Noticias de Cuba, 29 mayo de 2017

Lunes, Mayo 29, 2017

Fragua Martiana recibe en custodia Medalla al Héroe Nacional

Francisca López (I), presidenta de la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana (UH), entrega la medalla otorgada a José Martí por la Universidad de Zaragoza, al rector de la (UH) Gustavo Cobreiro (D), en acto realizado en el Museo Fragua Martiana, en La Habana, Cuba, el 29 de mayo de 2017.     ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/mvh

Al abrigo del Museo Fragua Martiana, Monumento Nacional, quedaron la Medalla de Oro y Diploma otorgados por la Universidad de Zaragoza, España, a uno de sus más ilustres egresados, José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba y Apóstol de sus luchas libertarias.

La doctora Francisca López Civeira, profesora emérita de la Universidad de La Habana y que viajó para recibir y traer a casa el reconocimiento, lo entregó al doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la ya casi tricentenaria casa de altos estudios, la  más antigua de Cuba y a la cual está adscrita la Fragua.

El destino final ya se sabe: Yusuam Palacios Ortega, director del Museo, recibió la medalla y el diploma para su custodia, conservación y exhibición permanente en ese sagrado recinto, tanto que es casi un santuario para los cubanos y que en 2017 festeja el aniversario 65 de su fundación, el 28 de enero de 1952.

——————-

Consideran a Fidel Castro un referente político, cultural y humano

Fidel Castro es un punto de referencia fundamental en lo político, cultural y humano para el mundo, afirmó el vicerrector de la universidad italiana La Sapienza, Luciano Vasapollo.

Tuvimos el gran honor de frecuentar y conocer al Comandante en Jefe, quien estuvo junto a nosotros durante una década en las actividades de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), expresó Vasapollo a Prensa Latina.

Estaba siempre presente, clausuraba los eventos de la ANEC, y a mí me aportó una gran capacidad, y hoy -aseguró- me siento marxista y mejor formado con su pensamiento martiano, político y cultural.

El pasado año estuvimos aquí en los funerales de Fidel Castro y más adelante conversamos con el vicepresidente de la ANEC, Ramón Labañino y surgió la idea de hacer un libro que se intituló Yo soy Fidel: pensamiento político y económico.

——————-

INHEM: piedra angular para el sistema de salud pública cubana

El doctor José Ángel Portal Miranda, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó en La Habana los notables resultados del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, (INHEM) al servicio de la salud cubana.

En el acto por el aniversario 115 de esa institución, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ponderó que ese centro sigue siendo piedra angular para el sistema de salud pública, tanto en el desarrollo como en la investigación científica y la formación de profesionales en las disciplinas de higiene, epidemiología, microbiología y nutrición.

Luego de hacer un recuento histórico de la institución, Portal Miranda resaltó el papel del insigne científico y salubrista cubano Doctor Carlos J. Finlay, reconocido internacionalmente por descubrir el agente transmisor de la fiebre amarilla, quien fundó a principios del siglo XX la Escuela Cubana de Higienistas.

——————-

Crean para el comercio programa sobre concepto de Revolución

Un programa científico que profundiza en el concepto de Revolución expresado por Fidel, visto desde una óptica multidimensional e integradora, fue presentado por el Centro Nacional de Capacitación Evelio Rodríguez Curbelo, del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Regla Febles Méndez, jefa del Departamento Docente de la citada entidad, explicó que el proyecto responde a la convocatoria de Miguel Díaz-Canel,  miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A partir de su llamado comenzaron la investigación para incorporar a los programas docentes el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, y convertirla en un instrumento  práctico capaz de llevar a la práctica los postulados del concepto.

——————-

Sub 20 cubana empató 1-1 contra Japón, en fútbol

Con una excelente actuación de su portero Danny Echevarría, la selección cubana sub 20 de fútbol empató 1-1 ante Japón, al debutar por el grupo A del Festival Esperanzas de Toulon, en Francia.

En el Stade de Lattre, en la localidad de Aubagne, los nipones dominaron casi todo el partido, apoyado en el buen trabajo de sus mediocampistas, capaces de enviarles muchos balones a sus delanteros Kiroki Abe y Kiroki Ito, pero Cuba no tuvo males mayores gracias a las intervenciones de Echevarría.

Abe, a quien los zagueros antillanos le vieron varias veces el número, se perdió tres oportunidades claras en sendos mano a mano contra el arquero villaclareño. La diana nipona llegó en el minuto 55, cuando Ito le pegó potente al balón a una distancia de 20 metros, inalcanzable para Danny.

——————-

Reciben a participantes cubanos de cita mundial de Programación

La Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana (UH) celebró junto a quienes se coronaron Campeones de América Latina del Concurso Internacional Universitario de Programación.

Estudiantes y docentes de esa casa de altos estudios recibieron al equipo UH++, integrado por Marcelo Fornet, Ariel Cruz, Eloy Pérez y su entrenador Alfredo Somoza, cuyo esfuerzo conjunto los posicionó en el lugar 44 de la cita mundial, con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos, del 20 al 25 de mayo.

En el acto, Royland Díaz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de esa Facultad, enfatizó en el orgullo y alegría que se siente por sus compañeros, quienes pusieron bien en alto el nombre de Cuba y su nivel educativo, ante decenas de instituciones foráneas.

——————-

Cuba y Canadá sostendrán nuevas conversaciones migratorias

La II Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Canadá está prevista para los días 1 y 2 de junio en Ottawa para evaluar el intercambio en esa esfera, anunció el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Una nota publicada en Cubaminrex precisa que el encuentro servirá para evaluar el flujo migratorio y continuar el intercambio sobre un Proyecto de Memorando en Materia Migratoria, como mecanismo efectivo para asegurar una migración regular, ordenada y segura entre las dos naciones.

La cita pretende incrementar la cooperación en el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, acotó la información.

——————-

Asociación Cubana de las Naciones Unidas cancela sello postal

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), la primera de su tipo en América Latina y el Caribe, continuó las actividades por su aniversario 70 con la cancelación de un sello postal.

El acto, encabezado por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno y la vicetitular del Ministerio de Comunicaciones Ana Julia Mariné, antecedió a la gala cultural que se celebrará mañana en esta capital.

Acompañaron a Moreno y Mariné la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en la isla, Myrta Kaulard, y el presidente de la asociación, Fermín Quiñones.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply