Noticias de Cuba, 22 junio de 2017

Jueves, Junio 22, 2017

Abanderan delegación que asistirá a citas internacionales de conocimientos

La preselección nacional de estudiantes de la enseñanza preuniversitaria que competirá en certámenes internacionales de conocimientos a partir del próximo mes, fue abanderada en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

En nombre de la delegación, Carmen Cabrera, alumna del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin, habló de la importancia del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al referirse a la necesidad de contar con hombres de ciencia.

En tal sentido, convocó al resto de los estudiantes a cumplir dignamente la tarea de representar a la nación en los distintos escenarios foráneos.

El concurso se desarrollará en Tailandia, Irán, Brasil e Indonesia, donde se concursará en las asignaturas de Matemática, Biología, Física, Informática y Química, informaron directivos del Ministerio de Educación (Mined).

—————-

Minnesota sigue comprometida con Cuba, a pesar del anuncio de Trump

Tina Smith, vicegobernadora de Minnesota, afirmó en La Habana que pese al cambio de la política hacia Cuba del presidente Donald Trump, su Estado sigue comprometido con el desarrollo de las relaciones con la Isla.

Smith, primera funcionaria de alto nivel estadounidense que visita el país caribeño luego del anuncio el 16 de junio de la nueva política de Washington, reiteró que estaba en desacuerdo con la decisión del mandatario de restringir el comercio con Cuba y las categorías de viajes.

No obstante, hay varios caminos en los que se puede avanzar, precisó Smith en conferencia de prensa.

La funcionaria estadounidense, en el cargo desde 2015, señaló que el objetivo de la delegación bipartidista no fue firmar ningún acuerdo en particular, sino dar el primer paso de intercambio y hacer negocios mutuamente ventajosos.

—————-

Refuerza Cuba medidas de control de las arbovirosis

Aunque Cuba mantiene controladas las arbovirosis que se trasmiten por el mosquito Aedes aegypti, refuerza las medidas para el control del vector en la presente etapa de lluvias, anunció la doctora Carilda Peña, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Peña reiteró la importancia de la prevención, si se tiene en cuenta que este período es más propenso al incremento del vector por las altas temperaturas y la humedad en el ambiente.

Precisó que de mayo a julio la población del mosquito crece significativamente por esos factores, lo cual conlleva al aumento del número de contagios, por lo que el país refuerza las acciones de enfrentamiento dirigidas al control focal y adulticida.

—————-

Novedoso programa de identidad cubano-latinoamericano

La Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana. Su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo, es el nombre del nuevo programa presentado en La Habana.

Una de sus principales promotoras, la doctora en Ciencias filosóficas Yadira García Rodríguez, ofreció detalles sobre la iniciativa en un encuentro con especialistas y periodistas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El llamamiento está dirigido a instituciones educacionales, culturales, familiares,  medios de comunicación social, organizaciones sociales y políticas, así como también a los sistemas jurídico y económico del país.

—————-

Se alista Expocuba para incremento de visitantes

El recinto ferial Expocuba, de La Habana, se alista para enfrentar el incremento de visitantes previsto en la actual etapa veraniega, afirmó Sabino Mesa, administrador del área de alimentos, bebidas y comercio de esa institución.

Mesa comentó que se espera superar la cifra de seis mil visitantes lograda diariamente en períodos anteriores.

Igualmente informó que en julio tendrá lugar la celebración de la semana de la cultura de Ciego de Ávila, con variedad de ofertas y presencia de productos autóctonos de esa provincia.

Conjuntamente con las expoferias funcionarán en Expocuba sus seis restaurantes, cuatro cafeterías, tres heladerías e igual número de bares, además de su red de kioscos y máquinas de algodón de azúcar y palomitas de maíz.

—————-

Cuba estará representada por un espadachín en el Mundial

El espadachín Yunior Reytor será el único representante de Cuba en el Campeonato Mundial de esgrima que acogerá la ciudad alemana de Leipzig, del 19 al 26 de julio próximo.

Zuleidis Ortiz, metodóloga de la comisión nacional de ese deporte, declaró que Reytor se ganó el derecho de estar presente en ese fuerte evento debido a su ubicación dentro de los 16 primeros lugares del ranking en la espada.

Agregó que la Federación Internacional de esa disciplina le ha dado la posibilidad al cubano de asistir a un campamento en Alemania previo a la cita del orbe, con todas las condiciones necesarias para que realice un buen entrenamiento.

—————-

Reafirman relaciones de amistad entre Cuba y Yibuti

Los lazos de amistad y solidaridad de Cuba con la República de Yibuti se reafirmaron en La Habana, en acto celebrado por el aniversario 40 de la independencia de la nación africana.

En la cita, que sesionó en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el embajador de ese país en la Isla, Nasser Mohamed Ousbo, destacó la ayuda que brinda a la nación antillana en el sector de la salud, impulsada por la firma de un acuerdo de cooperación ampliado en materia sanitaria y farmacéutica, en 2016.

La misión cubana en Yibuti está compuesta por 88 médicos especialistas, seis entrenadores de alto nivel y cinco cooperantes en la rama de la agricultura y los recursos hidráulicos, apuntó.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply