Grupo Moncada pega de nuevo en su público joven

Miércoles, Abril 5, 2017

Moncada, Buena Fe y Casabe interpretaron Gallo de pelea Foto Cubadebate.

Moncada, Buena Fe y Casabe interpretaron Gallo de pelea. Foto: Cubadebate.

Desde hacía un buen tiempo, no corría por mis venas el ímpetu musical del g
rupo Moncada, ese con el que muchas generaciones de cubanos hemos saltado, bailado, cantado y divertido de lo lindo.

¿Quién no recuerda sus conciertos en la Universidad de La Habana, en la escalinata, paralizando el tránsito, en la Casa de la FEU o en otros centros de la Enseñanza Superior, plazas, parques y en cuanto espacio público lo invitara la juventud?

Recordamos a sus cantantes Alberto Falla, Augusto Enriquez, Alexis Morejón, entre otros que han dejado su impronta en esa agrupación, fundada el siete de octubre de 1972.

Jorge Gómez, director, con la Distinción por la Cultura Nacional; Pedro, el flautista, y Julián, en la percusión, son de sus músicos fundadores, que se mantienen en el conjunto y cuentan con la admiración de su público de antaño, que ya no es tan joven, pero lo sigue y se emociona al oír sus canciones, aquellas que marcaron una época y que escuchábamos en una novela, en actos o en las emisoras de radio.

No obstante sus más de 40 años de bregar por el exigente mundo de la música, Moncada sobresale por su sentido de nuevos ritmos, mezcla de sonoridades y renovación, que lo mantuvieron en planos estelares y distinguieron su paso por escenarios cubanos e internacionales.

Luego de algunos años de merma en la asistencia de público a sus presentaciones, supo identificar debilidades propias e hizo cambios, el más notorio de los cuales fue la adquisición de un joven cantante, salido del seguido programa televisado Sonando en Cuba, Duani Ramos Álvarez, exenfermero devenido excelente vocalista y quien goza de gran popularidad.

Duani ha contribuido a los nuevos bríos de Mocada, esos con que se presentó el cuatro de abril último en el teatro Karl Marx, de La Habana, en la gala por el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 56 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Desde que se asomó al escenario el nuevo cantante, prácticamente “explotó” de júbilo el público, en medio de gritos y aplausos. Entonces allí, en ese momento, sentí que el grupo retomaba inusitada fuerza y volvía a ser el de siempre.

Duani interpretó un popurrí de las antiguas canciones y, aunque la mayoría del público (jóvenes) no las conocía, los “tembas” presentes cantamos contagiados por la alegría y los aplausos de la audiencia, en la que también estaban las principales personalidades del Gobierno cubano.

Desde mi asiento, aprecié cómo Jorge Gómez miraba -con detenimiento de experto- a su nuevo vocalista, e imagino que decía para sus adentros: “¡Acertamos! ¡Esto es lo que nos hacía falta para seguir con la juventud!”.

También vi al Gordo, como le dicen cariñosamente, con su flauta, contento de interpretar un sucu suco; y el percusionista, aunque un poco más lejos de mi campo visual, dio también lo mejor de sí.

Para terminar la gala, Moncada dejó el ánimo muy arriba, al interpretar Gallo de pelea, canción tema por estos festejos de la UJC y la OPJM, pieza devenida audiovisual en el que comparten voces Duani, Israel Rojas (del dúo Buena Fe) y Gabriel Reyes, del grupo Casabe. (Colaboración de Kimani Hernández, de la Agencia Cubana de Noticias)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply