Noticias de Cuba, 22 abril de 2017

Viernes, Abril 21, 2017

Primer Ministro griego recibió a canciller cubano

bruno_y_el_premier_griego1El Primer Ministro griego Alexis Tsipras recibió a Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, como parte de la visita oficial a la nación helena del canciller cubano.

Según informó el portal digital Cubaminrex.cu, este encuentro cordial y amistoso entre Tsipras y Rodríguez Parrilla confirmó el positivo estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de continuar fortaleciendo el intercambio y el diálogo político entre ambos Gobiernos.

El canciller enfatizó en que las relaciones entre Cuba y Grecia se basan en históricos lazos de amistad, respeto y simpatía entre ambos pueblos, así como ratificó el interés de profundizar las relaciones en esferas de beneficio mutuo.

—————-

Restablecen Cuba y Marruecos relaciones diplomáticas

En la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas tuvo lugar la ceremonia de firma del Acuerdo de Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el gobierno de la República de Cuba y el Gobierno del Reino de Marruecos.

En la firma del Acuerdo participó por la parte cubana Anayansi Rodríguez Camejo y por la parte marroquí Omar Hilale, ambos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, representantes permanentes de sus respectivos países ante la Organización de las Naciones Unidas.

Ambos Gobiernos procedieron al restablecimiento de dichas relaciones guiados por la voluntad mutua de desarrollar relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países en los ámbitos político, económico, cultural y otros.

—————-

Recupera Biblioteca Nacional ejemplar robado del primer atlas moderno de la historia

El atlas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, considerado el primer atlas moderno de la historia y del que solo existen tres ejemplares en el mundo, fue recientemente recuperado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, luego de que fuera sustraído de sus fondos entre 1991 y 1993.

Según explicó en conferencia de prensa el director de la institución, Eduardo Torres Cuevas, el valioso ejemplar fue entregado a Cuba el 6 de abril de este año por el Boston Atheneum, una de las más importantes bibliotecas de los Estados Unidos, que adquirió la obra en 1993 por un alto precio, sin conocer que era robada.

Se trata de una de las obras más valiosas que integran el patrimonio nacional, pues de esta edición en latín, publicada en 1570, apenas se conservan tres ejemplares en el mundo: uno en la Biblioteca de Madrid, otro en una colección privada y el que posee Cuba.

—————-

Inauguran exposición dedicada a escultor cubano Eugenio Rodríguez

La exposición Juego de Ángeles quedó inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) como merecido homenaje al escultor cubano Eugenio Rodríguez (1917-1968) en el centenario de su nacimiento.

La Sala transitoria del Edificio de Arte Cubano exhibe unas 55 piezas, entre esculturas, grabados y dibujos, en una retrospectiva que pretende ilustrar a la capacidad del artista para discurrir por distintas poéticas.

De acuerdo con los organizadores de la muestra, fueron escogidas obras realizadas entre 1944 y 1968 en función de argumentar el protagonismo de Rodríguez en la modernización de la escultura cubana.

—————-

Reconocen labor martiana de rector de universidad mexicana

El rector de la Universidad José Martí de Latinoamérica de la ciudad mexicana de Monterrey, Jorge Cuéllar, recibió la distinción Honrar, honra, por su labor destacada en la promoción del pensamiento del Héroe Nacional cubano.

Este reconocimiento es entregado por la Sociedad Cultural José Martí a personas e instituciones que contribuyen de manera consecuente y significativa a promover y fomentar los mejores valores patrióticos de los fundamentos de la nación cubana, especialmente de la vida y obra de ese prócer independentista cubano.

Al recibir el diploma de manos del presidente de esa institución cultural cubana, Armando Hart, Cuéllar expresó sentirse honrado por tal condecoración y agradeció el apoyo de Cuba, y en especial de Hart, en su trabajo en las universidades mexicanas.

—————-

Cuba e Islas Caimán dialogaron sobre migración ordenada y segura

La Cancillería de Cuba informó en La Habana que el país y las Islas Caimán reafirmaron este 21 de abril, el compromiso de implementar acciones conjuntas para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro.

Revela la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) que en la IV Ronda bilateral de Conversaciones sobre ese tema, efectuada en la capital cubana, el 20 y 21 de abril, las partes acordaron incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

Encabezaron las delegaciones, Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería, y Franz Manderson, vice gobernador general de Islas Caimán.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply