Derrota de los Domadores: ni tan sorpresiva ni tan esperada

Sábado, Marzo 4, 2017

julio-torres-presidente-federacion-colombiana-boxeo

Julio Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo.

Un tope cerrado (3-2 favorable a Cuba) había pronosticado el técnico antillano Rolando Acebal, al referirse al reciente duelo Domadores-Heroicos de Colombia, celebrado en suelo cafetero, y que concluyó con ese mismo balance, pero a la inversa, en la tercera parada del grupo A de la VII Serie Mundial de Boxeo.

En declaraciones previas a ese choque de invictos, el entrenador principal de la franquicia bicampeona de esas lides elogió la calidad de los contrarios en las divisiones de 49 y 56 kilogramos, y agregó que debía tenerse en cuenta la condición de locales de los oponentes, por lo que podía representar anímicamente el respaldo de su público.

Para muchos, pudo parecer demasiado sorpresiva la derrota de la representación de un equipo tan “domador” en este tipo de torneo, sobre todo en el formato C-1 (divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kg).

Sin embargo, para Julio Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, el tope con Cuba significaba una posibilidad, casi segura, de seguir sumando puntos en el grupo América, pese a que enfrentarían a una de las mejores selecciones del mundo, sino la mejor, según sus propias palabras, expresadas el día antes de la esperada confrontación.

“Nosotros anoche estuvimos reunidos y creo que podemos quedar 3-2 o un 2-3. (…) No creo que le podamos ganar más amplio a Cuba y confiamos en que ellos no puedan ganar con amplia diferencia tampoco. Esto es como un Barcelona-Real Madrid. Este es un encuentro de pronóstico reservado”, subrayó Torres.

El directivo colombiano cifró sus esperanzas de victoria, fundamentalmente, en las peleas del local Yubergen Martínez frente a Joahnys Argilagos (49 kg), Jorge Luis Vivas-Arlen López (75) y Deivis Julio Blanco-Erislandy Savón (91).

Yuberjen, sin dudas, era la carta de triunfo de Colombia; y así lo remarcó el federativo:

“Nosotros tenemos muchas expectativas en que Yuberjen pueda repetir puntos porque la pelea de ellos (ante Argilagos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro) fue cerrada y a 5 rounds. Yuberjen va a tener más ventaja porque siempre arranca de abajo hacia arriba y termina muy fuerte (…). Pensamos que esa pelea la podemos ganar”.

Otra posible victoria la vio en los puños de Blanco frente a Savón. “Es dura, pero también ganable. Partimos con más de 50 por ciento de posibilidades de ganarle”, explicó.

Y aunque Arlen López había vencido a Vivas las dos veces anteriores que combatieron, Torres también acarició la idea de una victoria del local, aunque reconoció que el cubano está considerado “el mejor boxeador libra por libra”.

“Es un excelente boxeador, pero nunca le ha ganado fácil (a Vivas) y nunca ha peleado en Colombia. De pronto Jorge acá se inspira”, opinó.

Justamente, fueron estas las peleas que decidieron el resultado final de la velada en el coliseo cartagenense que lleva el nombre de Bernardo Caraballo, el primer ídolo del boxeo en Colombia.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply