Noticias de Cuba, 22 de mayo 2017

Domingo, Mayo 21, 2017

Más preparados frente a los desastres

f0085083La capacidad de respuesta del país ante la ocurrencia de sismos de gran intensidad, huracanes, sequías severas y desastres de origen sanitario, se puso de manifiesto durante la jornada final del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, efectuado a nivel nacional el sábado y el domingo.

En las 15 provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud se ejecutaron diferentes acciones demostrativas enfocadas a reducir vulnerabilidades en comunidades de alto riesgo, y entidades económicas y sociales con énfasis en la prevención, como principal herramienta para disminuir los probables impactos que tales contingencias y otros eventos peligrosos puedan ocasionar.

Dentro de las labores realizadas en La Habana resalta la desobstrucción y limpieza del drenaje pluvial acometida en diversos tramos del Consejo Vedado Malecón 2, una de las zonas más afectadas históricamente por las inundaciones costeras, y la poda de árboles llevada a cabo en áreas del propio municipio de Plaza de la Revolución.

—————-

Primer presidente angolano recibirá posmortem orden en Cuba

António Agostinho Neto, primer presidente angolano, recibirá en Cuba de manera póstuma la orden de la solidaridad el Mehdi ben Barka, anunció la prensa.

Para tal propósito, una delegación encabezada por Maria Eugenia Neto, presidenta de la Fundación António Agostinho Neto (FAAN), viajó a La Habana y permanecerá allá hasta el próximo jueves, dijo el diario Jornal de Angola, el de mayor circulación en Luanda.

La condecoración será entregada esta semana por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal), creada hace 51 años en apoyo a los movimientos de liberación nacional en las tres zonas geográficas.

—————-

Visita Cuba expresidente de Paraguay Fernando Lugo

El expresidente de la República del Paraguay y actual senador nacional del Frente Guasu, Fernando Lugo Méndez, realiza una visita de trabajo a Cuba.

De acuerdo con el sitio web Cubaminrex, Lugo Méndez se encuentra en la Isla desde este viernes como parte de una delegación parlamentaria integrada, además, por los senadores Víctor Bogado González y Ramón Gómez Verlangieri.

En su perfil oficial en la red social Twitter, el exmandatario informó que en su primer día en la capital cubano rindió honores al prócer paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia, ante cuyo busto colocó una ofrenda floral.

—————-

Este lunes inauguran foro internacional Porcicultura 2017

Expertos de Cuba y otros países participarán en el VII Seminario Internacional Porcicultura Tropical 2017, que sesionará en La Habana desde este lunes, en el contexto del 45 aniversario de creación del Instituto de Investigaciones Porcinas.

El foro está dirigido a investigadores, profesores de la enseñanza superior, productores, estudiantes, así como a directivos y funcionarios de instituciones y empresas, quienes analizarán la situación de la porcicultura en el área y las posibilidades de hacerla más eficiente y competitiva.

Tendrá como lema La sostenibilidad en la porcicultura y su programa científico incluye conferencias, talleres, mesas redondas, videos, presentaciones de temas libres en forma oral o gráfica, cursos satélites y una gira tecnológica para promover experiencias cubanas.

—————-

Oro para dupla cubana en Copa del Mundo de canotaje

La dupla de Cuba de Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge ganó la medalla de oro en la canoa biplaza, a mil metros, en la Copa del Mundo de canotaje, que concluyó este domingo en el lago de Montemor-o-Velho, Portugal.

Según el sitio web del certamen, Torres y Jorge dominaron con tiempo de 3:30.960 minutos, seguidos por los ucranianos Dmytro Ianchuk y Taras Mishchuk (3:33.580), bronce olímpico en Río de Janeiro 2016, donde los cubanos quedaron en el sexto lugar.

Los cubanos avanzaron a la final con el segundo mejor tiempo de los nueve canoístas clasificados para la lucha por las medallas.

—————-

Fenómenos astronómicos que verán los cubanos en 2017

Francisco Rodríguez, especialista del Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba reveló, en La Habana, los hechos más trascendentales que podrán verse este año en la mayor isla de las Antillas.

El más próximo será el 22 de mayo, cuando se apreciará la conjunción cercana de la Luna y Venus en el crepúsculo matutino (antes de la salida del Sol), informó el experto durante un taller celebrado con periodistas cubanos acreditados por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Explicó Rodríguez que el 3 de junio, en el horario vespertino, también habrá una conjunción cercana entre Júpiter que estará a 2.32 grados  al sur de la Luna, a las 18:59 hora local.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply