Zoológico Nacional de Cuba, opción de lujo para el verano

Miércoles, Junio 21, 2017

El Complejo Parque Zoológico Nacional, en las afueras de La Habana, ofrece cada vez más atractivos, que lo convierten en una opción ideal para el disfrute del verano.

En esa etapa de receso escolar -y para muchos laboral- vale la pena visitar esa institución científico-recreativo-educativo-cultural de 342 hectáreas, una de las 10 más importantes de su tipo en América Latina, por la cantidad y variedad de animales y especies que atesora.

Matizan la estancia en un sitio tan acogedor ofertas gastronómicas a precios módicos, paseos en botes y a caballo, parque infantil, además de otras iniciativas recreativas favorecidas por la participación de trabajadores no estatales, como paseos en carritos, parques inflables y venta de artículos de juguetería, entre otras.

Armando Barrios, jefe de Relaciones Públicas de la entidad, puntualiza sobre las distinciones de la institución:

“Lo primero que distingue a este zoológico es el safari (recorrido en ómnibus); primero a la Pradera Africana, la más grande de nuestras exhibiciones, donde vive la mayoría de los 144 animales de 22 especies donados hace pocos años por Namibia.

“El periplo incluye, en un segundo momento, el Foso de los Leones, donde muchos ejemplares adultos desandan a ambos lados de la carretera por donde circula el vehículo con los visitantes.

“En ambos casos, los animales están en condiciones de semilibertad, que pueden ser apreciados en todo el esplendor de su hábitat artificial, creado para que ellos convivan.

“Otra de las distinciones de nuestra colección animal, de más de mil 400 ejemplares, es la presencia de especies que solamente las tenemos aquí: el antílope cuerno de corazón, el roan, el springbok, el leopardo, el lince caracal…”

 ¿Y la supervivencia de los animales traídos de Namibia?

Ada-elefanta-cubana-con-uno-de-sus-hijos-adoptivos-donados-por-Namibia. Foto: Archivo Radio Ciudad. Foto: Radio Ciudad.“Ha sido del 85 al 90 por ciento en términos generales, y hay especies en las cuales ese indicador sobrepasa el 95 por ciento, parámetros considerados excelentes a escala mundial.

“Se reporta también alrededor de 160 nacimientos, muestra palpable del bienestar animal, expresado en el elevado índice de adaptabilidad y del eficaz manejo por los especialistas y técnicos.”

 ¿Qué horarios mantendrán durante julio y agosto?

“El parque abrirá de martes a domingo, desde las 10:00 (hora local); a las 16:00 se realizan los últimos recorridos, y las actividades deben ir cesando alrededor de las 17:00 horas, momento de la retirada del público.

 ¿Puede graficar con cifras sobre la cantidad de visitantes que llegan al zoológico anualmente?

“En 2016, hubo más de 350 mil visitantes, y en lo que va de año esta cifra se acerca a la del cierre del año anterior, por lo que estimamos que al cierre de diciembre venidero bordearemos el número de los 500 mil visitantes.”

 ¿Y en la semana de receso docente?

“Este año se trabajó mucho para satisfacer las necesidades de los alumnos y sus familiares durante la semana de receso docente, en abril.

“De los seis días que brindamos actividades para ellos, tuvimos fechas repetidas de más de siete mil visitantes. Hubo un día que registró el récord en toda la historia del parque, con ocho mil 302.

 ¿Qué puede estar determinando esta creciente afluencia de público?

“En primer lugar, la recuperación que está teniendo el parque, el gran mantenimiento, el proceso inversionista ejecutado desde 2011.

“El parque ha ido cambiando sus condiciones y su imagen, además de que la Televisión Cubana está transmitiendo una teleserie que motiva a la gente a venir para constatar si la realidad se corresponde con lo que están viendo en pantalla, más allá de los elementos de ficción que puede tener el audiovisual.”

 

collage-de-fotos-de-visitantes-al-zoologico-nacional-de-cuba. Foto: Radio Ciudad.

 

¿Qué se hace para favorecer la transportación pública hacia esta zona distante de la urbe?

“Desde hace poco más de dos meses, la Dirección de Transporte de La Habana creó una línea llamada Interparques, que tiene paradero en La Fortuna.

“Llega a una de las dos entradas de nuestro zoológico, hace un recorrido por el Parque Lenin, Expocuba y el Jardín Botánico Nacional, para unir a estos grandes espacios distantes de la zona metropolitana.

“Tenemos dos accesos al parque: Trébol o Avenida Parque Lenin y Fontanar.

“Trébol o Avenida Parque Lenin, dirigiéndose hacia el poblado de Calabazar, con la ruta P-13 y la 177 y otras rutas que enlazan esa zona y Santiago de las Vegas.

“Fontanar, parada del reparto del mismo nombre por la Avenida Boyeros, con la utilización de las rutas P-12, P-16, 450, ruteros y Metrobuses que enrutan por la mencionada avenida de Boyeros hacia Santiago de las Vegas.”

 ¿Cómo valora el desarrollo del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, recién celebrado en La Habana?

“Al decir de los propios delegados y de la directiva de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, ha sido uno de los mejores congresos, de los 24 celebrados.

“Terminado el foro, se desarrolló un taller con los especialistas del zoológico de California, Estados Unidos, cita que fue igualmente exitosa, al enriquecer mucho a ambas partes.”

 ¿Cuáles fueron las cuestiones que más llamaron la atención de estos expertos?

“Confesaron que les sorprendió el estado de bienestar de nuestros animales.

“A no pocos de los visitantes norteamericanos, que incluso venían por primera vez a La Habana, les llamó mucho la atención este aspecto, pues proceden de un país donde hay una gran propaganda adversa respecto a todo lo que tenga que ver con Cuba.

“No concebían que tuviéramos un parque con estas dimensiones y con tantos animales en tan buen estado de bienestar, independientemente de que todavía no ha logrado todo el esplendor soñado.”

rinoceronte-tigresa-osa-y-ganado-mayor-en-zoologico-nacional. Foto: Radio Ciudad.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply