Noticias de Cuba, 25 marzo de 2017

Viernes, Marzo 24, 2017

Ratifica Valdés Mesa confianza en Sistema Nacional de Auditoría

De izquierda a derecha:  Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado; Gladys M. Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba; Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura; y Dulce María Iglesias, Secretaria General  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), participan en el Balance de trabajo anual 2016 del Sistema Nacional de Auditoría, en la sede de la Contraloría General, en La Habana, el 24 de marzo de 2017.  ACN  FOTO/Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/sdl

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, reiteró este viernes la confianza del gobierno cubano en el Sistema Nacional de Auditoría, y valoró de positiva las intervenciones en su balance anual.

En presencia de Gladys Bejerano Portela, miembro del Comité Central, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Valdés Mesa insistió en la necesidad de sacar provecho de los debates que se originan en espacios de esta índole, pues los auditores plantean sus avances, inconformidades y posibles soluciones a problemas del sector.

Afirmó que es preciso completar la plantilla de trabajadores con vistas a enfrentar las complejidades de la economía, y para ello se debe confiar en los jóvenes, pues han dado el paso al frente cuando se les ha necesitado y constituyen la continuidad de la Revolución.

———————

Primer proyecto portugués de inversión en el Mariel

La empresa de Portugal, Engimov Caribe S.A., primer proyecto portugués de inversión en el Mariel, brindará servicios de ingeniería, proyectos y construcción.

Se trata del primero con capital 100 por ciento portugués a desarrollarse en el sector industrial en Cuba y la inversión ronda los 5,668 millones de euros.

Como parte del mismo, se establecerán cinco fábricas de materiales de construcción, que incluyen una central de hormigón, una unidad metalmecánica, una fábrica de pre-fabricado de hormigón, una dedicada a la carpintería de aluminio y PVC y una a la carpintería en madera. Esta iniciativa se desarrollará en cuatro fases, las cuales serán ajustadas  a partir de las necesidades del mercado.

———————

Premiación a productos y empresas cierra Convención Cubagua 2017

La II Convención Internacional Cubagua 2017 concluyó este viernes con la premiación a productos y empresas que sobresalieron en la feria asociada a la cita, por su eficiente manejo, uso y gestión de los recursos hídricos.

El acto de clausura se efectuó en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de Inés María Chapman, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), además de otros directivos del ramo.

En la categoría calidad del producto y servicio prestado, mereció el lauro la planta desalinizadora Chematech, de Italia, en explotación desde 2013 en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, de Mayabeque, con excelentes resultados.

Resultó premiado como novedad tecnológica nacional el panel eléctrico para la planta de tratamiento de residuales La Quebrada, mientras que la empresa cubano-española Aguas de La Habana se coronó en el apartado de mejor diseño de stand.

———————

Haila celebra 25 años de carrera artística con nuevo disco y gira nacional

La cantante cubana Haila María Mompié celebra sus 25 años de carrera por estos días con una gira nacional y la publicación de un nuevo material fonográfico.

Son meses en los que estaré muy ocupada, comentó la artista. Recientemente comencé una gira que lleva por título Siempre Cuba, con la que me gustaría llegar a todas las provincias y estrenar los temas de mi más reciente disco, afirmó.

Nos hemos presentado en la Isla de la Juventud, Santa Clara y Matanzas, y en los primeros días de abril estaremos en Ciego de Ávila, en el festival Piña Colada, donde actuaré junto a varios de los concursantes que apadriné en la segunda edición del concurso Sonando en Cuba, expresó.

———————

Destacan en EEUU aporte de médicos norteamericanos graduados en Cuba

El proyecto de Cooperación de Educación Médica con Cuba resaltó que los graduados norteamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) posibilitan el mejoramiento de la equidad sanitaria en comunidades de esa nación.

La organización sin fines de lucro, con sede en California, felicitó en un comunicado a los egresados del centro educacional creado en Cuba en 1999 que fueron elegidos para el Programa Nacional de Asignación de Residencias en diferentes estados norteamericanos.

Según reconoció Medicc, cuya labor se enfoca en promover la colaboración médica entre los dos países, los graduados estadounidenses de la ELAM se enfrentan a una serie de obstáculos una vez que regresan a su nación.

———————

Antiterrorista Gerardo Hernández abre festival ambiental cubano

El antiterrorista cubano Gerardo Hernández dejó abierto en La Habana el I Festival Ambiental Cuenca Este Bahía de La Habana, dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente y al 500 aniversario de esta ciudad.

Luego de cortar la cinta que abrió la primera edición del evento, Hernández recorrió los pabellones, donde los grupos gestores comunitarios ambientales, estudiantes y promotores municipales les mostraron la labor que realizan en materia de preservación del ecosistema.

A propósito de ese trabajo, en declaraciones a Prensa Latina, el también Héroe de la República de Cuba calificó de encomiable las acciones que en ese sentido ha materializado en sus 19 años de creado el Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana (GTE-BH).

Yo soy de un barrio de uno de los municipios que pertenecen a la Cuenca este, específicamente del municipio Arroyo Naranjo, y recuerdo que siendo muchacho cogía la ruta 1, para hacer el viaje hasta la Habana Vieja, que por cierto era bastante largo, comentó.

———————

Cuba fue plata en hockey sobre piso

La selección cubana alzó la medalla de plata en el torneo de hockey sobre piso de los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales, concluidos en Austria.

Las informaciones llegadas desde la sede precisan que el cetro quedó en poder de Rusia y la tercera plaza fue conseguida por Estados Unidos, por delante de China.

Añade la comunicación que el elenco de la isla mereció elogios por su entrega en cada compromiso y contó con el apoyo de la misión diplomática encabezada por el embajador Antonio Fernández Palacios.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply