Noticias de Cuba, 14 de junio de 2017

Martes, Junio 13, 2017

Cuba denuncia en ONU vigencia del bloqueo de EE.UU.

Cuba denunció en la ONU la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y su alcance extraterritorial, manifestado recientemente en una multa a una subsidiaria canadiense de la American Honda Finance Corporation (AHFC).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso la multa a la compañía por un valor de 87 mil 255 dólares, por violar las regulaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba, precisó la Misión Permanente de la isla ante la organización en una nota de la prensa.

De acuerdo con la representación diplomática, la sanción responde a que la subsidiaria aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la Embajada de Cuba en ese país y un concesionario de Honda en Ottawa, entre febrero de 2011 y marzo de 2014.

——————

Visitará Cuba presidente de Mozambique

El presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, realizará una visita oficial a Cuba a partir de este jueves 15 de junio, destaca el sitio web de la cancillería antillana.

Según el informe, el mandatario mozambiqueño sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades.

Cuba y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas el 28 de agosto de 1975, y actualmente, se encuentran en esa nación africana más de 450 cooperantes cubanos en sectores como la Salud, la Educación y el Deporte.

——————

Demandan senadores demócratas expandir acercamiento de EE.UU. a Cuba

Un grupo de 14 senadores demócratas instó a la administración de Donald Trump a mantener y expandir el acercamiento económico y político de Estados Unidos hacia Cuba, cuando medios locales señalan la posibilidad de una reversión.

En una carta enviada al secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, los miembros de la Cámara alta le manifestaron que normalizar relaciones con la Isla caribeña proporcionaría beneficios clave a nivel económico y de seguridad nacional.

Difundida en el portal digital del senador por Connecticut, Chris Murphy, la misiva indica que ya comenzaron a ver las ventajas de un nuevo enfoque con Cuba y añade que las compañías de viajes y hoteleras estadounidenses están aprovechando su capacidad con el objetivo de obtener licencias para trabajar en territorio cubano.

——————

Universidad cubana otorga título honorífico a Silvio Rodríguez

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió hoy aquí el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA), de manos del rector de esa casa de altos estudios, Alexis Seijo.

En la ceremonia, a la que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto, Seijo ponderó la importancia de la distinción entregada solo a personalidades de relevante trayectoria en lo académico, cultural o social.

Esta es la tercera ocasión en la que el fundador del Movimiento de la Nueva Trova recibe tan alto reconocimiento, el primero le fue conferido por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú, en 2007.

——————

Cuba aboga en ONU por respeto a principios y derechos laborales

El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, abogó en Ginebra por más compromiso, voluntad política y cooperación internacional con vistas a avanzar en el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Al intervenir durante la 106 reunión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el diplomático aseveró que hacer realidad el propósito de construir un futuro con trabajo decente, con el que todos nos hemos comprometido, solo será posible si avanzamos en el respeto cabal y universal de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

En este sentido, enfatizó que uno de los grandes desafíos es el enfrentamiento a las consecuencias negativas del cambio climático, que demanda esfuerzos concertados y no enfoques unilaterales.

——————

Agradece Guinea Bissau contribución de Cuba a su independencia

El ministro de Defensa Nacional de Guinea Bissau, mayor general Eduardo Costa, agradeció el aporte de Cuba en la lucha por la independencia de su nación y en el esfuerzo de su pueblo por el desarrollo.

Tras rendir tributo al héroe cubano independentista Antonio Maceo, en el Mausoleo del Cacahual, el funcionario de ese país del oeste de África compartió emocionado con la prensa episodios que describen el valor y desinterés demostrados en suelo guineano por los combatientes internacionalistas de la isla. Afirmó que la visita de trabajo que realiza hasta mañana resulta expresión de la hermandad forjada por ambas naciones en el combate y en el esfuerzo compartido por consolidar el desarrollo en beneficio de sus pueblos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply