Noticias de Cuba, 17 mayo de 2017

Martes, Mayo 16, 2017

Recorre Salvador Valdés Mesa Feria de Negocios

salvador-valdes-mesa-deria-negocios-foto-carlos-serpaSalvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, visitó varias áreas expositivas como parte de la IV Feria de Negocios que, del 10 al 25 de mayo, se celebra en Expocuba, en La Habana.

Los pabellones de las Cooperativas No Agropecuarias, de la Informática y las Comunicaciones, Alimentos y Textiles, constituyeron parte de su periplo.

En el área del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), el también miembro del Buró Político recibió una panorámica de los avances económicos que representa este sector para el país.

———————-

Resalta Eusebio Leal cualidades de La Habana en foro de turismo

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, calificó positivamente a La Habana como ”un estado de ánimo”, al comparecer ante la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic), presentes 200 expertos de 20 países.

Presentado por el presidente de Sahic, Arturo García, Leal explicó sus pareceres sobre el desarrollo turístico de la urbe, que en 2019 cumplirá 500 años de fundada.

En una memorable charla en el Hotel Meliá Cohiba capitalino, el historiador abundó en ese concepto al considerarla La Roma americana, tal y como en algún momento un periodista norteamericano le comentara.

———————-

Declaración del Comité Olímpico Cubano

El Comité Olímpico Cubano no respalda la propuesta promovida por la Federación Europea de Atletismo que dejaría sin efecto los récords mundiales impuestos antes de 2005, debido a los cambios introducidos en la normativa antidopaje.

En una declaración, esa entidad considera atentado al tradicional respeto por la dignidad de hombres y mujeres a quienes jamás pudo vinculárseles a malas prácticas.

Recuerda, igualmente, que Cuba es abanderada de un deporte limpio, ético, inclusivo, forjado como derecho del pueblo y apegado a los principios y la solidaridad.

Aplaudimos, eso sí, los pasos que puedan concretarse con el respaldo de los adelantos científicos ahora disponibles, así como la multiplicación de acciones profilácticas que nunca serán suficientes en medio de factores como comercialización desmedida, robo de talentos, nacionalizaciones por conveniencia y otros males que incentivan la premisa de ganar a toda costa y demandan mano dura, señala el Comité Olímpico Cubano.

———————-

Crearán en Cuba nuevos productos a partir de la miel

La Empresa Apícola Cubana diversificará una producción cooperada con el Grupo Empresarial Labiofam y la Empresa Tecnoazúcar, para la creación de cremas limpiadoras, vinos, tabletas de jalea y de polen de abeja.

Miriam Concepción Lorenzo, especialista principal de la entidad, afirmó que en estos momentos se encuentran en proceso de conciliación, y en 2017 prevén tener los primeros resultados.

Informó que en 2016 realizaron una importante inversión con el propósito de satisfacer las demandas crecientes del turismo y las cadenas de tiendas, pues antes el proceso era manufacturado y atrasaba los rendimientos.

———————-

Derrota Cuba a Chile en Copa Panamericana sub 21 de voleibol

La selección masculina de Cuba derrotó en tres sets a la de Chile, en el comienzo de la Copa Panamericana sub 21 años de voleibol, con sede hasta el próximo domingo en la ciudad de Fort McMurray, provincia de Alberta, Canadá.

Según el sitio web del certamen, los discípulos de Nicolás Vives vencieron a los chilenos, con parciales de 25-11, 25-17 y 25-15, en una hora y tres minutos de juego, en partido correspondiente al grupo A.

El cubano Miguel Gutiérrez fue el máximo anotador del encuentro, con 21 puntos, 10 de estos en el ataque y 11 en el servicio, seguido por su compañero de equipo, Miguel López, que acumuló 12, 10 en el ataque y dos en el saque.

———————-

Debaten sobre situación del pesaje en Convención de Comercio

La importancia de ampliar la utilización de las herramientas de normalización y metrología por las nuevas formas de gestión, fue uno de los temas tratados en la I Convención de Comercio Cuba 2017.

Rita Sosa Vera,  especialista del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, señaló que aún existe una escasa cultura al respecto, tanto por las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) como por los funcionarios estatales.

Miembros de las CNA presentes en el coloquio Nuevos Modelos de Gestión hicieron referencia a las dificultades para comprar esos medios y certificar o reparar los que poseen.

———————-

En fase de ensayo clínico, medicamento cubano para retrasar el Alzheimer

En la búsqueda por retrasar el avance del Alzheimer y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, Cuba anunció la realización de un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, con el objetivo de lograr un tratamiento más efectivo.

El fármaco es de producción 100% cubana, ya que fue creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ubicado en La Habana, y ha demostrado tener un efecto neuroprotector durante fases experimentales.

NeuroEpo se comenzará a aplicar en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad. Y aunque el medicamento “no evita el Alzheimer, ni lo elimina”, debido a los buenos resultados generados en fases experimentales, se puede esperar que dé buenos resultados, según señaló la investigadora del CIM, Leslie Pérez.

———————-

Cuba promueve en Beijing inversiones en el sector minero

Con el fin de atraer la inversión empresarial de China en Cuba  y expandir el desarrollo económico, directivos de la isla promovieron en Beijing oportunidades de negocio en el sector minero.

En este sentido y teniendo en cuenta la nueva legislación de esa nación en esta materia, una delegación del Ministerio de Energía y Minas realizó hoy un seminario de intercambio en la Embajada del país antillano para proponer a empresarios e instituciones chinas diversos proyectos.

El objetivo del evento es suscitar la cartera de oportunidades para la inversión extranjera del sector minero en Cuba, vinculado la actividad del níquel y el cobalto. “Vamos a profundizar más en los temas del níquel porque son los que tienen un mayor nivel de conocimiento y de intercambio con empresas chinas”, explicó Alexis Góngora, subdirector general de Minería.

———————-

Destacan política de tolerancia cero en Cuba ante el narcotráfico

Cuba prosigue su estrategia en la lucha contra el tráfico de drogas a través de una política de tolerancia cero reforzada en la ejecución de las leyes relacionadas con este tipo de delito.

Resalta Prensa Latina que en ese sentido, la fiscal de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, Mónica Corral, recordó que la nación antillana sigue siendo un país de tránsito y no receptor de estupefacientes.

Argumentó que eso ocurre por la posición geográfica, que ocasiona el pase de las drogas por aquí antes de seguir a otros países que son destino final y de hecho mayores consumidores.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply