Noticias de Cuba, 23 marzo de 2017

Miércoles, Marzo 22, 2017

Reconocen a prestigiosos docentes de Universidad de La Habana

uhPor su destacada trayectoria académica y social, la Universidad de La Habana (UH) reconoció la labor de prestigiosos docentes, quienes con su quehacer diario contribuyen a la formación integral de futuros profesionales cubanos y de otras naciones.

En el Aula Magna, el rector de esa institución, Gustavo Cobreiro, entregó la Condición Especial de Profesor Consultante a 16 pedagogos con vasta experiencia en la docencia, investigación y la extensión universitaria.

Con carácter post mortem se concedió la Orden Frank País de Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, \”al ferviente martiano e hijo ilustre\” de esa casa de altos estudios, el doctor en Ciencias Históricas Oscar Loyola Vega (1949-2014).

Además, siete destacados catedráticos recibieron la Categoría Especial de Profesor Emérito en este acto, el cual se inscribe en el programa de celebraciones con motivo del aniversario 290 de la UH, a cumplirse en 2018.

————

Recuerdan en Dominicana expedición perdida de luchadores cubanos

La inmensa mayoría de los cubanos y dominicanos desconoce que jóvenes humildes que derrochaban fervor por Cuba y América ofrendaron la vida en la llamada Expedición perdida de 1959, aseveró René González Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba, quien disertó en el Archivo General de la Nación, como parte de una visita de una semana que realiza a la República Dominicana.

Al referirse a aquel suceso, explicó que un grupo de rebeldes cubanos que intentó apoyar la lucha contra la dictadura trujillista desembarcó por error en Haití y fue diezmado por fuerzas de la tiranía duvalierista.

De ese hecho quedó para la historia, entre otros, el magnífico testimonio de Delio Gómez Ochoa en su libro “La victoria de los caídos: Constanza, Maimón y Estero Hondo”, publicado primero en Dominicana y años después en Cuba, dijo.

————

Nuevos ómnibus nacionales prestarán servicio a viajeros

La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) incorporará este año a sus operaciones 100 nuevos vehículos Yutong, para ofrecer mejor servicio a los viajeros, informó Roberto Ricardo Marrero, director general de la entidad.

Del total, 60 serán de gran porte, para distancias largas, y el resto cubrirá rutas desde La Habana a provincias cercanas.

Señaló que las guaguas Yutong cuentan con gran confort, climatización y tecnología superior a las que ya circulan, y estarán destinadas a mantener la vitalidad de los servicios, por lo cual cuentan con recursos en almacén para reposiciones.

Actualmente el parque de la EON es de 828 ómnibus, de ellos 140 nuevos, y 360 han sido reparados, fundamentalmente el techo, por la Empresa Nacional de Astilleros, en Casablanca, confirmó el directivo.

————

Logros de salud en Cuba son de Primer Mundo

Los logros del modelo de salud implantado en Cuba tras el triunfo de la Revolución están a la altura de un país perteneciente al Primer Mundo, resaltó Cristian Morales, representante en la Isla de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El economista declaró que esas entidades destacan como resultados loables los de reducción de la mortalidad materna, entre otros.

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la OMS con miras a 2030 fija un indicador de 70 fallecimientos de madres por cada 100 mil niños nacidos vivos, y Cuba ya lo rebajó a 26 mientras en el resto de América Latina alcanza la cifra de 138.

Eso significa que en período corto de tiempo, 13 años, deberán reducir ese indicador en casi un 50 por ciento, para lo cual se requiere de un esfuerzo tremendo por los sistemas nacionales de salud, comentó el directivo.

————

Ratifica Namibia continuar junto a Cuba en lucha contra el bloqueo

Peya Mushelenga, viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, reiteró la posición de Namibia de continuar el apoyo a Cuba en la lucha que libra hoy por la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Durante su discurso en el debate del Presupuesto Nacional para el período 2017-2018, celebrado en el parlamento, Mushelenga condenó esta hostil política que dura más de medio siglo, la cual calificó de injusta.

La difícil situación del pueblo cubano seguirá siendo para mí una cuestión de interés -subrayó-. Hasta que el bloqueo (económico, comercial y financiero) impuesto por Estados Unidos no se elimine definitivamente, los esfuerzos para normalizar las relaciones entre los dos países se mantendrán estancados.

El funcionario saludó al pueblo de Cuba por la fortaleza mantenida durante todos estos años, caminando erguidos entre la selva de espinos. Ninguna política genocida detuvo su avance, expresó.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply