Noticias de Cuba, 17 junio de 2017

Viernes, Junio 16, 2017

Presidente de Mozambique honra en La Habana a José Martí

El presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, rindió este viernes tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, con la colocación de una ofrenda floral en el Memorial al prócer independentista, en la capitalina Plaza de la Revolución.

El visitante, acompañado de su comitiva, recorrió las diferentes salas que recogen aspectos de la vida de Martí, y firmó el Libro de Visitantes.

Previamente a este homenaje, el primer mandatario mozambicano colocó sendos arreglos florales ante los bustos de los héroes de su nación, Samora Moisés Machel y Eduardo Chivambo Mondlane, en el Parque de los Próceres africanos.

—————-

Donald Trump cancela medidas de Obama y recrudece el bloqueo contra Cuba

Donald Trump comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, de Miami, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Barack Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama.

“Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia… Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo“, Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes “pueblo a pueblo individual”, que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en “los próximos meses”, según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

—————-

Salvadoreños repudian recrudecimiento de política anti-cubana de EEUU

La política injerencista del presidente Donald Trump contra el pueblo cubano fue rechazada por movimientos sociales y grupos solidarios que lamentan este retroceso en el acercamiento entre Washington y La Habana.

Para Raúl Martínez, vocero de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, las nuevas medidas proclamadas por Trump en Miami siguen el guión trasnochado de la guerra fría, de una política del chantaje y la matonería internacional.

De ahí la condena a este nuevo recrudecimiento al bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra Cuba desde 1962, pese al rechazo del mundo, de buena parte de la comunidad cubanoamericana y de los ciudadanos estadounidenses.

—————-

Canadá seguirá trabajando con Cuba en beneficio mutuo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó en Ottawa que su país está orgulloso de la relación con Cuba y manifestó el deseo de continuar trabajando junto a la isla en beneficio mutuo.

Interrogado sobre la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de revertir aspectos del acercamiento de Estados Unidos a la nación caribeña, el jefe de Gobierno aseguró que eso no afectará en nada la dinámica entre Ottawa y La Habana, según difundió la agencia The Canadian Press.

Mantenemos una relación muy respetuosa y constructiva con Estados Unidos, pero siempre tuvimos una diferencia de opinión sobre el nivel de compromiso con Cuba, expresó Trudeau en esta capital durante una conferencia de prensa con su homólogo belga, Charles Michel.

—————-

Rusia critica cambio de política de EE.UU. contra Cuba

La Cancillería rusa criticó el cambio de política hacia Cuba anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y denunció la política de intromisión permanente de Washington en los asuntos de otras naciones.

La dirección de Cuba, considero, previó la profundidad de las maniobras del presidente Barack Obama, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Cuba conoce bien de cerca a su vecino norteño, señaló la portavoz, quien afirmó que la única característica previsible de Estados Unidos es su intromisión permanente en los asuntos internos de países soberanos.

—————-

Cuba defiende en ONU derecho de humanos a vivir sin armas nucleares

Cuba defendió en las Naciones Unidas el derecho de los seres humanos a vivir en un mundo sin la permanente amenaza de las armas nucleares.

Hacemos un respetuoso llamado a todas las delegaciones participantes a trabajar con espíritu constructivo y a la altura de la oportunidad histórica que ahora tenemos de proclamar en el 2017 la prohibición de las armas nucleares, afirmó el embajador Rodolfo Benítez.

Al intervenir en la segunda Conferencia para negociar un instrumento vinculante que prohíba los letales artefactos, el diplomático cubano insistió en que nunca antes la comunidad internacional ha estado tan cerca de lograr su interdicción permanente.

—————-

Sistema sanitario cubano es incluyente, resalta secretario mexicano

El sistema sanitario cubano es gratuito e incluyente, no distingue, ha innovado y se ha atrevido a hacer cosas diferentes, resaltó en La Habana el secretario de Salud de México José Narro.

Los cubanos deben estar orgullosos lo que han conseguido con su sistema de salud, que sirve a todos, para América Latina y el mundo, dijo el funcionario a Prensa Latina.

Para el también médico de profesión y académico, si se juntan las capacidades de ambos países en materia de ciencias e industria farmacéutica se obtendrán resultados favorables. No tengo dudas de lo que lograremos juntos, auguró.

—————-

Finaliza canciller cubano visita a Turquía tras encuentro con el presidente Erdogan

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, finalizó este viernes su visita de dos días a Turquía, tras un encuentro a puerta cerrada con el presidente Recep Tayyip Erdogan, en el palacio de Beylerbeyi, en la ciudad de Estambul.

Refiere Presa Latina que la reunión estuvieron también presentes por la parte cubana, el Director de Europa y Canadá de la cancillería, Elio Rodríguez Perdomo; el Embajador de La Habana en Ankara, Alberto González Casals, y la Embajadora Bárbara Elena Montalvo, Jefa de la Secretaría del canciller.

Por la parte turca, participaron, además, en el encuentro el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Yildiz.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply