Noticias de Cuba, 19 abril de 2017

Martes, Abril 18, 2017

presentacion-del-libro-batalla-por-la-indemnizacion-la-segunda-victoria-de-giron-580x330El libro Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón, de la autoría del historiador Eugenio Suárez Pérez y la profesora e investigadora Acela Caner Román fue presentado en La Habana.

A 56 años de esa epopeya, el volumen reúne nuevas informaciones sobre el proceso político que siguió a la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó el aporte trascendental de este texto, en el acto desarrollado en la Casa del Alba Cultural.

Fernández felicitó a ambos estudiosos por la entrega de esa obra ganadora del Concurso 26 de Julio y con sello de la editora Verde Olivo, que trata un tema tan valioso, tras un acucioso análisis documental  y cuyas fuentes fundamentales fueron los discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro, además de entrevistas, periódicos y revistas de la época.

—————–

Entregan Premio de Conservación y Restauración de monumentos

El Premio Nacional de Conservación y Restauración de monumentos fue entregado en la comunidad Las Terrazas, perteneciente a la provincia de Artemisa, en el contexto del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Por el empeño en la conservación sistemática de una obra que ha mantenido sus atributos, valores y un minucioso proceso de investigación, garante de una precisión de época y estilo, el lauro en la categoría de Conservación recayó en una vivienda cienfueguera.

La Casa de la familia O´Farril, actual museo municipal de Madruga, en Mayabeque, mereció en esta misma condición una mención especial, al igual que el domicilio donde estuvo el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 1958, en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.

—————–

Cuba ha sido ejemplo y energía para nosotros, dice puertorriqueña

Cuba y su pueblo han sido ejemplo y energía para los puertorriqueños, dijo en la ciudad de Santiago de Cuba, Rita Elena Zengotita Ramos, integrante del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, de visita desde este lunes.

En un encuentro de ese grupo con miembros de la filial santiaguera de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Zengotita Ramos agradeció la solidaridad cubana en la lucha por la excarcelación de su compatriota Oscar López Rivera, quien será liberado definitivamente el 17 de mayo próximo, tras estar más de tres décadas en cárceles federales estadounidenses.

Han sido impresionantes las muestras de apoyo en todo el mundo en esta causa, la cual ha sido una victoria no solo de Puerto Rico, sino también de los pueblos, de la unidad y la solidaridad, señaló quien desde la década de 1970 es activista de campañas en favor de los presos políticos en su país.

—————–

Estimulan a dirigentes y trabajadores del Partido

Ochenta y dos dirigentes y trabajadores de las oficinas del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) recibieron en La Habana reconocimientos por sus años de servicio a la organización.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, y vicepresidente del Consejo de Estado, encabezó la ceremonia de estimulación, efectuada en el Memorial José Martí, en la homónima Plaza de la Revolución.

José Ramón Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, entregó los diplomas a funcionarios con 55 años de trabajo ininterrumpido.

Otro tanto hicieron miembros del Secretariado con aquellos que acumularon 50, 45, 40 y 35 años de desempeño de tareas en esa organización política.

—————–

Rinden tributo a Raúl Roa en el aniversario 110 de su natalicio

A Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad, figura cimera de la diplomacia cubana, se rindió homenaje en La Habana, en ocasión del aniversario 110 de su natalicio.

En la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), y ante el busto erigido a su memoria, familiares y amigos depositaron una ofrenda floral, símbolo de respeto y admiración por este gran intelectual y fiel revolucionario de la soberanía nacional.

Fermín Quiñones, director de la ACNU, recordó el verbo encendido de Roa, quien hace 56 años denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la invasión por Playa Girón y otras maniobras contra la Isla, orquestadas por el imperialismo yanqui.

—————–

Importantes debates caracterizarán Convención de Comercio

La Primera Convención cubana de Comercio, que acogerá La Habana del 15 al 19 de mayo próximo, propiciará el debate, intercambio y diálogo acerca del rol de esa esfera y los servicios en el desarrollo económico del país, a partir de la actualización de nuevos modelos de gestión.

El foro servirá de escenario para profundizar en la importancia del estudio de mercado, en función de los servicios y el comercio, puntualizó Odalis Escandell, vicetitular primera del Ministerio de Comercio Interior.

La cita, dijo, permitirá una mirada científica a los sistemas integrados de gestión y el análisis de experiencias y resultados, con la aplicación de sistemas de calidad y la metrología, como factor clave en la calidad de los servicios a la población.

——————–

Zoológicos de Cuba avanzan en proceso de integración

A partir de este año, cuatro zoológicos formarán parte de la Empresa Cubana de Zoológicos, integración que posibilitará ampliar el desarrollo en materia de conservación de la flora y la fauna, y el fomento de la educación ambiental.

El Jardín Zoológico de La Habana y el Parque Zoológico Nacional ya forman parte integran de la mencionada empresa, a la que se incorporarán los centros ubicados en las provincias de Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, explicó Yasiel Rojas, director comercial de la entidad.

La Empresa Cubana de Zoológicos, creada el dos de diciembre de 2015, pertenece al Grupo Empresarial de Flora y Fauna, del Ministerio de la Agricultura.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply