltó que 55 miembros de la Cámara Alta apoyan la eliminación de las restricciones que ni siquiera el expresidente Barack Obama (2009-2017) pudo arreglar, y sostuvo que, si se da una votación sobre el tema, la ley pasaría abrumadoramente.

—————

Comenzará este miércoles XI Jornada Nacional Bibliotecaria

La XI Jornada Nacional Bibliotecaria sesionará a partir de este miércoles, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, de La Habana, anunció el sitio oficial del Instituto de Información Científica y Tecnológica (Idict).

El evento se desarrollará durante tres días bajo el lema “Bibliotecas: innovación y tendencias”, y la instalación acogerá a intelectuales de prestigio nacional e internacional, quienes impartirán conferencias magistrales.

Asimismo, tendrán lugar ponencias, paneles, mesas redondas y talleres, desarrollados de manera paralela a exhibiciones de bases de datos, software, multimedias y pósters, señaló la fuente.

—————

Continuaremos creciendo, asegura ministro cubano de turismo

Ante la reciente política del Presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia Cuba que pretende recrudecer el bloqueo, no nos amilanamos, continuaremos creciendo y brindando apoyo a los gestores que hacen turismo en el país, aseguró en Varadero Manuel Marrero Cruz, ministro del sector.

Existe mayor participación de los trabajadores por cuenta propia en las ciudades patrimoniales cubanas, se trabaja de conjunto, el Estado también construye hoteles en esas urbes, expresó.

El directivo comentó de la aceptación de las franquicias de la Bodeguita del Medio en el mundo y de las existentes en Varadero, Trinidad y Holguín, y adelantó que próximamente la ciudad de Santiago de Cuba también contará con la exclusiva institución especialista en comida criolla y bebidas autóctonas.

—————

Visitará Cuba ministra de Asuntos Exteriores de Australia

Julie Bishop, ministra de Asuntos Exteriores de Australia, realizará una visita oficial a Cuba a partir del 29 de junio, informó la cancillería antillana.

Según la fuente, durante su estancia la jefa de la diplomacia australiana sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades.

Cuba y Australia establecieron relaciones diplomáticas hace más de 25 años, periodo en el que destacan sus posiciones coincidentes en asuntos como el cambio climático, la defensa de la libertad de comercio y navegación, y el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

—————

Cuba llega a 11 títulos en V Campeonato Iberoamericano en El Salvador

Los tiradores cubanos sumaron tres medallas de oro para llegar a 11 en la penúltima jornada del V Campeonato Iberoamericano en El Salvador, donde ganaron la segunda versión en el 2010.

La escuadra de la mayor isla de las Antillas ayer consiguió las dos puestas en disputa en el fusil tres posiciones 50 metros y una de la pistola standard 25 m, ambas modalidades para hombres.

Alexander Molerio con 443.1 puntos derrotó en la final del arma larga a su compatriota Reinier Estopiñán (442.6), este último titular en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y mejor ubicado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

—————

Estudios cubanos de animación presentan nuevos productos

Los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) anunciaron la presentación para este verano de la serie animada Tutu y la introducción de nuevos videojuegos para plataformas móviles.

Elaborada con técnica de animación 3D y destinada a niños de edad preescolar, Tutu fue realizada en coproducción con Ficción Producciones, la Agencia Gallega de Industrias Culturales, la Televisión Española y la Televisión de Galicia.

La directora de los estudios fílmicos del Icaic, Esther Hirzel, afirmó que el nuevo producto -con 52 capítulos de siete minutos de duración cada uno- se estrenará en la televisión cubana el 3 de julio.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply