Pierde Cuba ante Colombia invicto en Serie Mundial de Boxeo

Sábado, Marzo 4, 2017

domadores-de-cuba1Tan sorpresiva como la derrota del titular olímpico y rey del orbe en 75 kg, Arlen López, fue la caída este viernes de la franquicia de los Domadores de Cuba (2-3) ante los Heroicos de Colombia, bajo formato C-1, en el cartagenense Coliseo Bernardo Caraballo, en la VII Serie Mundial de Boxeo.

En la pelea más esperada y conclusiva de la velada -y a la postre definitoria del cartel-, el camagüeyano campeón mundial y bronce olímpico de Río de Janeiro 2016, Joahnys Argilagos, cayó (0-3) en 49 kilogramos ante el fogoso Yubergen Martínez, el mismo que le impidió ir a la final bajo los cinco aros y se colgó la plata en esa cita carioca.

Los triunfos cubanos, bicampeones en estas lides, comenzaron en los 56 kg, con el matancero monarca mundial juvenil de 2014 y olímpico de la misma categoría, Javier Ibáñez, quien en el tercer asalto y las postrimerías del quinto se vio en aprietos ante el fajador Leonel de los Santos (refuerzo dominicano), pero dos de los tres jueces votaron con certeza la pelea y vieron ganar al antillano, a diferencia de gran parte del público.

En los 64 kilos, el también yumurino Andy Cruz, hizo valer su condición de dorado mundial y panamericano, para imponer esgrima boxística, efectividad en el golpeo y preparación física a José Tordecilla, púgil con algo de pegada, pero de escasos recursos técnicos. La decisión de los que imparten justicia fue unánime.

El resultado que más asombró a todos llegó en 75 kg, cuando el guantanamero Arlen López no pudo dar a Cuba el tercer triunfo de la velada, al caer sorpresivamente (1-2) ante Jorge Luis Vivas, un contrario al que había derrotado en otras dos oportunidades.

Y en los 91 kilos, el subcampeón mundial Erislandy Savón mostró cansancio y descordinación para caer (1-2) ante Deivis Julio Blanco, quien en dos ocasiones anteriores no había podido con el también hijo de la tierra del Guaso.

Ambos representativos volverán a encontrarse en La Habana, el próximo 21 de abril, en combates de las otras cinco divisiones del pugilismo olímpico.

Anteriormente, los de la Mayor de las Antillas dominaron a los Cóndores de Argentina (C-2) y a los Caciques de Venezuela (C-1).

Con este resultado, ceden la cabeza del grupo A los Domadores de Cuba, cuyo próximo tope acontecerá el 17 de marzo frente a los Caciques de Venezuela, en la ciudad de Vargas, con peleas en los 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos, correspondientes al formato C-2.

En el apartado B (zona europea y africana), cruzan guantes Leones de Marruecos, Truenos de Italia, los Gallos Peleadores, de Francia, y Corazones de León, de Gran Bretaña; en el C (área asiática) lo hacen Patriotas de Boxeo, de Rusia, Dragones de China, Lobos de Astaná y Tigres de Uzbekistán.

La fase clasificatoria del torneo concluirá el 22 de abril, en tanto los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán directamente a los cuartos de final. Completarán los ocho de la próxima etapa los dos mejores terceros puestos.

Del 12 al 19 de mayo, será la etapa de cuartos de final; el mejor ubicado en la clasificación enfrentará al peor de los terceros lugares.

Los choques semifinales serán del dos al nueve de junio; mientras que los pleitos que definirán la franquicia dorada acontecerán del 23 de ese mes hasta el primero de julio.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply