Noticias de Cuba, 27 de mayo de 2017

Sábado, Mayo 27, 2017

Recibió Raúl Castro al Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

Recibió Raúl Castro al Presidente de la República Árabe Saharaui DemocráticaEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este viernes al compañero Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita oficial a Cuba.

En el fraternal encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y hermandad que nos unen. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

El General de Ejército reafirmó que la cuestión del Sahara Occidental requiere un esfuerzo para la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, de modo que se garantice la autodeterminación del pueblo saharaui y el ejercicio de su legítimo derecho a vivir en paz en su territorio.

—————–

Recibe Evo Morales a Primer Vicepresidente cubano

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recibió este viernes, en La Paz, al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De acuerdo con la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, el recibimiento se realiza en el Palacio de Gobierno, donde también se encuentran la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, y el embajador de La Habana en La Paz, Benigno Pérez Fernández.

Según un comunicado de la embajada cubana, Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro anteriormente con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en su segundo día de visita oficial a esa nación.

Ambas autoridades evaluaron como excelentes las relaciones políticas bilaterales e intercambiaron sobre la marcha de la cooperación y las potencialidades para el desarrollo de los vínculos económico-comerciales.

—————–

Reconocen a contingente médico cubano Henry Reeve

La Organización Mundial de la Salud, OMS, entregó este viernes en Ginebra, Suiza, el Premio de Salud Pública en Memoria del Doctor Lee Jong-wook, al contingente médico cubano Henry Reeve, en reconocimiento a su labor para el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

Durante su 70 Asamblea Mundial, la OMS concedió al galardón, que fue recibido por el doctor Félix Báez Sarría, miembro de la brigada, y el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales.

El Consejo Ejecutivo de la organización internacional decidió por unanimidad otorgar el premio al contingente Henry Reeve, por el trabajo de 250 especialistas en naciones africanas durante la peligrosa epidemia del Ébola.

—————–

Presidente de la RASD rinde honores a José Martí

Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, de La Habana.

Como parte de las actividades de su visita oficial, que comenzó este jueves y se extenderá hasta mañana, el mandatario depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Apóstol.

Al concluir la ceremonia, en la cual estuvo acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el dignatario recorrió el interior del Memorial, sitio que atesora valiosos documentos sobre la vida y obra de Martí.

—————–

Embajador japonés: Siempre hemos rechazado el bloqueo a Cuba

Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba, dijo en Sancti Spíritus que su país siempre ha votado a favor del informe que presenta cada año la Isla en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para exigir la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En un intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, Watanabe resaltó el buen estado de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo cual es favorable para la cooperación, a pesar de la gran distancia geográfica y las diferencias en el idioma y las tradiciones, un hecho posible gracias al respeto y a la voluntad de sus gobiernos.

Añadió que anhelaba conocer a la provincia, y apuntó que se alegra de haberlo hecho en el contexto de la tercera jornada de la cultura japonesa en Sancti Spíritus, la cual abarca temas científicos e intelectuales, además de otros aspectos del arte del país del sol naciente.

—————–

Dedican a Fidel octavo congreso de la Unión de Juristas

La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) dedica al Comandante en Jefe Fidel Castro la octava edición de su magno evento, el cual se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana los días siete y ocho venideros.

En conferencia de prensa efectuada hoy en esta capital, Alexis Ginarte, presidente de la UNJC, adelantó que se prevé la primera intervención esté a cargo del doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, con el tema Nación, Derecho y Fidel.

En la jornada inaugural se disertará sobre la vida, obra y pensamiento jurídico del líder histórico de la Revolución cubana y su identidad con el gremio en defensa de los pueblos y las causas más justas.

—————–

Alcanza La Habana indicadores económicos favorables

Delegados de la Asamblea del Poder Popular en La Habana conocieron durante la jornada de trabajo en comisiones del órgano de gobierno, que la capital cerró el primer trimestre del año con resultados económicos favorables a nivel global.

Randar Romero López, subdirector de sistema de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, explicó que existe un incremento de los ingresos por parte de las nuevas formas de gestión, y que se sobrecumplió la recaudación por concepto de contribución territorial, debido a los aportes efectuados por empresas importadoras, correspondientes al 2016.

Hasta el cierre de marzo los fondos ascendían a cerca de 93 millones de pesos, de los cuales se puede emplear en el territorio solo el 50 por ciento, según lo estipulado, especialmente en obras de impacto social como la reparación de casas de cultura, consultorios médicos, bibliotecas y unidades del Sistema de Atención a la Familia.

—————–

Susely Morfa: Hay espíritu de sentirse útiles en los jóvenes

Hay espíritu de sentirse útiles en los jóvenes, de crear e innovar, afirmó Susely Morfa, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Durante la XI Conferencia Provincial de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en Sancti Spíritus, Morfa señaló a la prensa que entre los retos que tiene el movimiento en la actualidad se encuentran los de continuar siendo fresco, creativo y sumar más jóvenes.

Apuntó que no solo se debe crecer en membresía, sino también en más estructuras de la Brigada en fábricas, escuelas, centros e industrias, donde hoy se están desarrollando trabajos muy importantes que tributan al desarrollo local y a la solución de problemáticas de esos lugares.

—————-

Expresan satisfacción por Seminario Internacional de Porcicultura

Theodor Friedrich, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expresó hoy su satisfacción por los resultados del VII Seminario Internacional de Porcicultura, que finalizó en La Habana.

Estos encuentros constituyen escenarios propicios para que  empresarios, académicos y productores intercambien conocimientos y experiencias, en aras de lograr altos rendimientos en la producción porcina, dijo el experto en la clausura de la cita, que se efectuó en el Hotel Meliá Habana.

Referente a Cuba, destacó los avances científicos obtenidos mediante el uso y manejo de buenas prácticas que permiten el desarrollo de esa rama en el país, y mencionó el avance del uso del biogás como una importante técnica para evitar la contaminación del medio ambiente.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply