Noticias de Cuba, 21 abril de 2017

Jueves, Abril 20, 2017

5597-humboldtLa FEU, Federación Estudiantil Universitaria, de La Habana, en nombre del pueblo cubano, rindió tributo a los cuatro jóvenes que fueron asesinados en Humboldt 7, hace 60 años, por los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

Universitarios de la capital cubana se reunieron en Humboldt 7, la misma calle donde un 20 de enero de 1957 Fructuoso Rodríguez, José Machado, Juan Pedro Carbó Serviá y Joe Westbrook fueron masacrados, allí se les rindieron tributo a esos eternos compañeros de aula.

El acto estuvo encabezado por el primer viseresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Raul Alejandro Palmero, presidente de la FEU de la Universidad de La Habana, y estuvieron presentes, además, combatientes del Directorio Revolucionario, entre otros representantes de organizaciones políticas y de masas.

——————

Cuba agradece solidaridad de parlamentarios portugueses

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció en Portugal la labor desplegada por el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra su país.

Rodríguez, quien concluyó una visita oficial de dos días a esta nación ibérica, conversó con miembros del grupo en la sede de la Asamblea de la República Portuguesa (parlamento unicameral), informó la embajada de La Habana en Lisboa.

El jefe de la diplomacia cubana elogió el trabajo de los diputados para lograr la aprobación en 2016 de una resolución contra el bloqueo estadounidense, así como la demanda, en 2014, al entonces presidente Barack Obama, para que liberara a tres luchadores antiterroristas de la Isla.

——————

Cuba llama en ONU a detener atropellos israelíes contra Palestina

Cuba abogó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por acciones concretas de ese órgano que pongan fin a los atropellos de Israel contra el pueblo palestino.

En un debate sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, la embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez demandó el cese de la ocupación que data de 1967, del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, de la colonización de Cisjordania mediante asentamientos, de la confiscación de tierras y de los desplazamientos forzados.

Palestina continúa sufriendo la ocupación ilegal y prácticas colonizadoras que violan el Derecho Internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, advirtió.

——————

Militares estadounidenses retirados piden avanzar en nexos con Cuba

Más de una docena de militares retirados de Estados Unidos instaron al asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, a continuar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba.

En una misiva dirigida al consejero, varios generales, almirantes, generales de brigada y contraalmirantes, entre otros grados, consideraron que los nexos con la isla permitirán fortalecer los intereses de seguridad nacional y estabilidad en la región.

Como parte de la misiva, que fue organizada por el Proyecto de Seguridad de Estados Unidos, los militares retirados llaman a la Casa Blanca a dar prioridad a la seguridad nacional estadounidense en los vínculos entre los dos países.

——————

Confieren Medalla de la Amistad a dirigente político español

Por su apoyo a la Revolución Cubana y su permanencia dentro del movimiento de solidaridad con Cuba, el Consejo de Estado confirió la Medalla de la Amistad al Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella.

La condecoración otorgada al dirigente político español le fue impuesta en La Habana por el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera.

Durante la ceremonia, el Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, destacó que “Centella es un soldado de vanguardia en una trinchera de combate hostil y compleja, donde sin vacilaciones ni protagonismos ha defendido la Revolución cubana frente a poderosos enemigos al servicio del imperio”.

—————–

Siria y Cuba firman acuerdo para exención de visados

Siria y Cuba firmaron un acuerdo de exención recíproca del requisito de visados para los pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio entre los dos países.

La sede de la embajada cubana en Damasco fue el marco propicio para esa acción, rubricada por el vicecanciller sirio, Faisal Mikdad y el embajador de Cuba en esa nación, Rogerio Santana.

El acto fue también una expresión de solidaridad mutua entre los dos países al celebrar el aniversario 71 de la independencia de Siria, y el 56 de la victoria de Cuba en Playa Girón.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply