Noticias de Cuba, 1 julio de 2017

Miércoles, Mayo 31, 2017

Díaz-Canel: Documentos rectores, reflejo del presente y futuro de Cuba

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel valoró el amplio análisis popular y participativo de los documentos rectores del proceso de actualización del modelo económico y social del país.

Considero que es un proceso que ejemplifica los conceptos de participación democrática y la responsabilidad social, declaró Díaz-Canel durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Tras el análisis de más de 50 páginas del documento que recoge la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el dirigente destacó que lo acordado en esta jornada recoge la capacidad de pensamiento de nuestro pueblo.

——————

Imprescindible el protagonismo de los jóvenes en proyecto de país

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Estado, atribuyó importancia trascendental al protagonismo de los jóvenes en los cambios y transformaciones de la sociedad cubana.

El vicepresidente cubano dijo que en los documentos aprobados en el III Pleno del Comité Central del PCC, debatidos este miércoles por los diputados con vistas a la segunda reunión extraordinaria correspondiente a la VIII Legislatura del Parlamento, se recoge el futuro de Cuba, de allí la trascendencia de la participación de los jóvenes en el proyecto de construcción del Socialismo.

Estimó que tributan a la construcción de la nación deseada la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico hasta 2030, y la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

——————

En Ciencias Médicas Coloquio José Martí en el Nuevo Milenio

En la XIV edición el Coloquio José Martí en el Nuevo Milenio, auspiciado por la Dirección de Extensión Universitaria y las Cátedras Martianas de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH), y que comienza el próximo sábado se presentarán 130 trabajos.

La Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, aledaña al hospital del mismo nombre, en la capital, es la sede del evento, dedicado al aniversario 122 de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí y al legado del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Cosme Moré, jefe de divulgación e Información de la UCMH anunció que se espera la participación de más de 150 delegados e invitados de las facultades y centros de ciencias médicas y de otras instituciones de enseñanza superior de La Habana, quienes tratarán mediante conferencias, pósteres y temas libres de diversas temáticas.

——————

Cuba presenta equipo para semifinal de Serie Mundial de Boxeo

La Federación Cubana de Boxeo presentó oficialmente la nómina del equipo C1 de la franquicia Domadores que encarará a su similar Heroicos’ de Colombia en la semifinal de la Serie Mundial 2017.

De acuerdo con el informe de la entidad, el grupo lo lidera el campeón olímpico de los 75 kilogramos en los Juegos celebrados en Río de Janeiro-2016, Arlen López, seguido por Erislandy Savón, bronce en los 91 kilos de la propia lid estival.

Completan la plantilla antillana Jorge Alejandro Griñán en 49 kilogramos, Javier Ibáñez (56) y Andy Cruz (64), campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá-2015.

——————

Unión Nacional de Juristas reconoce a los más destacados

La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) elogió públicamente a tres profesionales, cuyos desempeños sobresalieron en 2016 en el funcionamiento de la organización.

José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC, informó que los más destacados en el período fueron Luis Lorenzo Pozo Palenzuela, de La Habana; Raúl José Vega Cardona, de Santiago de Cuba; y Ernesto Gutiérrez Surí, de Camagüey.

La Habana será sede, el 10 de junio, del acto central de la UNJC, en el contexto de los festejos de la principal efeméride de los trabajadores jurídicos.

——————

En béisbol, Roger Machado aboga por juventud y experiencia

Para Roger Machado, director del equipo Cuba que intervendrá próximamente en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), en la integración final del colectivo primó la fusión de juventud y experiencia.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles en el estadio Latinoamericano, el preparador avileño confirmó que para esta segunda presencia de Cuba en la Liga Can-Am, en la conformación del grupo se valoró la versatilidad de los jugadores de posiciones, así como también los brazos fuertes y el control de sus lanzadores.

El conjunto cubano, que saldrá hacia Canadá el venidero sábado, competirá del 9 al 29 de junio y tendrá que jugar 18 partidos de forma consecutiva.

——————

Expondrán en La Habana obras de pintor cubano Ramón Loy

Una selección de la obra del pintor cubano Ramón Loy (1894-1986) será expuesta en esta capital a partir del 6 de junio, informó el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana.

La muestra propone un recorrido por las diferentes etapas creativas del prolífero artista, olvidado por la plástica cubana e internacional.

Bajo el título Ramon Loy, sobrio, expresivo y cubano, la iniciativa intenta un acercamiento a la obra de quien fuera considerado uno de los maestros del arte en este país y destaca su vínculo con creadores contemporáneos.

Nacido el 31 de agosto de 1894 en La Habana, Loy realizó sus primeros estudios en la Academia Nacional San Alejandro, donde fue discípulo de Armando Menocal.

——————

Exponen en Unesco riqueza del patrimonio subacuático en mares de Cuba

Una muestra del patrimonio subacuático existente en los mares de Cuba quedó inaugurada en la sede de la Unesco en París, con imágenes impresionantes que impactaron al numeroso público asistente.

La exposición, fruto del trabajo de un amplio equipo de especialistas y artistas, se compone de fotografías y pinturas subacuáticas, obras plásticas que se adentran en la historia, y esculturas que integran objetos recuperados tras pasar varios siglos bajo el agua.

El director del proyecto, Vicente González, declaró que su objetivo es sensibilizar al gran público sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural y natural subacuático, y por eso para comunicar estamos usando el arte con su fuerza descomunal que trasciende idiomas y puede llegar a todo el mundo.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply