Noticias de Cuba, 17 marzo de 2017

Jueves, Marzo 16, 2017

Estrenan en Santiago de Cuba himno En Revolución

gala-homenaje-fidel-himno-revolucion-foto-sergio-martinezEl homenaje de recordación y cariño que permanentemente los santiagueros le profesan al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se evidenció en una nueva muestra de afecto a nuestro inolvidable líder con el estreno del himno “En Revolución”, en la Sala de Concierto Dolores.

A través de la gala “Por eso Yo Soy Fidel”, fue escuchado el concepto de Revolución, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Oriente, bajo la dirección de Víctor Vargas. y el Coro Madrigalista que dirige la Maestra Magalis Sánchez Mallueve, quien resaltó el acompañamiento de las Cantorías Infantiles en la maravillosa versión lograda.

El trovador Orlando Silverio tuvo la responsabilidad de musicalizar el texto del concepto de Revolución, idea original del poeta Ariel Lardoeyt, director del grupo de Creación Artística Milart y principal gestor de este proyecto.

Precisamente el poema en décimas “Por Eso Yo Soy Fidel”, de Ariel Lardoeyt, asumía el hilo conductor de la velada que tuvo su momento culminante con el estreno del himno “En Revolución”, como parte de una patriótica gala bajo la conducción de Nahin Velázquez, y donde las imágenes de Fidel y las canciones para honrarlo estuvieron presentes.

—————-

Sesionará Asamblea del Poder Popular en La Habana

Este viernes y sábado tendrá lugar la Decimoctava Sesión Ordinaria del XI Periodo de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.

En conferencia de prensa el secretario del órgano de Gobierno Francisco Sánchez Perdomo informó que como particularidad en esta reunión se retoma la rendición de cuentas de los órganos municipales, proceso que no se realizaba hace 10 años.

Sobre la rendición de cuentas de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio La Lisa, su presidente Adalberto González Arce, manifestó que hay todo un resultado de trabajo mancomunado de las estructuras locales del gobierno y de las direcciones administrativas en aras de realizar una labor eficiente y consagrada al pueblo.

La Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital que sesionará viernes y sábado en el Centro de Convenciones Cojímar, conocerá de la valoración de los resultados de la atención a la población en el año 2016, y una información sobre los resultados del Tercer Proceso de Rendición de Cuenta y la evaluación de los planteamientos.

—————-

Resaltan liderazgo de Cuba en atención a discapacitados

Ana Lucía Arellano, presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones de personas discapacitadas y sus familias (Riadis), destacó que Cuba trabaja para el empoderamiento y bienestar de este grupo poblacional.

Estar en la isla caribeña e interactuar con la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) nos ratifica la fortaleza de la comunidad discapacitada organizada cubana y su sólido vínculo con el gobierno.

En el marco de la VI Conferencia Latinoamericana de Riadis, que culmina este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, Arellano señaló que en la región las estadísticas y cifras sobre estas personas están desactualizadas o muy dispersas.

—————-

Cuba aporta mil becas de medicina al proceso de paz en Colombia

Cuba otorgó mil becas para que miembros de las Farc y víctimas del conflicto puedan realizar estudios en medicina, como una nueva contribución al proceso de paz en ese país.

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, hizo el ofrecimiento ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI), a la vez que se lo comunicó en Bogotá al miembro del Secretariado de las FARC-EP Iván Márquez y a los representantes del Gobierno ante la Comisión.

Los estudiantes seleccionados para disponer de dichas becas comenzarían en el curso 2017-2018.

—————-

Aporte mayoritario de la empresa estatal en Cuba

El 90 por ciento de los ingresos al Presupuesto del Estado lo genera el sector empresarial, lo que ratifica su papel preponderante en el modelo económico cubano.

Como mecanismo para continuar estimulando financieramente las empresas del país, se ratifica que en 2017 estas pueden disponer, una vez cumplidas sus obligaciones, de las ganancias que obtengan para fomentar su desarrollo.

También se mantiene el pago del Impuesto sobre Utilidades, con un tipo impositivo del 35 por ciento, a la vez que se reduce de un 10 por ciento a un cinco por ciento en el tributo por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, con el fin de disminuir gastos empresariales y del sector presupuestado.

—————-

Concierto en La Piragua de El Niño y la Verdad

La Piragua se retomará como lugar insigne de los conciertos de música popular a partir del próximo 18 de marzo con un concierto de la popular orquesta El Niño y la Verdad, a partir de las 22:00 (hora local), anunció a la prensa Emilio Frías, cantante y director a la reconocida agrupación cubana.

El Niño, como también se le conoce, adelantó que es un honor cantar en esa pista, en la que nunca se ha presentado, y a su vez, un compromiso con el público bailador, a quien le asegura, que pondrá disfrutar de la sonoridad de temas de su más reciente producción discográfica Más duro.

Anunció que trabaja en un nuevo álbum que saldrá al mercado bajo el sello Egrem.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply