Raúl Castro en Caracas para Cumbre del ALBA-TCP

Domingo, Marzo 5, 2017

Raúl Castro en Caracas para Cumbre del ALBA-TCPEl Presidente Raúl Castro, llegó este domingo a Caracas, Venezuela, donde participará en la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en los homenajes por el IV aniversario de la desaparición física del inolvidable Comandante Presidente Hugo Chávez.

Integran la comitiva cubana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; el vicecanciller, Rogelio Sierra, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

Esta cita extraordinaria plantea la necesidad de concertar fuerzas en defensa de las causas de la región, consideró el canciller Bruno Rodríguez.

Destacó que la Cumbre servirá para articular a las naciones libres de América Latina y el Caribe y así demostrar la unidad de los pueblos.

No es causal realizar la XIV Cumbre este cinco de marzo, un día de relevancia para el pueblo venezolano, será un homenaje a Chávez y tampoco es casual que sea en la capital del país suramericano, pues es un apoyo manifiesto a esta nación, abundó el ministro de Relaciones Exteriores.

Resaltó que Chávez marcó una época para los pueblos de Latinoamérica al defender las causas populares.

“Chávez y Fidel están presentes y se mantienen en la lucha de nuestros pueblos. El comandante presidente Hugo Chávez marcó esta época. Reabrió luchas de Nuestra América. (…) La izquierda, los movimientos sociales y populares son hoy causas esenciales, gracias a él”, puntualizó.

Dijo que la reunión se realiza en rechazo a las sanciones arbitrarias de Estados Unidos contra funcionarios bolivarianos, y en apoyo a la solicitud de que sea derogado el decreto de Barack Obama contra Venezuela, que califica de amenaza inusual a la seguridad de la nación norteña.

“Esas acciones son injustificables e insólitas, esto es una respuesta a las pretensiones de la Organización de los Estados Americanos; es un rechazo al secretario general de la OEA, que sirve a los intereses imperiales”, subrayó.

Ratificó la solidaridad de Cuba con Venezuela, así como también el rechazo a las arremetidas del imperio norteamericano contra la nación.

A poco más de una década de existencia, en el ALBA-TCP se reúnen 11 países latinoamericanos y caribeños que a lo largo de estos años han trabajado unidos, en cooperación para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos y han conseguido importantes resultados, entre los que se destaca la alfabetización de seis millones de personas.

Fruto de la cooperación en materia de salud, siete millones y medio de habitantes de la región han recibido atención directa, la mortalidad infantil se ha reducido en 5,1 por ciento desde 2004 hasta la fecha y más de 21 mil jóvenes han sido formados como médicos comunitarios integrales.

El Programa de la Misión Milagro, símbolo del ALBA-TCP por haber sido impulsado por Fidel y Chávez, ha permitido que fueran intervenidos quirúrgicamente más de tres millones 300 mil personas, y resueltas sus patologías oculares.

En el terreno económico y comercial, también el ALBA-TCP muestra resultados, como el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través de Petrocaribe, promovido por Venezuela en condiciones preferenciales, lo que ha contribuido a la seguridad energética de las naciones.

La Cumbre Extraordinaria de Caracas constituirá un homenaje a los padres fundadores de esta Alianza, al Comandante Hugo Chávez, y al líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, a pocos meses de su partida.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply