Noticias de Cuba, 19 mayo de 2017

Viernes, Mayo 19, 2017

Homenaje del pueblo cubano a José Martí

ofrenda-floral-marti-cementerio-foto-sierra-maestraUna ofrenda floral del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, fue depositada este viernes en el Mausoleo a José Martí del Cementerio Santa Ifigenia, como parte del homenaje del pueblo cubano al Héroe Nacional en el aniversario 122 de su caída en combate.

Con un acto político-cultural y ceremonia de Guardia de Honor especial se rindió tributo en Santiago de Cuba al máximo organizador de la gesta libertaria de 1895, llamada la Guerra Necesaria.

En esta ocasión participaron cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR, de La Habana, y de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Bayamo, en la provincia de Granma.

——————–

Aprueban documentos de actualización de modelo económico cubano

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobó los tres documentos rectores de la actualización del modelo económico y social, en una reunión presidida por su primer secretario, el mandatario Raúl Castro.

Fueron aprobados la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; y nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Los documentos, descritos por el jefe de Estado cubano como los más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución, fueron ratificados tras un amplio proceso de consulta popular.

——————–

Recibió Raúl Castro a enviado especial de presidente angolano

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a Joao Manuel Gonçalves Lourenço, enviado especial del mandatario de Angola, José Eduardo dos Santos, informó la televisión nacional.

Durante el fraternal encuentro ambos intercambiaron sobre la marcha y perspectivas de las relaciones políticas, económicas y de colaboración entre los dos países, según la nota.

Gonçalves, quien además es ministro de Defensa Nacional y vicepresidente del partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola, entregó al mandatario cubano un mensaje de su homólogo angolano.

——————–

Concluye coloquio internacional José Martí y el Caribe

Con un apasionado tributo al Héroe Nacional de Cuba y la convocatoria a otra cita para mayo de 2018, concluyó sus sesiones en el Centro de Estudios Martianos (CEM), el Coloquio Internacional José Martí y el Caribe.

Desde la razón y el corazón, con hondas reflexiones, encendidas palabras y otras ofrendas -incluidas las flores depositadas ante la monumental pieza Martí crece, del escultor cubano Alberto Lezcay-, los participantes en este encuentro académico honraron al Apóstol de la independencia de Cuba, en el aniversario 122 de su caída en combate.

Presentado fue el tomo 27 de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, que cierra todo lo relativo al año 1887, según explicó el doctor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y jefe del equipo encargado de este proyecto investigativo y editorial, el más importante que desarrolla el CEM.

——————–

Realiza visita de trabajo a Cuba expresidente paraguayo Fernando Lugo

El expresidente de Paraguay y actual senador, Fernando Lugo, llegó a Cuba para realizar una visita de trabajo, informó la cancillería de esta nación caribeña a través de su página de Internet.

De acuerdo con la nota, el exmandatario forma parte de una delegación parlamentaria integrada, además, por los senadores Víctor Bogado y Ramón Gómez.

Fernando Armindo Lugo Méndez, de 61 años, alcanzó la presidencia de su país el 15 de agosto de 2008 con el respaldo de diversos partidos y movimientos políticos, sociales, obreros, sindicales, deportivos y culturales.

——————–

Arlenis Sierra continúa su ascenso

La cubana Arlenis Sierra, del club Astana Women’s Team, continúa su ascenso en el ranking femenino de ruta de la Unión Ciclista Internacional al ubicarse en el escalón 34 y primera de Latinoamérica.

Sierra mejoró ocho plazas y suma 384 puntos, y está en el noveno lugar del Tour Mundial para las damas con 255 unidades.

Ambos listados los domina la holandesa Anna Van Der Breggen, titular olímpica, con 1214 y 544, respectivamente, tras 10 carreras efectuadas.

——————–

Suena en EE.UU. el ritmo de Havana D’ Primera

La agrupación cubana de música popular Havana D’ Primera inició este jueves una gira por Estados Unidos, la cual se desarrollará hasta el 29 de este mes.

La banda en su perfil de Facebook informó que el recorrido incluirá ciudades como Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, como parte de los festejos por sus 10 años de fundada.

Además anunciaron que en octubre y noviembre el conjunto liderado por el músico Alexander Abreu realizará un periplo por Rusia, Francia, España, Italia y Bélgica.

——————–

Atletas discapacitados cubanos a preparación en México

Un grupo de atletas discapacitados cubanos realizará una base de preparación en México de cara al Campeonato Mundial de esa disciplina, previsto del 14 al 23 de julio en Londres, Gran Bretaña.

Omara Durand, triple campeona de los Juegos Paralímpicos de Río-2016 en 100, 200 y 400 metros categoría T12 (débiles visuales profundos), encabeza la comitiva de la isla. Durand viajará con su guía Yuniol Kindelán en un período decisivo en busca de reeditar su triple corona de la anterior versión mundialista de Doha-2015.

Hace cinco años, en los Juegos Paralímpicos realizados en la capital británica, la extraordinaria corredora cubana se coronó en 100 m y 400 m, pues el doble hectómetro no fue convocado.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply