Noticias de Cuba, 13 de mayo de 2017

Viernes, Mayo 12, 2017

Recorre Díaz-Canel obras socioeconómicas en Santiago

Recorre Díaz-Canel obras socioeconómicas en Santiago de CubaMiguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió obras de interés social y económico en el municipio cabecera de Santiago de Cuba.

Junto a los integrantes del CC Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC en esa provincia, y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente, Díaz-Canel intercambió con trabajadores y pueblo sobre el estado de varias instalaciones.

Conoció la Conejera La Quety, en el poblado de El Caney, un proyecto local que ha generado empleos, la satisfacción de sus trabajadores y el aporte mensualmente entre 400 y 500 kilogramos de carne como otro alimento para la población y el turismo.

——————-

Cabrisas: cita de negocios es vital para la economía

Como determinante para el buen desempeño de la economía, calificó Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, las ferias de Negocios nacionales, cuya cuarta edición transcurre en el habanero recinto Expocuba.

Tras recorrer los pabellones donde exponen sus ofertas las empresas de los sectores sideromecánico y agropecuario, el también titular del Ministerio de Economía y Planificación expresó la importancia de estos espacios, en función de una mejor organización de los planes anuales.

Incluso -subrayó- en próximas ediciones hay que comenzar a enfocarse, aunque sea preliminarmente, en las proyecciones de desarrollo socioeconómico hasta 2030.

——————-

FSM reitera su apoyo y amistad con la Revolución Cubana

El secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, reiteró el apoyo y la amistad de la organización hacia Cuba, al recibir a la embajadora de la Isla en Atenas, Zelmys María Domínguez Cortina.

Durante el encuentro, en la sede de la FSM, Mavrikos condenó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba por casi seis décadas, que calificó de genocida, y expresó el respaldo de los sindicatos del mundo a la lucha por la devolución del territorio ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo.

Por su parte, la embajadora felicitó al máximo representante de esta Federación por haber sido galardonado con la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y entregada en una ceremonia durante el Encuentro Internacional Sindical de Solidaridad celebrado el dos de mayo en La Habana con mil 700 participantes de todo el mundo.

——————-

Otorgan Premio Nacional de Diseño 2017 a Carlos Alberto Masvidal

Al diseñador Carlos Alberto Masvidal Saavedra le fue otorgado el Premio Nacional de Diseño 2017, por la rica trayectoria desempeñada en esa actividad durante más de tres décadas de ejercicio profesional.

Como parte de la clausura de la XIV Semana del Diseño, en su sede permanente del Centro Hispanoamericano de Cultura, se efectuó la ceremonia de entrega de la más distinción que concede la Oficina Nacional de Diseño (ONDi).

Masvidal Saavedra, de formación autodidacta en esa rama, fue calificado paradigma de la ilustración científica y humorista, a la vez que se reconocieron sus aportes como diseñador en varias publicaciones y campañas para televisión, sitios web y stands.

——————-

Ascenderán a 18 mil los maestros graduados en Cuba

Más de 18 mil maestros habrán sido graduados en Cuba al término del presente año docente, desde que en el curso 2010-2011 resurgieron en el país las escuelas pedagógicas.

Al hacer las conclusiones del encuentro nacional de ese tipo de centros, que sesionó en Sancti Spíritus, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, aseguró que el foro constituye una fortaleza para su organismo porque permite enriquecer la formación de maestros de las enseñanzas Prescolar, Primaria y Especial.

Los criterios que aquí se han dado y los conocimientos y experiencias transmitidas nos sirven para proponernos mayores empeños en el proceso docente en las escuelas, agregó la titular del sector, quien también se refirió al perfeccionamiento que tendrá lugar en el sistema educacional a partir de septiembre.

——————-

Expertos de EE.UU. admiran Hematología cubana

La doctora Alexis Thomson, Presidenta electa de la Sociedad Americana de Hematología, (ASH por sus siglas en inglés), elogió la alta calificación de los especialistas cubanos en ese campo y los logros en la atención y tratamiento a pacientes aquejados de esas dolencias.

La experta norteamericana participante en el congreso Hematología 2017 que concluyó hoy en esta capital, significó la importancia del evento, no sólo por el número de delegados, sino por los temas tratados -calificados de máxima calidad- y el intercambio científico del más alto nivel.

Thomson ponderó los resultados de los programas de Cuba en la atención a los pacientes con Sicklemia y Leucemia, dolencias que en la mayor de las Antillas se tratan muy similarmente a las de Estados Unidos,-recalcó-, y expresó las oportunidades que existen para seguir mejorando el tratamiento.

——————-

Advierten sobre consecuencias del cambio climático en Cuba

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, alertó sobre las consecuencias del cambio climático en Cuba, en particular la sequía y la intrusión salina.

La sequía que enfrenta el centro del país es la más intensa registrada en esta zona, aseguró la experta, por lo que debemos estar preparados para enfrentar este y otros fenómenos, cada vez serán más intensos a nivel mundial.

La sequía llegó para quedarse, agregó al evaluar la disposición de agua en las presas de la provincia de Sancti Spíritus, la de mayor capacidad de embalse en Cuba.

——————-

Cuba condecora a tres destacados periodistas venezolanos

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) reconoció el trabajo de los comunicadores venezolanos José Vicente Rangel, Eleazar Díaz Rangel y Earle Herrera, a quienes se les impuso hoy la distinción Félix Elmuza, en solemne ceremonia.

La actividad fue celebrada en la Casa Nuestra América José Martí, en Caracas, y estuvo presidida por el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, quien impuso la máxima condecoración de la UPEC a los galardonados.

Cuba premia hoy la lucha por la verdad. Lo hace poniendo en el pecho de tres insignes periodistas venezolanos la máxima condecoración de sus colegas cubanos, expresó Polanco.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply