Noticias de Cuba, 19 mayo de 2017

Jueves, Mayo 18, 2017

Fuerzas progresistas de El Líbano enaltecen legado de Fidel Castro

fuerzas-progresistas-de-el-libano-enaltecen-legado-de-fidel-castroRepresentantes de distintas organizaciones políticas libanesas enaltecieron en Baalbek el legado revolucionario e internacionalista del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en particular su inquebrantable apoyo a los pueblos árabes.

Convocados por el Partido Comunista Libanés (PCL) en esta localidad del noreste del valle de la Bekaa, miembros de movimientos sociales, sindicales, cívicos y políticos rindieron homenaje póstumo al expresidente cubano fallecido el 25 de noviembre del pasado año.

Ninguna revolución triunfa si su propio pueblo no la dirige, aseveró el miembro del PCL Bachir Harb en un acto que tuvo como invitado especial al héroe de la República de Cuba y antiterrorista René González, quien realiza una visita a esta nación árabe junto a su esposa Olga Salanueva.

——————–

Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución

Cuatro piezas de gran valor histórico se expusieron este jueves en el portal del Museo de la Revolución en La Habana, en ocasión del Día Internacional de los Museos que este año promovió como lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Durante toda la jornada el público pudo conocer valiosos objetos como la nota original de despedida escrita por el Comandante Ernesto Che Guevara al político e intelectual cubano Carlos Rafael Rodríguez.

También se mostró la chamarra hallada junto a los restos del Che, cuando fue realizada su exhumación en Bolivia, en 1997.

——————–

Cubadisco 2017 en el Pabellón Cuba

Hasta el 21 de mayo, el habanero Pabellón Cuba acoge actividades de la XXI Feria Internacional Cubadisco que por estos días se celebra en la capital cubana.

Desde las 10:00 (hora local), cada jornada en el recinto ferial de 23 y N, en el Vedado, está plagada de interesantes sugerencias provenientes de las casas discográficas, las empresas comercializadoras de la música y los espectáculos y el Instituto Cubano de la Música, aunque los visitantes también pueden encontrar propuestas de otras entidades del sector artístico.

El pasillo central del Pabellón Cuba, devenido Galería El Túnel, resguarda una exposición sobre Sindo Garay y la trova, presentada por el Museo de la Música, en correspondencia con la principal motivación para la presente edición de la fiesta del disco en Cuba: La trova cubana.

——————–

Listo el duelo Domadores-Tigres

El duelo de Domadores de Cuba y Tigres de Uzbekistán que definirá mañana un avance a la semifinal de la Serie Mundial de Boxeo, oficializó a sus animadores en jornada de báscula, vaticinios y otras precisiones.

La velada, a disputarse en la habanera Ciudad Deportiva, tendrá el realce de que todos sus protagonistas atesoran lauros olímpicos o universales, subrayó el supervisor Ray Silvas, quien agradeció las facilidades ofrecidas por los anfitriones.

Asimismo propiciará intentos de revanchas como la deseada por el monarca de Londres 2012 Roniel Iglesias ante Shakhram Giyasov, que le aventajó por el bronce de los pesos welters en Río de Janeiro 2016.

——————–

Convocan a Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cotázar

El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba convocan a la XVI edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

Los interesados deberán presentar un cuento inédito, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial antes del 15 de julio del presente año.

Otras bases del concurso incluyen los datos de localización de los autores, así como enviar tres copias del cuento, cuya extensión máxima no sobrepase las 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas.

——————–

Washington niega visas a estudiantes cubanos

El gobierno de Estados Unidos negó la visa a un grupo de estudiantes cubanos que tenían previsto participar en la gran final del Concurso Internacional Universitario de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras.

En el evento, conocido como el Mundial de Fútbol de la Informática, solo estará presente un equipo de la Universidad de La Habana, mientras que los ausentes serán los alumnos de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de la occidental provincia de Pinar del Río, informó hoy la prensa local.

Dovier Antonio Ripoll, director del concurso en el área del Caribe, subrayó que ese gesto demuestra que pese a la apertura de relaciones entre ambas naciones, se siguen cerrando los intercambios.

——————-

Cubadisco reafirma solidaridad con Venezuela y Puerto Rico

Los participantes en el Simposio Internacional Cubadisco 2017 cerraron los debates con dos pronunciamientos en solidaridad con Venezuela ante la agresividad de la ultraderecha interna e internacional, y con la causa independentista de Puerto Rico.

Reiteramos nuestro apoyo al pueblo venezolano, rechazamos la manipulación mediática de que es víctima y reafirmamos nuestra hermandad con los trovadores de ese país, quienes con su canto combaten el terror y la mentira del neoliberalismo, expresó Pedro de La Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Al presentar la iniciativa en representación del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, el vicetitular de la Uneac recordó que hace apenas 24 horas le fue retirada al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera la pulsera que controlaba sus movimientos, lo cual representa su definitiva liberación.

——————

Almanza, único oro cubano en Guadalupe

La corredora de 800 metros (f) Rose Mary Almanza conquistó hoy el único oro de la comitiva de seis atletas cubanos asistentes al mitin atlético de Guadalupe, que contó con varios concursantes olímpicos.

Almanza dominó la distancia con crono de 2:00.26 minutos, seguida por la jamaicana Latavia Thomas (2:02.06), que terminó segunda, y la española Esther Guerrero (2:03.32), en el tercer puesto.

Cuba también logró los cuartos escaños de Liadagmis Povea en el triple salto y Yoandys Lescay en 400 metros planos.

——————

Cuba se suma a la campaña mundial contra el tabaquismo

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer las iniciativas que se realizarán en Cuba como parte de la campaña por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

La jefa del Programa Nacional de Tabaquismo, Elba Lorenzo, declaró en conferencia de prensa que las acciones de este año tienen como tema central el compromiso social en la lucha anti tabáquica, y lo acompañará el lema: Evitemos el tabaco, avancemos hacia el desarrollo.

El fenómeno en Cuba ha ido evolucionando desde la década de 1960, en 1986 se creó el programa nacional y desde ese momento se ha estructurado todo un sistema basado en legislaciones a favor de crear ambientes libres de humo, así como priorizar el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, explicó.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply