Noticias de Cuba, 31 de mayo de 2017

Viernes, Marzo 31, 2017

Honrarán con cantata vida y obra de Vilma Espín

Cantata honrará a Vilma EspínLa Academia de Canto Mariana de Gonitch anunció un concierto de homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, para celebrar los 87 años de su natalicio.

Por siempre Vilma será el nombre de la cantata prevista para realizarse el próximo 7 de abril, día del nacimiento de la destacada luchadora revolucionaria, cuya labor en defensa de los derechos de la mujer resultó esencial para reconocerlos mediante acciones políticas y estatales.

Ella tuvo en su corazón un pedazo para cada cubano, aseguró en conferencia de prensa el director de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, Hugo Oslé.

—————–

Recibe Alicia Alonso en El Salvador su sexto Honoris Causa

La bailarina cubana Alicia Alonso recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de El Salvador, con el que suma seis de estas condecoraciones en reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la cultura Latinoamericana y del Caribe.

La también fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba recibió la distinción, de manos del rector del centro, Roger Armando Arias, quien aseguró que la institución de Altos Estudios “se siente muy honrada de convertirla en hija nuestra”.

La Universidad de El Salvador entrega el Doctorado Honoris Causa a personalidades más relevantes en las áreas de las artes, la ciencia y la política, como una forma que tiene la comunidad académica de proclamar oficialmente y al más alto nivel los méritos de estas personalidades.

—————–

Instan a Trump y al Congreso a finalizar bloqueo contra Cuba

El Consejo de la Ciudad de Hartford, de Estados Unidos, instó al presidente Donald Trump y al Congreso norteamericano a poner fin al bloqueo contra Cuba.

La resolución de esa entidad presentada por el concejal Larry Deutsch, exige también el levantamiento de las restricciones que impiden a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a la nación caribeña.

Asimismo, el texto exhorta a Trump a continuar la política iniciada por su antecesor, Barack Obama, con el propósito de construir una nueva relación entre ambas naciones.

—————–

Cuba despierta gran interés entre empresarios de Mississippi, EE.UU.

Las empresas del estado norteamericano de Mississippi tienen un alto interés en realizar negocios con Cuba en áreas como agricultura, maquinaria industrial, materiales de construcción y transporte marítimo.

El Mississippi Business Journal citó este jueves a la Autoridad de Desarrollo del Estado (MDA), que en febrero pasado organizó un viaje a la Isla coincidente con la visita de un grupo de legisladores norteamericanos, entre ellos el senador republicano Thad Cochran, del territorio sureño.

Rose Boxx, directora de la División de Comercio Internacional de la MDA, señaló a la página digital que el intercambio con la nación caribeña tendrían un gran potencial en la venta de productos agrícolas, como aves y arroz.

—————–

Disminuye disponibilidad de agua en embalses cubanos por intensa sequía

La capacidad de los 242 embalses cubanos, que supera los nueve mil millones de metros cúbicos de agua para su llenado, ha descendido en las últimas horas a poco más de la tercera parte de esa cifra, con un 39,2 por ciento de disponibilidad, lo cual continúa agudizando la intensa sequía que afecta a Cuba.

Según el último parte emitido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con menor cantidad de agua en sus reservorios superficiales se encuentran La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Santi Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Como se aprecia, la mayoría de las provincias cubanas presentan una situación desfavorable, lo cual habla a las claras de la necesidad de incrementar las acciones, tanto en los establecimientos estatales como en el sector residencial, para optimizar aún más el uso del preciado líquido.

—————–

Segunda victoria cubana en Panamericano juvenil de Voleibol

La selección femenina de Cuba logró su segundo éxito en la Copa Panamericana de Voleibol para menores de 18 años, al superar 3-1 a las representantes de Colombia.

En el coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, las anfitrionas dominaron ese miércoles los dos primeros parciales con mayor potencia pero más erráticas, tendencia que les llevó a ceder en el tercer acto.

Las cubanas reaccionaron de inmediato para superar a las sudamericanas en el cuarto parcial, 25-21, y clasifican a la segunda fase de un evento en el que buscan acceder al campeonato mundial.

—————–

Banda cubana Buena Fe con nuevo disco

El disco Sobreviviente, recién lanzado al mercado por el grupo cubano Buena Fe, representa para su director, Israel Rojas, un intercambio intergeneracional, donde “los sentimientos más humanos no pasan de moda, ya sean de cualquier generación”.

Tres representantes de épocas diferentes confluyeron en la realización del fonograma que promocionarán el próximo mes de mayo en una gira por Norteamérica, específicamente a varias ciudades de Canadá, “para tratar de lanzar al éter las buenas ideas y a los buenos creadores”.

Así declaró Israel, voz líder y compositor de los temas del dúo devenido banda en 2001 cuando graban su primer disco. Rojas elogió el trabajo realizado conjuntamente con trovadores de dos generaciones diferentes a la de él, como los cubanos Frank Delgado y Vicente Alejandro Trigo, director y primera voz de la agrupación DCoraSon.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply