Noticias de Cuba, 15 mayo de 2017

Lunes, Mayo 15, 2017

Recuerdan excarcelación de Fidel y los demás moncadistas

recuerdan-pineros-excarcelacion-de-fidel-y-demas-moncadistasEste 15 de mayo, en la escalinata del Monumento Nacional Presidio Modelo, pobladores de la Isla de la Juventud recordaron la excarcelación de Fidel Castro y demás moncadistas en 1955, como muestra fehaciente de patriotismo y continuidad a las ideas del líder histórico de la Revolución Cubana.

En el acto político cultural se destacó al Caguairán mayor como principal protagonista, quien junto a 29 jóvenes en el antiguo penal luchó contra el régimen de Batista e hizo un reclamo popular por la liberación del pueblo cubano.

En la cita con la historia los presentes patentizaron el compromiso con aquel que nos acompaña desde la eternidad y se hizo presente en la evocación de los hechos que precedieron la estancia en presidio y los esfuerzos realizados hasta el triunfo revolucionario.

——————-

Ejercicio Meteoro este fin de semana en Cuba

El Ejercicio Popular de las Acciones Para Situaciones de Desastres “Meteoro 2017”, antes del comienzo de la temporada ciclónica, se efectuará el sábado y domingo próximos, se anunció en La Habana.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) informó en un encuentro con periodistas que participarán los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional y sus homólogos provinciales, municipales y de zonas.

Otro tanto harán representantes de organismos de la Administración Central del Estado, los órganos superiores de dirección empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, unidades y entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

——————-

Antiterrorista cubano comparte en Líbano afinidad con causas árabes

El antiterrorista cubano René González afirmó que cumplió más de 15 años de prisión en Estados Unidos por tratar de evitar el sufrimiento humano, y ello le impide ignorar la batalla de otros pueblos.

Durante una visita a la sede del canal panárabe Al-Mayadeen, González y su esposa Olga Salanueva compartieron testimonios del encarcelamiento, la lucha para lograr su liberación y la de otros cuatro compatriotas, y la afinidad con las causas de los pueblos árabes, en particular los palestino y libanés.

Nosotros fuimos sometidos a prisión por tratar de evitar el sufrimiento humano, el sufrimiento que durante años el imperialismo ha impuesto a nuestros hijos, a los cubanos, por el delito de haber edificado una revolución para ganar su soberanía, afirmó.

——————-

Reinaugurado en La Habana emblemático restaurante

El Restaurante Trastevere, ubicado en la Avenida Italia (Galiano), entre Concordia y Neptuno, en el municipio de Centro Habana, fue reinaugurado como parte de las actividades de la Primera Convención de Comercio Cuba 2017.

Odalis Escandell García, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), ponderó la calidad de la reparación y llamó a ofertar y mantener un servicio de calidad, acorde con los esfuerzos del sector por rescatar la imagen de la emblemática unidad.

Pedro Busquet, director general de la Empresa Provincial de Restaurantes La Habana, ponderó los esfuerzos de la brigada de mantenimiento de su entidad, la de Aseguramiento a la Gastronomía  y del colectivo de Trastevere en la recuperación del centro lo cual permitió la reducción de la inversión a 50 mil cuc, fundamentalmente en equipamiento tecnológico.

——————-

Sesiona en Cuba convención de comercio

Más de 500 expertos nacionales y extranjeros asisten a la Primera Convención de Comercio en Cuba, inaugurada en La Habana, a fin de examinar retos y perspectivas de cara al desarrollo sostenible.

La cita facilitará el diálogo entre funcionarios, directivos empresariales, investigadores y académicos en torno a la transformación del comercio y los servicios para dar respuesta a la actualización del modelo económico-social en el país, refirió el comité organizador.

Según informó la viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), Odalis Escandell, en la cita participan peritos de una decena de naciones, entre ellas España, Italia, México, Holanda y Panamá.

——————-

Teatro Sesam de Suecia actuará por primera vez en Cuba

El Teatro Sesam, de Suecia, efectuará su primera gira por Cuba del 19 de mayo hasta el 3 de junio, la cual abarcará La Habana y la ciudad de Matanzas.

Rubén Darío Salazar, director del cubano Teatro Las Estaciones, comunicó hoy a Prensa Latina que el público de ambas urbes podrá apreciar el arte de una agrupación que se dedica al teatro de figuras desde 1987.

Con sede establecida en la ciudad de Gotemburgo, el colectivo hace un teatro de calidad para niños, jóvenes y adultos, cuyo repertorio toca los temas clásicos y actuales, como expresión artística de la contemporaneidad que vivimos, abundó Salazar.

——————-

Futbolista cubano gana Balón de Oro en torneo internacional

York Alejandro González, miembro de la selección cubana categoría sub-15 que se llevó el título en la Cayman Airways International Youth Football Cup, fue galardonado recientemente con el Balón de Oro del certamen.

Tuvimos apenas una semana para prepararnos. Casi no teníamos información alguna de los equipos, pero nos sentíamos confiados por la unidad de todos. El año anterior habíamos sido goleados en la final, pero en esta ocasión supimos sobreponernos a un gol en contra y ganamos 2-1 al Manchester City, señaló.

Éramos favoritos en mi criterio. Ellos sabían jugar la pelota, pero no querían esforzarse del todo, pero para nosotros sí tenía mucho interés cada juego, y es un gran logro para Cuba porque no acostumbramos a competir fuera del país, expresó.

——————-

Participa Cuba en reunión UE-América Latina sobre drogas

Cuba participa en Argentina en la Reunión Anual del Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina en Materia de políticas de Drogas (Copolad), donde se abordan estrategias y mecanismos relativos a la lucha contra este problema.

Integran la delegación de esa isla caribeña el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, Claudio Ramos; la funcionaria Patricia Flechilla, de la dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la tercera secretaria de la embajada cubana en Argentina, Gretter Alfonso.

Durante la jornada inaugural Ramos destacó que para Cuba participar en el programa Copolad ha sido de gran utilidad para el proceso de formación de especialistas que trabajan en la Comisión Nacional de Drogas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply