Noticias de Cuba, 23 de mayo 2017

Lunes, Mayo 22, 2017

Recibe Esteban Lazo a expresidente de Paraguay

El diputado Esteban Lazo Hernández (D), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió a Fernando Lugo Méndez, expresidente de la República del Paraguay y actual senador,  en el Capitolio Nacional, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana, Cuba, el 22 de mayo de 2017.  ACN  FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/ANPP/sdl

El diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió este lunes al expresidente de la República del Paraguay y actual senador, Fernando Lugo Méndez.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Capitolio de La Habana, dialogaron sobre las relaciones entre los parlamentos de ambos países. También abordaron temas del acontecer nacional y regional, y manifestaron su preocupación sobre la inestable situación internacional.

En la jornada, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también recibió a Fernando Lugo, con quien abordó temas de la agenda internacional y sobre los retos actuales que enfrentan América Latina y el Caribe.

——————————

Homenaje de viuda de Neto a internacionalistas cubanos

María Eugenia Neto, viuda de Agostinho Neto, padre de la República Popular de Angola y poeta mayor, rindió homenaje en La Habana a los cubanos caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas en África.

La distinguida visitante colocó una ofrenda floral a la entrada del Panteón de los Veteranos de la Independencia, en el Cementerio Cristóbal Colón, acompañada por la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Los combatientes cubanos lucharon por la libertad de África y de otros países, y contribuyeron a la independencia de Angola, a la liberación de Namibia y a la derrota del oprobioso régimen del apartheid en Sudáfrica, comentó María Eugenia Neto.

——————————

Más esfuerzos para una movilidad fluida de la población

La planificación de nuevas acciones de reparación en el Túnel de la Bahía, y novedosas medidas en la política de reordenamiento del transporte de pasajeros, constituyen, en La Habana, pasos para aumentar la fluidez de los desplazamientos de la población.

El Centro Nacional de Vialidad suma a las obras de mantenimiento realizadas hasta ahora en el Túnel otras programadas para septiembre venidero, cuando se rehabilitará todo el sistema de drenaje del tubo Cabaña-Habana y se incluirán cambios de azulejos, pavimentación, bacheo, pintura y señalización.

Los trabajos conllevan además, modificaciones en algunas estructuras de ese importante espacio que conecta a la zona este con el centro de la ciudad y viceversa, y por el cual transitan como promedio 37 mil vehículos cada día, según confirmaron recientemente autoridades del sector a la televisión nacional.

——————————

Con categoría de Excelencia, carrera de Periodismo en La Habana

La carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación (FCOM), de la Universidad de La Habana, recibió el certificado que avala su categoría de Excelencia, de acuerdo con los niveles de calidad evaluados por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

Firmado por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, el certificado alude al desarrollo alcanzado por esa carrera en los últimos años, que tiene entre sus fortalezas la sólida estrategia de sostenibilidad y superación del claustro, con alto prestigio científico y profesional, además del vínculo entre estudiantes y profesores en pos de acciones de elevado impacto social.

Sarah Paz Martín, segunda jefa del Departamento de Periodismo, comentó sobre el informe de la evaluación externa, el cual destaca el protagonismo estudiantil y el notable sentido de pertenencia con la Facultad, expresados en proyectos investigativos y extensionistas, cátedras honoríficas, acciones infocomunicativas, campañas nacionales y un fuerte movimiento deportivo y cultural.

——————————

Repasan China y Cuba cooperación en telecomunicaciones

El viceministro primero del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba (Mincom), Jorge Luis Perdomo, y la viceministra primera de la Administración del Ciberespacio de China, Wang Xiujun, repasaron en Beijing la cooperación en esa esfera.

En el encuentro, ambos subrayaron la colaboración que en esta área de vital importancia vienen desarrollando los dos gobiernos a nivel bilateral, sobre la base del memorando de entendimiento firmado a tal efecto en julio de 2014, en el marco de la visita de estado del presidente Xi Jinping a Cuba.

Asimismo, destacaron la coincidencia de posiciones en esta materia en el contexto multilateral, en el que los dos países promueven el establecimiento de regulaciones internacionales que permitan una adecuada gobernabilidad del ciberespacio.

——————————

Festival de Cine Europeo llegará con diversidad de propuestas

Con un variado programa que incluye filmes de 16 estados miembros llegará a La Habana la segunda edición del Festival de Cine Europeo, que se celebrará del primero al 11 de junio venidero.

Tony Masó, programador de la Cinemateca de Cuba, señaló que para su institución reviste gran importancia presentar títulos que abarcan la realidad del cine europeo contemporáneo.

La apertura del ciclo se realizará el primero de junio en el cine 23 y 12, con la puesta del largometraje alemán Fukushima, mi amor; de Doris Dörrie, destacada directora de cine, productora y escritora quien, además, ha alcanzado varios premios con este filme.

——————————

Este viernes concierto de Silvio Rodríguez en el Barrio Obrero

Este viernes se realizará un nuevo concierto de Silvio Rodríguez, en esta ocasión en el Barrio Obrero de San Miguel del Padrón.

El encuentro tendrá lugar  en el Parque de la Herradura, ubicado en la calle B del Barrio Obrero del municipio San Miguel del Padrón.

En esta ocasión, Silvio estará acompañado por Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco. Como invitado se presentará el grupo Interactivo.

——————————

Cuba y UE realizan ronda de diálogo sobre derechos humanos

Cuba y la Unión Europea (UE) realizaron en Bruselas la tercera ronda de diálogo sobre derechos humanos, con el interés de propiciar el intercambio de opiniones y ampliar el conocimiento de las realidades respectivas.

Según un comunicado de la embajada de La Habana en Bélgica, la delegación cubana estuvo presidida por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Reyes, mientras que por la parte europea lo fue el representante especial de la UE para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis.

En la reunión se discutieron cuestiones específicas sobre derechos humanos definidas previamente entre ambas partes: el ámbito de los derechos civiles y políticos, así como los económicos, sociales y culturales, precisó el texto.

——————————

Inauguran cátedra de instituto ruso en Universidad de La Habana

El ministro cubano de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido, encabezó la inauguración de la Cátedra de Lengua Rusa del Instituto Estatal Alexander Pushkin de Moscú en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana (UH).

Esta apertura es un buen antecedente del Foro de Rectores de Universidades Rusas y Cubanas que iniciaremos mañana’, aseguró Saborido en presencia del embajador del país eurasiático, Mijail Kaminyn; y los titulares del Pushkin y la UH, doctores Margarita Rusetskaya y Gustavo Cobreiro, respectivamente.

Tras recorrer las dos aulas de la cátedra, dotadas de un moderno fondo bibliográfico, iconográfico y medios computarizados, el ministro evocó su formación académica en centros de enseñanza superior de la disuelta Unión Soviética.

——————————

Baloncestistas cubanos toparán con conjuntos universitarios de EE.UU.

Las selecciones de baloncesto de Cuba sostendrán un tope de preparación en La Habana con dos conjuntos universitarios de Estados Unidos.

Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana, declaró que para el elenco varonil serán muy importantes esos partidos antes de su participación en el certamen clasificatorio con vistas a la Copa del Mundo de China 2019.

Agregó que están haciendo gestiones para concretar otro tope dentro o fuera de Cuba, pero todavía no hay nada confirmado.

La quinteta cubana quedó incluida en el grupo C de América, junto con los equipos de Puerto Rico, México y Estados Unidos.

——————————

Cuba aboga en Ginebra por reconocer la salud como un derecho esencial

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, abogó en Ginebra por promover en el mundo la cobertura sanitaria universal, reconociendo la salud como un derecho humano esencial y centro de políticas públicas para el desarrollo sostenible.

Al intervenir durante la 70 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alto representante de Cuba señaló la voluntad política y la intersectorialidad como elementos clave para alcanzar mejores sistemas sanitarios, además de destacar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una oportunidad en este empeño.

En el primer día del relevante evento, el titular se refirió además a la situación en la nación caribeña y recordó que desde 1959 el gobierno identificó las políticas sociales, sanitarias y económicas para modificar el crítico panorama de la etapa prerrevolucionaria.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply