Noticias de Cuba, 8 junio de 2017

Miércoles, Junio 7, 2017

Otorgan a Eusebio Leal Réplica del Mallete Martiano

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, recibió la Réplica del Mallete Martiano otorgado por el Consejo Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, en presencia de José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la entrega en la sesión inaugural del VIII Congreso de la Unión de Juristas de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la organización, destacó que el Mallete es uno de los símbolos más identificativos de la Justicia en el mundo.

La pieza original, subrayó, tiene una significación especial porque estuvo en las manos de Martí quien, junto a Juan Gualberto Gómez lo utilizó entre los emigrados cubanos de Tampa y Cayo Hueso en su esfuerzo por organizar la guerra de independencia.

————

Llaman en Cuba a defender el Derecho con visión científica

A defender el derecho con una visión científica, axiológica y ética llamó en La Habana, la abogada Johana Odriozola, en el contexto del VIII Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Es imposible en la coyuntura actual aplicar lo que no se conoce, insistió Odriozola en su ponencia “El papel del jurista en la actualización del modelo económico cubano”, presentada en la primera jornada de la cita en presencia del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

En el Palacio de Convenciones, la abogada precisó que son necesarias la claridad y la seguridad jurídica, y evitar fragmentar las leyes o hacerlas planas.

————

Cierra Raúl Paz gira nacional en Universidad de La Habana

El cantautor cubano Raúl Paz ofrecerá un concierto este viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana, con el que cerrará un recorrido que comenzó desde hace un mes por todo el país.

“Diálogos itinerantes… Pa´conectar los sentimientos” es el nombre de esta gira que el artista emprendió junto al ensayista e historiador Ernesto Limia, la cual ha sido una experiencia increíble que ha superado sus expectativas, dijo.

Uno de los platos fuertes del periplo fue la presentación del libro Cuba: ¿fin de la Historia?, un compendio de cinco ensayos publicado por la editorial Ocean Sur, que será presentado este jueves en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, como antesala al concierto.

————

Cuba asistirá a foro de transporte marítimo en Panamá

Cuba estará presente en el congreso panamericano de transporte marítimo e ingeniería naval y portuaria, que se efectuará en Ciudad de Panamá en octubre venidero.

El doctor José González Cobas, presidente del capítulo cubano del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), actualmente se alista la delegación de profesionales que viajará al istmo de Panamá, con temas esenciales sobre el sector en la Isla.

González Cobas adelantó que Cuba será sede en 2021 de dicho evento, por lo que realizan desde ya esfuerzos institucionales para garantizar su éxito.

————

Nueva institución para investigación de recursos marinos

Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) es el nombre de una nueva organización institucional, adjunta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Su misión consiste en la realización de investigaciones dirigidas a desarrollar las bases científicas para el conocimiento, manejo, conservación, uso sostenible y rehabilitación de los recursos y procesos naturales de la zona marina y costera, aseguraron especialistas del CITMA.

Su director es el Ingeniero químico y doctor en Ciencias Biológicas Roberto Rafael Núñez Moreira, con más de 20 años de experiencia en ramas de las ciencias marinas, Profesor Auxiliar Adjunto de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y presidente de la Red Latinoamericana de Biología.

————

Implementan acciones para disminuir efectos por cambio climático

La Dirección Forestal de Flora y Fauna Silvestres, del Ministerio de la Agricultura (MINAG), implementa varias acciones, con el objetivo de contrarrestar los efectos a causa del cambio climático en Cuba, informó Oscar Labrador, su director.

Labrador explicó que las estrategias están centradas en lograr la preservación de los bosques y en dirigir, además, la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas.

Señaló que desde 2016 y hasta el 2020 se reforestarán 31 mil hectáreas en 11 cuencas hidrográficas de interés nacional, como la del Cuyaguateje, en Pinar del Río; Ariguanabo en Artemisa; Almendares que comprende a las provincias de La Habana y Mayabeque; y Ciénaga de Zapata, en Matanzas.

————

Asistirá Cuba a Expo Mundial Astaná 2017

Cuba participará en la próxima edición de la Expo Mundial Astaná 2017, capital de Kazajstán, en un evento dedicado a las energías del futuro y en el que se prevé la presencia de representantes de 130 países.

La cita se desarrollará del 10 de junio al 10 de septiembre, según un reporte divulgado por la Dirección de Información y Publicaciones de la Cámara de Comercio de la nación caribeña.

Subraya que el concepto del pabellón cubano, ubicado en el área latinoamericana junto a otros nueve países, radica en la Revolución Energética, programa proclamado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro en el 2005, que continúa hasta nuestros días y tiene una proyección hasta el 2030.

———–

Estadounidense Derek Turcios regresa con su música a La Habana

Como parte de la tercera edición del evento AM-PM América por su Música, el DJ y productor estadounidense Derek Turcios regresará a la capital cubana, donde se presentará el 18 de este mes.

Con sede en la Fábrica de Arte Cubano, la cita propiciará a partir del día 12 la promoción de la creación sonora regional y el intercambio entre profesionales del sector.

Identificado con la nueva ola de música electrónica de Nueva York e interesado en los ritmos latinos, Turcios considera un privilegio participar en el evento y espera reconquistar al público cubano, con el que interactuó durante visitas anteriores.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply