Noticias de Cuba, 22 junio de 2017

Miércoles, Junio 21, 2017

Alba-TCP expresa solidaridad y apoyo a Cuba

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), expresaron su solidaridad y apoyo al Gobierno y el pueblo de Cuba, en un comunicado dado a conocer en Caracas, capital de Venezuela, y publicado por el portal digital Cubaminrex.

Rechazamos enérgicamente el cambio en la política hacia Cuba anunciado por el Gobierno de los Estados Unidos de América el viernes 16 de junio de 2017, en contra del pueblo y del Gobierno cubanos, señala el texto.

Los países del Alba-TCP repudiamos estas medidas que van contra los principios del Derecho Internacional y pretenden prolongar el injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, vulnerar su soberanía y la libre determinación ejercida por su heroico pueblo.

—————–

Exhibe significativos logros hospital materno de La Habana

El hospital materno-ginecobstétrico Eusebio Hernández, en La Habana, se aproxima al final del semestre con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, y sin defunciones maternas.

La especialista en ginecobstetricia Lázara Ortega, subdirectora de Atención Auxiliar a la Mujer, explicó que los indicadores cada vez son más positivos, y se trabaja por mejorar la tasa de nacidos vivos con menos de mil 500 gramos (prematuros).

Según estadísticas de esa institución, popularmente conocida como Maternidad Obrera, de enero a mayo se han realizado mil 662 partos, en los cuales han nacido mil 656 infantes, precisó.

—————–

Próximo concierto de Silvio será en Plaza San Francisco de Asís

El trovador Silvio Rodríguez ofrecerá en La Plaza San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, el concierto 84 de su Gira por los Barrios, previsto para el viernes 30 de junio.

La cita fue programada para las 19:00 hora local, y es organizada en apoyo a las campañas del Ministerio de Salud Pública para la prevención de enfermedades.

El cantautor cubano estará acompañado por el grupo Frasis, Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y el Trío Trovarroco.

—————–

Sostienen conversaciones oficiales cancilleres de Cuba e Italia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo conversaciones oficiales con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Angelino Alfano, en La Farnesina, sede de la cancillería italiana, informó Cubaminrex.

El encuentro fue ocasión propicia para intercambiar sobre temas de interés mutuo y constatar el positivo desarrollo de las relaciones bilaterales, basadas en posiciones de respeto y beneficio mutuo.

Los ministros manifestaron la voluntad compartida de fortalecer las relaciones existentes entre ambos países y continuar ampliando los vínculos en los ámbitos político-diplomáticos y económico-comerciales, entre otras esferas de interés mutuo.

—————–

Reafirma ONU compromiso con Cuba en temas medioambientales

Las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) radicadas en Cuba reafirmaron en Mayabeque el compromiso de apoyar al país antillano en la solución de problemas medioambientales, en aras de contribuir a su desarrollo.

Soledad Bauza, representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, aseguró que ese organismo acompaña a la Isla en iniciativas relacionadas con el manejo sostenible de tierras para incrementar la producción de alimentos, y la puesta en marcha de un sistema de monitoreo y alerta ante situaciones climatológicas extremas.

En el contexto del Fórum Científico-Estudiantil efectuado en la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, la funcionaria reiteró que mantendrán el apoyo con la movilización de recursos financieros y la transferencia de tecnologías, a fin de impulsar el crecimiento económico, social y el cuidado del medioambiente en la nación caribeña.

—————–

Cuba denuncia manejo político en tema migratorio

La delegación de Cuba a la Conferencia Mundial de los Pueblos, en Bolivia, denunció el manejo político del tema migratorio cubano por el Gobierno estadounidense durante más de 55 años.

La permanencia de la Ley de Ajuste Cubano, el bloqueo y los recientes pronunciamientos del presidente norteamericano, Donald Trump, en los cuales indica el reforzamiento del cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, también estuvieron en la agenda, comentó el presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Fermín Quiñones.

Según Quiñones, en las mesas de trabajo del evento la delegación abordó las causas estructurales de la migración y llamó a conformar políticas sociales en las que todos los ciudadanos tengan acceso al derecho al desarrollo.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply