Noticias de Cuba, 2 agosto de 2107

Viernes, Junio 2, 2017

Organizan en La Habana concierto solidario con Venezuela

Genuinos intérpretes de la música popular bailable de Venezuela y Cuba su unirán el domingo próximo en La Habana durante un concierto solidario con la nación sudamericana.

Por los antillanos subirán al escenario del Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, el cantautor Raúl Torres y las formaciones musicales Septeto Habanero, Cuban Soneros All Star, La Charanga Latina, Yumurí y sus Hermanos y El Noro y Primera Clase, entre otras.

En tanto, por la parte invitada, está confirmada la participación de los cantantes Luis España, El Diablo del Son y Ángel Flores quienes cantarán varios temas con el concurso de las agrupaciones cubanas.

————————

Presidente saharaui: Cuba es un ejemplo de resistencia

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, aseveró en La Habana que la resistencia de Cuba es un ejemplo en la lucha de su país en busca de la total independencia, impedida desde hace décadas por la ocupación del Gobierno de Marruecos.

Al ser recibido por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el mandatario saharaui, quien se encuentra de visita oficial en la Isla, expresó satisfacción por ver a la nación cubana “abrirse paso con objetivos definidos y con dignidad, sin perder la soberanía”.

Dijo que al recorrer este hermano país se adquiere más fortaleza y la convicción de que cuando las Revoluciones se desencadenan vencen, y así lo hará la RASD, afirmó.

relaciones diplomáticas en enero de 1980, y actualmente sus principales áreas de colaboración son la Salud y la Educación.

———————–

Cuba advierte riesgo de retroceso en combate a tráfico humano

Cuba y Estados Unidos han reducido drásticamente las cifras de tráfico humano desde que alcanzaron en enero un acuerdo histórico, pero se arriesgan a perder esos avances, si no reanudan los diálogos de alto nivel, dijeron funcionarios del Ministerio cubano del Interior.

Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder el 20 de enero con promesas de revisar la distensión, los diálogos bilaterales de alto nivel se han detenido. Mientras tanto, las bandas de contrabandistas han estado tratando de reorganizarse y consolidarse, dijeron funcionarios cubanos.

Es de suma importancia para ambos países porque se pone en riesgo la seguridad de ambos, dijo la teniente coronel Dalgys Lamorut. La importancia de la cooperación salvaguarda los avances que hemos hecho, añadió.

La entrevista se da en momentos en que el Gobierno de Trump se aproxima a concluir una revisión de la política hacia La Habana para determinar hasta qué punto va a revertir el acercamiento de Obama con Cuba, según funcionarios y exfuncionarios estadounidenses. El anuncio de cualquier cambio de política podría ocurrir en junio, dijeron.

————————

Concluye en Cuba foro de energías renovables tras intensas jornadas

Intensas jornadas científicas caracterizaron la última sesión de la IX Conferencia Internacional de Energías Renovables, Ahorro de Energía y Educación Energética, en las cuales se expusieron dos Conferencias Magistrales y más de 20 ponencias.

El foro que sesiona en el Hotel Habana Libre desde el 31 de mayo hasta esta fecha, estuvo dirigido a analizar esas fuentes alternativas y su proyección hacia el futuro, bajo el lema El Caribe 100 por ciento con Fuentes Renovables de Energía.

El presidente del Comité Científico, Antonio Sarmiento, comentó a Prensa Latina que las novedades del evento consistieron en el análisis de las oportunidades de negocios en Cuba en el campo de las energías alternativas, así como el elevado nivel científico de los trabajos presentados.

————————

Gobierno español envía al parlamento acuerdo UE-Cuba

El Gobierno español envió al parlamento, para su ratificación, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito en diciembre de 2016 entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros aprobó este viernes la remisión a las Cortes Generales (parlamento bicameral) de dicho convenio, con lo que España se convierte en uno de los primeros países del club comunitario en iniciar los trámites para su convalidación.

En diciembre último la UE y Cuba entraron en una nueva era de relaciones diplomáticas con la firma de este pacto, que puso fin a la cuestionada Posición Común, aprobada en 1996 a instancias del entonces Gobierno conservador español de José María Aznar.

————————

Viaja a Namibia presidente de Asociación de Amistad Cuba-África

El presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África y titular de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana, Víctor Dreke, viajó este viernes a Namibia, para participar en el Quinto Encuentro Continental Africano de Solidaridad con la Isla que sesionará del lunes al miércoles próximos, en Windhoek.

De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el encuentro está dedicado al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y se espera la asistencia de más de setenta delegados de más de veinte países para afianzar los lazos históricos que unen a la nación caribeña con sus hermanos africanos.

El presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África viajó a Namibia procedente de Angola, donde visitó el Memorial Doctor Antonio Agostinho Neto y se reunió con el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, Cándido Pereira Van-Dúnem.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply