Noticias de Cuba, 17 abril de 2017

Domingo, Abril 16, 2017

Celebran en La Habana declaración del carácter socialista de la Revolución

Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, durante su intervención en el acto por el Aniversario 56 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, en el Cine 23 y 12, en La Habana, el 16 de abril de 2017. ACN FOTO/Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ogmRepresentantes de organizaciones juveniles junto a veteranos combatientes de Cuba celebraron este domingo La Habana el aniversario 56 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Al acto conmemorativo asistieron Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltré (Teté).

El encuentro tuvo lugar en el cine 23 y 12, a escasos metros de la declaración histórica del Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 16 de abril de 1961, durante el sepelio de las víctimas de un bombardeo perpetrado la víspera por aviones contra las bases de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Este hecho constituyó la antesala de la invasión mercenaria a Playa Larga y Playa Girón, acción preparada por la administración del presidente Dwight D. Eisenhower y ejecutada bajo el mandato de John F. Kennedy.

—————-

Sesiona evento nacional dedicado al Padre de la Patria

Con la participación de trovadores de varias provincias comenzó este domingo en Bayamo el evento nacional Canción al Padre, dedicado a Carlos Manuel de Céspedes, con motivo del aniversario 198 de su nacimiento que se cumplirá este día 18.

Este lunes, los noveles artistas irán a la necrópolis de Bayamo para homenajear al importante músico Sindo Garay, creador de más de 600 obras, y a Bladimir Zamora, destacado poeta, crítico especializado en música popular, periodista de la revista El Caimán Barbudo y Miembro de Honor de la AHS.

Este día, el trovador Tony Ávila tendrá una presentación, en la Casa del Joven Creador, junto a varios autores.

—————-

Nivaldo Díaz y Sergio González, oro en Circuito Mundial de voleibol de playa

Los cubanos Nivaldo Díaz y Sergio González conquistaron este domingo el título en el Abierto masculino de voleibol de playa, celebrado en Langkawi, Malasia.

Díaz-González derrotaron en la final a los austriacos Florian Schnetzer-Peter Eglseer, a quienes superaron en solamente dos sets, con tanteadores de 21-17 y 21-18, luego de 35 minutos de juego.

Previamente, los cubanos debieron reponerse de un primer parcial perdido ante los estonios Mart Tiisaar y Klusti Nolvak, pero en definitiva vencieron en semifinales 19-21, 21-13 y 15-13.

Para los caribeños, quintos en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, fue su primer cetro en el circuito mundial de la disciplina, en el cual esperan tener amplia presencia en esta temporada.

Los estonios Tiisaar y Nolvak merecieron las preseas de bronce, al imponerse 21-17 y 21-17 a los serbios Lazar Kolaric y Djordje Klasnic.

—————-

Pasan revista a cooperación cubano-haitiana

El medio electrónico haitilibre.com destacó un encuentro en Puerto Príncipe, donde se pasó revista a la cooperación existente entre Cuba y Haití, especialmente en los campos de agricultura, medicina y pesca.

La reunión se realizó entre el ministro haitiano de Planificación y Cooperación Externa, Aviol Fleurant, y el embajador de Cuba en Haití, Luis Castillo Campos.

En las conversaciones Fleurant explicó la situación en que ha quedado la península del Sur, debido al paso del huracán Mathew en octubre último y las labores para rehabilitarla.

—————-

A las puertas exámenes de ingreso a la universidad

La Comisión de Ingreso a la Educación Superior de La Habana anuncia que la Convocatoria Ordinaria de Exámenes a la Universidad para el venidero curso académico, que comenzarán con Matemática el 2 de mayo próximo, tiene como requisito presentar el carné de identidad y estar en el lugar antes de las 9:00 (hora local).

En la Facultad de Filosofía e Historia del plantel se examinarán los estudiantes del Colegio Universitario de la institución, los de la Orden 18 y los Autorizados.

Los estudiantes provenientes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales Vladimir I. Lenin y del Ministerio del Interior y los Preuniversitarios Urbanos, realizarán las pruebas en los centros habituales, donde reciben su docencia.

—————-

Técnicos azucareros también en Primero de Mayo

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) llamó en La Habana a sus afilados a incorporarse a las actividades en el país por el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el primero de mayo.

En una convocatoria a sus afiliados, la agrupación exhortó a participar en la gran fiesta del proletariado y a coordinar con el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros las jornadas de carácter político, productivo y cultural – recreativo por la efeméride.

Añadió que los integrantes de la organización deben estar presentes en los actos de homenaje por el aniversario 58 de la participación del Comandante Ernesto Che Guevara en una masiva movilización voluntaria en el Caney de las Mercedes, provincia oriental de Santiago de Cuba.

—————-

Cuba expondrá desarrollo científico en reunión internacional

El progreso científico alcanzado por Cuba, comparable en muchos indicadores con otros países avanzados del mundo, será expuesto en La Habana el 17 y 18 de abril en la Reunión regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional para la Ciencia.

El doctor en Ciencias Manuel Limonta Vidal, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional para la Ciencia, quien anunció que este es el primer encuentro de ese tipo con sede en la mayor de las Antillas.

Participarán renombrados expertos de Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Trinidad y Tobago, y Panamá, miembros del consejo científico, acotó.

—————-

Más de cinco mil panaderos a la Plaza este Primero de Mayo

Más de cinco mil trabajadores de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, y sus familiares, estarán presentes el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

Maikel Rivas Álvarez, director de la entidad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente en los colectivos laborales se lleva a cabo la recogida de los compromisos para festejar el Día Internacional del Proletariado.

Informó que el 20 de abril en una plenaria provincial se precisarán los detalles de la marcha, que como todos los años reafirmará la unidad del pueblo en torno a su Revolución, el Partido y sus líderes históricos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply