Noticias de Cuba, 15 abril de 2017

Viernes, Abril 14, 2017

Primer Ministro del Congo honra a Fidel Castro

congo2El Primer Ministro de la República del Congo, Clement Mouamba, rindió homenaje hoy a Fidel Castro ante sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, cerca del Mausoleo al Héroe Nacional José Martí, en Santiago de Cuba.

Tras depositar flores ante el monolito que sirve de reposo eterno al líder de la Revolución, el estadista africano expresó su emoción por estar en ese lugar sagrado de la Patria cubana, donde descansan tantos próceres que abonaron con sus vidas la independencia nacional.

Dijo que los cubanos son un pueblo que siempre ha luchado de pie por su soberanía y por la de otros países y por eso no están muertos estos patriotas, quienes viven en la obra edificada y en la memoria de muchos en Cuba y el mundo.

——————–

Reconoce relatora de ONU acciones de Cuba contra trata de personas

Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de Naciones Unidas, reconoció los esfuerzos de Cuba para prevenir y enfrentar la trata de personas, pese a la escasa incidencia de ese delito en relación con otros países.

Al concluir su visita oficial a la Isla, la funcionaria de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, afirmó que el Plan de acción nacional para enfrentar ese problema satisface las normas internacionales y garantiza el trabajo coordinado del Gobierno, sus instituciones y la sociedad.

Destacó que las fortalezas de la nación caribeña, con una población culta consciente de sus derechos, igualdad social, un sistema de salud gratuito y universal, servicios sociales con amplia cobertura, protagonismo económico y social de la mujer, entre otros factores, le permiten reducir sustancialmente sus vulnerabilidades.

——————–

Cuba ratifica apoyo al pueblo de Palestina

Clara Pulido, coordinadora para África Norte y Medio Oriente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ratificó en La Habana el apoyo de la mayor isla del Caribe al pueblo palestino en su lucha por alcanzar su soberanía.

En actividad celebrada con motivo del XXVII aniversario de la fundación de la Unión Democrática de Palestina, la funcionaria resaltó la firme posición de esta en un momento tan peligroso para el mundo en el que aumentan los ataques terroristas.

Pulido retomó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016) cuando expresara que “Revolución es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas (…) es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo (…)”, lo cual se aplica para todos los países.

——————–

Canciller cubano recibió a Relatora Especial de la ONU

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla recibió a Maria Grazia Giammarinaro, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, especialmente mujeres y niños, quien finalizó este viernes una visita oficial a Cuba, por invitación del Gobierno de la Isla.

En el encuentro, ambas partes coincidieron en la importancia de la visita para conocer la realidad cubana y el desempeño del país en la prevención y enfrentamiento a la trata de personas, como Estado Parte de la Convención de Palermo sobre Crimen Organizado Transnacional y de su Protocolo sobre Trata de Personas.

El titular cubano ratificó el compromiso con la protección a las víctimas de trata y reiteró la voluntad de cooperación internacional en el enfrentamiento a ese grave delito. Asimismo, destacó la importancia del Plan de Acción Nacional adoptado por Cuba para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la protección a las víctimas, como una herramienta efectiva para el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país.

——————–

Otorgan Premio de Composición a venezolano Adrian Alexander Suárez

El músico venezolano Adrian Alexander Suárez recibió en La Habana el Premio de Composición Casa de las Américas 2017, por su obra Diamante Duende.

El jurado estuvo integrado por el chileno Boris Alvarado, el mexicano Mario Lavista, el puertorriqueño Manuel Ceide y los cubanos Orlando Jacinto García y Roberto Valera, quienes decidieron de manera unánime reconocer esa pieza de 12 presentadas para coro a capella por músicos de seis países latinoamericanos.

Además, resaltaron su singularidad en la escritura vocal, la inventiva en cuanto a las texturas, la variedad en el empleo de técnicas vocales, así como también una afortunada utilización de la microtonalidad y de la relación entre la música y los textos de Federico García Lorca y Santos López.

——————–

Académicos de 10 países debatieron en Convención universitaria cubana

Académicos de más de 10 naciones participaron en la VIII Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas (CIUM-2017), que concluyó tras cuatro sesiones de trabajo bajo la premisa Universidad Integrada e Innovadora.

Representantes de Brasil, España, Colombia, Chile, Ecuador y México, entre otros países, y de cinco centros de altos estudios cubanos debatieron en el evento con sede en el Centro de Convenciones Plaza América de este balneario, a 140 kilómetros al este de La Habana.

Leyda Finalé, rectora de la institución anfitriona, destacó la presencia de organismos científicos de alto prestigio, redes internacionales y la sección empresarial para valorar sobre gestión, generación de conocimientos y solución de problemas productivos.

——————–

Despaigne de 3-0 este viernes y solo batea 205 en el béisbol japonés

El pelotero cubano Alfredo Despaigne continuó descendiendo en su promedio ofensivo (225), tras fallar en tres turnos al bate, en la derrota de los Halcones de Softbank nueve carreras por cero ante los Búfalos de Orix.

En su cuarta temporada consecutiva en la liga del pacifico del béisbol japonés, primera con los Halcones, Despaigne ha conectado un solo hit en los últimos cuatro juegos de su equipo en catorce veces al cajón de bateo, con dos boletos y una carrera anotada.

El antillano, que cumplirá 31 años en junio próximo, ha intervenido en los trece juegos de su equipo en lo que va de campaña, y exhibe un average de 205, de 44-9, con par de dobles como únicos extrabases, una sola impulsada, seis anotadas, 10 ponches y siete boletos recibidos, respectivamente.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply